Inicio Aragón Teruel La Comarca del Bajo Aragón impulsa el emprendimiento y apoya la creación...

La Comarca del Bajo Aragón impulsa el emprendimiento y apoya la creación de espacios ‘coworking’

0

ALCAÑIZ (TERUEL), 24 (EUROPA PRESS)

La Comarca del Bajo Aragón trabaja en el impulso del emprendimiento local y apoya la creación de espacios ‘coworking’ –trabajo cooperativo– como una herramienta para luchar contra la despoblación. Una de las encargadas de ello es la agente de Desarrollo Local de la institución comarcal, Yolanda Rayo, quien ha señalado que realizan un itinerario a medida para apoyar y ayudar a los emprendedores.

Desde la Comarca, trabajan “codo con codo” con TecnoPark –Parque Tecnológico del Motor de Aragón– y participan en la Fundación Emprender Aragón, que pertenece al Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Además, están dentro de la Red Arce, que aglutina todos los centros de emprendimiento de la región. “En este contexto, damos apoyo a cualquier persona que tenga iniciativa emprendedora”, ha comentado Rayo, en declaraciones a Europa Press.

“Cuando hay un emprendedor que viene a la nuestro servicio, nosotros trabajamos la aceleración de su proyecto. Para ello, utilizamos distintas metodologías que les ayuden a conocer más su propuesta de valor, conocer a sus proveedores y lo que está haciendo la competencia, entre otras cosas”. Ha apuntado que esto se debe a que muchos acuden a este espacio “con un proyecto muy semilla”.

Sin embargo, cuando tienen algo “más sólido” si es necesario se apoyan en el IAF. Además, de vez en cuando organizan cursos para ayudar a resolver parte de las dudas habituales que suelen surgir. En concreto, ahora están trabajando en un curso para ayudar a aquellos hosteleros que se van a ver obligados a cerrar sus puertas ante la crisis sanitaria.

“Hay empresas que acuden a nosotros porque necesitan un espacio para trabajar. En estos casos también les ayudamos, porque a nosotros nos interesa colaborar con todas las asociaciones que están en el territorio”. En este contexto, han creado el proyecto ‘coworking.es’.

“UN CONCEPTO”

“Apostamos porque el ‘coworking’ es más que un espacio donde la gente va a trabajar, lo entendemos como un concepto en su conjunto. En estos espacios cuentan con el apoyo de expertos del IAF, les damos difusión en nuestras plataformas y les aceleramos y ayudamos con el proyecto, es decir, otras cosas distintas a las que hace una asesoría habitual”. De esta forma, proporcionan un acompañamiento al emprendedor desde el principio, o desde el punto en el que se encuentra su proyecto.

En este contexto, esta semana el Ayuntamiento de Alcorisa ha inaugurado un espacio de ‘coworking’ y desde el plan de emprendimiento de la Comarca han dado soporte a la iniciativa. “Ahora con el teletrabajo los espacios de ‘coworking’ no solo son para emprendedores, también para gente que necesita un espacio fuera de su casa para trabajar”.

En este programa para emprendedores dan cabida “a todos los sectores”. Además, “aquí, en el medio rural, es importante cooperar y estar informados”, ha apostillado.