Inicio Aragón La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Ministerio Fiscal constata el avance de la...

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Ministerio Fiscal constata el avance de la Oficina Fiscal

0

“Parece que va adelante y eso nos congratula”, dice el fiscal superior de Aragón al término de la reunión del órgano de coordinación, que “ha sido muy provechosa”.


La Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma y el Ministerio Fiscal ha constatado hoy el avance de la nueva Oficina Fiscal de Aragón -sistema de organización del personal que permitirá ganar eficacia y eficiencia en la labor de los fiscales-, así como el buen funcionamiento del sistema de gestión procesal Avantius en Huesca y Teruel tras concluir su implantación en las provincias de Huesca y Teruel.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha disculpado la ausencia del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, presidente de la Comisión en este semestre, y del director general de Servicios Jurídicos, Vitelio Manuel Tena, a causa de otros compromisos. Por parte de la Administración autonómica han asistido otros responsables y técnicos del departamento de Presidencia.

Por parte del Ministerio Fiscal han participado el fiscal de sala jefe de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado, Francisco Moreno; el fiscal superior de Aragón, José María Rivera; los fiscales jefes de las Fiscalías Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Felipe Zazurca, Juan Andrés Baratech y Jesús Gargallo; y la jefa de la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior de Aragón, María Pilar Posac.

Al término de la reunión, que ha durado alrededor de tres horas, el fiscal superior de Aragón ha destacado que “parece que la nueva Oficina Fiscal va adelante y eso a nosotros es algo que nos congratula”. A su vez, la directora general de Justicia e Interior ha indicado que en la Comisión se ha informado favorablemente el borrador del decreto que está preparando con su equipo, por el que se determina la estructura y organización de la Oficina Fiscal en la Comunidad Autónoma de Aragón, y también se ha pronunciado a favor el Consejo Fiscal.

Asimismo, Júlvez ha explicado que la nueva Oficina Fiscal, sistema de organización del personal y reordenación de efectivos en aras a una gestión más eficaz y eficiente, se acometerá una vez finalicen los trabajos de implantación del Expediente Fiscal Digital, integrado en el nuevo sistema Avantius.

“Ha sido una reunión muy provechosa”, ha declarado José María Rivera, y ha explicado se han tratado diversos puntos referentes a la relación entre la Fiscalía y la Comunidad Autónoma en cuanto a medios materiales y personales, como la Oficina Fiscal o la Mediación Penal. Y ha recordado que la Comisión Mixta se celebra dos veces al año, una presidida como hoy por la Comunidad Autónoma y otra por él mismo en la segunda mitad del año, lo que se suma a otras reuniones de trabajo entre ambas instancias que se producen a lo largo del año.

“Las relaciones son cordiales, excelentes, tanto con la Fiscalía General del Estado, que ha estado representada por el fiscal Francisco Moreno, como con la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma y las Fiscalías Provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, ha indicado María Ángeles Júlvez.

Ha subrayado asimismo sobre la implantación de Avantius que la satisfacción que han trasladado los fiscales provinciales de Huesca y Teruel, donde ya está plenamente operativo tras la conclusión del proceso, “ha sido agradablemente recibida”. También se ha implantado ya en el Orden (Juzgados y Salas del TSJA) Social y Contencioso-Administrativo de la ciudad de Zaragoza, próxima semana comienza en el Orden Civil que acabará antes del verano y para octubre está previsto concluir definitivamente el proceso en toda la Comunidad.

Los fiscales, ha explicado Júlvez, han agradecido que se hayan tenido en cuenta las solicitudes que en su momento hicieron para ofrecer más prestaciones a la Fiscalía, han colaborado en todo momento en la redacción y actualización del repertorio de plantillas, y están interesados en que se implanten nuevas funcionalidades en los sucesivos desarrollos.

Por último, ha destacado que en la Comisión Mixta se ha informado sobre las medidas adoptadas ante la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos e igualmente la Fiscalía está participando activamente en el Plan de Implantación de la Mediación Penal que se está desarrollando en esta Dirección General de Justicia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre