Inicio Aragón La cerámica de Tanzan Kotoge y el ceremonial del té acercan Japón...

La cerámica de Tanzan Kotoge y el ceremonial del té acercan Japón al Museo de Zaragoza

0

El museo acoge desde el 28 de marzo la muestra del que en breve será nombrado Tesoro Nacional Viviente, máximo reconocimiento que los maestros de las artes tradicionales reciben en el país nipón

Con motivo de la donación de varias de sus piezas que el ceramista contemporáneo japonés Tanzan Kotoge ha realizado al Museo de Zaragoza, la institución ha decidido dedicar la nueva exposición temporal de su colección de arte oriental a la obra de este insigne ceramista que en breve será nombrado Tesoro Nacional Viviente, máximo reconocimiento que los maestros de las artes tradicionales reciben en Japón. “La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge” es una muestra organizada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Torralba-Fortún, con la colaboración de la Asociación Aragón-Japón.

La exposición, que se puede visitar en el Museo de Zaragoza desde este 28 de marzo y de manera indefinida por le momento, está comisariada por David Almazán Tomás y Elena Barlés Báguena (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza). La muestra se estructura en tres ámbitos y contiene más de 100 piezas, ocho de ellas donadas por el ceramista. Hoy mismo se ha firmado el documento de donación en el Museo de Zaragoza; acto al que han asistido el director general de Patrimonio y Cultura, Nacho Escuín; el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera; el ceramista y donante, Tanzan Kotoge; y los comisarios, Elena Barlés y David Almazán.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja tienen como objetivo difundir el talento y arte de los jóvenes oscenses

Un primer ámbito está centrado en la figura de Tanzan Kotoge y su obra cerámica. Yukihiro Kotoge (1946, Himeji, Japón), quien adoptó el nombre artístico de Tanzan, inició su formación como ceramista con su tío Miyagawa Kōsai V, para después ingresar en el taller de Tatsuzō Shimaoka, Tesoro Nacional Viviente. En la actualidad tiene su taller en Kioto, uno de los más importantes centros cerámicos de Japón, baluarte de la cultura tradicional japonesa y de sus manifestaciones artísticas como la ceremonia del té.

Tres ámbitos

Este primer ámbito recorre su obra de madurez aproximándonos a la variedad y riqueza de la misma. Su especialidad es la cerámica de Kioto, o Kyō-yaki, y, dentro de ésta, la cerámica de tipo Mishima, con la que arranca el discurso expositivo. Sin embargo, su espíritu inquieto le ha llevado a recorrer los principales centros productores cerámicos de su país y del extranjero, lo que le ha permitido conocer y dominar diferentes estilos y técnicas, bien representados a lo largo de la exposición. Así, podemos disfrutar de los estilos Ninsei, Iga, Kairagi, Shonzui, Xiang-rui, Annan, Kōchi y Delf. Además, ha realizado varias producciones en sus diversos viajes a España, donde ha podido trabajar e impartir talleres en lugares como Madrid o Muel.

Leer más:  Aragón Existe se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio con la Coalición Existe

Un segundo ámbito de la exposición está centrado en el arte de la Ceremonia del Té y en él, además de presentar algunas piezas de Tanzan Kotoge pensadas para su uso en esta delicada manifestación artística, se presentan diversos instrumentos necesarios para la realización de la misma. Esta sección se completa con varias estampas y un álbum de xilografía japonesa de la escuela ukiyo-e que nos ilustran cada una de las etapas de esta ceremonia, los utensilios utilizados y la estética que la rodea.

Un tercer ámbito está dedicado a la cerámica de la colección de Arte Oriental legada en 2001 mediante un pacto sucesorio por Don Federico Torralba Soriano al Gobierno de Aragón y que custodia el Museo de Zaragoza. En él se hace un recorrido geográfico —China y Japón— y cronológico —del siglo IX al XX—, de los diferentes estilos cerámicos que estas tradiciones culturales han desarrollado a lo largo de su historia y que se encuentran magníficamente representadas en la colección del museo.

Leer más:  La muestra 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH empieza su itinerario en Tardienta

La producción cerámica china arranca con unas figurillas funerarias de la Dinastía Tang (618-907) para seguir después con los diferentes estilos cerámicos que han dado a China fama mundial en esta disciplina: celadones, “azul y blanco”, “cinco colores”, “familia verde”, “familia rosa”, “blanco de china”, “sangre de toro”, “negro especular”, monócromas craqueladas blancas, verdes y azules. La exposición no se olvida de las producciones pensadas para la exportación, o “cerámica de carraca”. La producción cerámica japonesa está representada a través de sus diferentes estilos: “Shigaraki”, “Tenmoku”, “Bizen”, “Raku”, “Satsuma”, “Imari” y “Kutani”.

El Museo de Zaragoza ha elaborado, con motivo de la exposición, un catálogo de la muestra centrado en la obra de Tanzan Kotoge, en la cerámica japonesa y en el arte de la Ceremonia del Té.


- Te recomendamos -