Inicio Aragón Zaragoza La comisión de investigación sobre la prórroga del autobús urbano se llevará...

La comisión de investigación sobre la prórroga del autobús urbano se llevará a cabo este viernes, con siete personas que comparecerán

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación sobre la prórroga del contrato del autobús urbano a la concesionaria Avanza por cuatro años ha acordado que se reunirá este viernes, 1 de diciembre, y habrá siete comparecencias, de las que cinco son altos cargos del Ayuntamiento de Zaragoza y las otras dos personas externas. Inicialmente el PSOE había solicitado la intervención de 18 comparecientes.

A las 08.00 horas de este viernes comenzarán las comparecencias y se citará a la actual alcaldesa; Natalia Chueca, quien en el anterior mandato ha sido la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad y por tanto quien decidió la prórroga. También acudirá la responsable de la Asesoría Jurídica Municipal, María Altolaguirre; el coordinador de la anterior área de Servicios Públicos y Movilidad, Luis García Mercadal.

Asimismo, se ha acordado que intervenga la actual portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, en calidad de miembro del Gobierno de Zaragoza que en 2013 redacta el pliego de condiciones de esta contrata en la que se recoge la posibilidad de prorrogarlo; y la entonces consejera municipal de este área, Carmen Dueso.

Entre el personal externo al Ayuntamiento de Zaragoza se convocará al actual director gerente de Avanza-Zaragoza, Guillermo Ríos; y a un responsable por determinar de la empresa a la que se ha encargado una asistencia técnica, TRM Taryet, que ha hecho el estudio previo a la prórroga.

Esta comisión de investigación se ha constituido este lunes para aprobar el calendario y las comparecencias. Está integrada por los concejales del grupo municipal del PSOE, Chema Giral y Alfonso Gómez; la portavoz del grupo de ZeC, Elena Tomás; el portavoz de VOX, Julio Calvo; y por el PP está la consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes; y el consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, que además la preside.

Leer más:  Aragón Teruel Existe solicita modificaciones en la comisión de energías renovables para garantizar transparencia y apertura

Su creación se debe a la aprobación de una moción del PSOE en el pleno municipal de septiembre, con los votos a favor de ZeC y VOX, mientras que el PP es el único que la rechaza.

CURIOSIDAD

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha explicado que esta comisión de investigación servirá para estudiar la prórroga de unos de los contratos más importantes del consistorio sobre los que tiene «curiosidad» por saber el motivo de la prórroga y por qué se mantuvo oculto en periodo preelectoral, ya que se desconocía esta prórroga que se anuncia por el actual Gobierno de Zaragoza una vez pasadas las elecciones y por eso «lo apoyamos».

Calvo se ha mostrado rotundo al subrayar que «uno de los fracasos del Gobierno es la movilidad en la anterior corporación». Ha precisado que su apoyo a esta comisión de investigación «no es un aviso, chantaje o amenaza» al no estar aprobado el presupuesto del que dependen los votos de VOX, sino que la defienden porque la prórroga a su entender «está poco clara» y ha añadido: «nos causó sorpresa y estupor y queremos saber por qué se mantuvo oculto a los ciudadanos este tiempo».

Leer más:  La cesta de la compra le cuesta 1.983 euros al año a un consumidor en Cantabria, la segunda más cara

«NACE MUERTA»

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha criticado que VOX es la «muleta del PP al impedir poder investigar la prórroga del contrato del autobús porque de casi 20 peticiones de comparecencia «solo se han aprobado cinco y dos invitados y, así es complicado sacar conclusiones porque son personas afines al PP».

«Nace muerta» ha sentenciado de forma gráfica para apostillar que «está pasando algo muy grave en el Área de Movilidad, no funciona bien, hemos destapado un problema y ahora no hay voluntad de saber».

«A ESCONDIDAS»

El concejal del grupo municipal del PSOE, Chema Giral, ha recordado que el origen de esta comisión de investigación a iniciativa de los socialistas es para «conocer las causas del incumplimiento de Chueca que dijo que se licitaría un nuevo contrato del autobús y finalmente ha realizado una prórroga a escondidas sin transparencia y, por eso, se solicita investigar».

Ha lamentado la «falta de colaboración» para analizar las causas que llevan a Chueca a «incumplir su palabra» porque de los 18 comparecientes solicitados «solo vendrán» siete personas y la máxima responsable cuando se produce la prórroga, la actual consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, «no dejan que venga».

Ha rememorado que la última comisión de investigación en el Ayuntamiento de Zaragoza se prolongó durante dos semanas y ésta «se la limpiarán en un solo día, el 1 de diciembre». «Alguna razón ocultan para impedir que los grupos pudiéramos estudiar con calma qué ha pasado con esta prorroga que facilitará a la empresa Avanza Zaragoza 400 millones de euros más en los próximos 4 años».

Leer más:  Un incendio de grandes dimensiones arrasa dos edificios de viviendas en Valencia y deja 14 heridos

Giral ha hecho notar que en el contrato «está escrito que, como muchos dos años, de prórroga sería suficiente, pero será casi imposible conocer las causas».

Asimismo, ha comentado que la postura de VOX al impedir con su voto que vengan menos comparecientes «no se si tiene que ver con los cambios del Gobierno de Chueca para posibilitar que entren –VOX–» al recordar que la alcaldesa ha cesado al número dos de Movilidad, Miguel Ángel García Muro, como concejal delegado de este área.

SORPRENDIDOS

El consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén ha dicho que el PSOE se ha sorprendido de que se solicitase la comparecencia de Lola Ranera porque formaba parte del Gobierno hace 10 años. «En el PSOE hay cierto enfado y acuden a los recursos dialécticos de la época mientras Sánchez llega a pactos oscuros y desconocidos con sus socios» para lograr la investidura como presidente del Gobierno de España.

Es una «paradoja escuchar al PSOE cuando amolda el discurso a la situación que le conviene». Asimismo, ha argumentado que sean un reducido número de intervinientes en que «VOX ha dicho que no quiere un circo porque no tiene dudas de la legalidad en la prórroga, sino que quiere conocer la responsabilidad de la entonces miembro del Gobierno de Zaragoza, Lola Ranera».


- Te recomendamos -