Inicio Aragón Zaragoza La CHE señala que las encomiendas de gestión suscritas con los usuarios...

La CHE señala que las encomiendas de gestión suscritas con los usuarios son para el mantenimiento de infraestructuras

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha afirmado este miércoles que las encomiendas de gestión de canales de titularidad estatal, que ha suscrito desde hace más de una década con comunidades de usuarios, tienen como objetivo exclusivo el mantenimiento ordinario de algunas de las infraestructuras de los sistemas.

Estas encomiendas, han continuado, se fundamentan en el artículo 125.1 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y en el artículo 11 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Las encomiendas se centran en la explotación y mantenimiento de carácter ordinario, sin que, en ningún caso, supongan la variación de la titularidad de dichas infraestructuras.

Además, no incluyen la competencia para otorgar o modificar autorizaciones para la toma de caudales o relativas a obras que puedan alterar trazados, grandes reparaciones ni tampoco el mantenimiento y conservación de presas.

“Esta fórmula de gestión es un instrumento utilizado en todos los sectores de las Administraciones Públicas y además, en el caso de la Confederación Hidrográfica del Ebro se establecen con las Comunidades de Usuarios, que tienen carácter de corporaciones de derecho público, adscritas al organismo de cuenca”, han resaltado desde la Confederación.

Comisiones Obreras se concentraba este martes, 26 de enero, ante la sede de la CHE, en Zaragoza, para pedir una gestión cien por cien pública de los canales de Aragón y Cataluña, del Imperial y del de Lodosa.

El miembro de la ejecutiva de la sección estatal de CCOO en el Ministerio para la Transición Ecológica y en el Ministerio de Agricultura, Javier Chamorro, indicaba que el organismo de cuenca tiene encomendada por parte del ministerio la gestión de estos canales y si bien, “históricamente”, ha sido desarrollada por personal de la CHE, “desde hace algunos años, algunos tramos se han ido encomendando, a su vez, a las comunidades de regantes” y “ahora hay una aceleración” de este proceso, “probablemente, porque no hay personal, pero la solución no puede ser esa, sino que lo que hay que garantizar es disponer de más personal, del suficiente, para hacer esa gestión pública”.