Inicio Aragón La Biblioteca de Aragón vuelve a celebrar la tarde de los jueves...

La Biblioteca de Aragón vuelve a celebrar la tarde de los jueves con jota

0

La Fonoteca de la Jota retoma esta semana su ciclo de conferencias, con cuatro ponencias sobre los grandes cantadores Mª Pilar de las Heras Dopereiro y Joaquín Numancia, además de en las jotas en el sudeste de Teruel y en el Alto Aragón


Los jueves vuelven a partir de esta semana a ser día con jota en la fonoteca ubicada en la Biblioteca de Aragón y que se centra en este género musical. El próximo día 27 se retoma el ciclo “Jueves con jota”, que comenzó el pasado 10 de mayo y que tiene como objetivo profundizar en la vida y obra de grandes figuras de la jota, además de en los fondos de los que ya dispone estas instalaciones.

Tras el éxito de las primeras conferencias, la Fonoteca vuelve a abrir sus puertas a los ciudadanos para una nueva serie de charlas que darán inicio este mismo jueves, día 27 de septiembre, con un monográfico sobre la gran cantadora Mª Pilar de las Heras Dopereiro, fallecida este año. Esta sesión correrá a cargo de César Rubio Belmonte, profesor del Centro Aragonés de Puerto de Sagunto, y contará con una pincelada que hará al final de la ponencia Begoña García Gracia, discípula de De las Heras.

Leer más:  Las ventas de la industria en Aragón aumentan un 1% en febrero

Por su parte, Carolina Ibor hablará el 25 de octubre de Jotas y Fandangos en el Sudeste de Teruel, mientras el 15 de noviembre Evaristo Solsona Motrel glosará la figura de Joaquín Numancia, uno de los mejores cantadores y maestros de la historia de la jota cantada, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Por último, el 20 de diciembre se cerrará el presente ciclo con una charla acerca de la Jota Histórica cantada en el Alto Aragón, que pronunciará Javier Badules.

El director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río, ha agradecido la buena recepción del ciclo en su primera edición y ha animado a los aficionados a la jota a acompañar a los ponentes en estas cuatro sesiones, que se retomarán posteriormente en enero.

Un lugar de reunión

La Fonoteca de la Jota se ha puesto en marcha durante esta legislatura como un organismo encargado de recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos recopilados en torno a la jota. Para lograr este fin, el Gobierno de Aragón ha adquirido al coleccionista César Rodríguez Xaixo más de 2.000 archivos que se configuran como el grueso de la colección. Además de la dirección de Nacho del Río, cuenta con el conocimiento y la asesoría de Pepe Melero y Javier Barreiro.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja tienen como objetivo difundir el talento y arte de los jóvenes oscenses

La Fonoteca de la Jota salió del seno del Consejo de la Cultura, como recordó la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, “por el manifiesto interés del propio sector cultural”. El Departamento que dirige ha invertido ya más 170.000 euros en la adecuación de espacios para la apertura de este espacio, la adquisición de fondos y la conversión y digitalización de archivos.

El espacio de la Fonoteca está ubicado en la segunda planta de la Biblioteca de Aragón y es de acceso gratuito. Esta sala está dedicada en exclusiva al estudio de fondos con usos diversos como la atención a investigadores y al público general, consulta directa de fondos sonoros digitalizados a través de puntos de escucha y de fondos bibliográficos de materiales afines a la jota, lugar de lectura y de reuniones de grupos de trabajo vinculados a la jota. En definitiva, todo un conjunto de aportes que sirvan para salvaguardar una parte sustancial de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y, con él, su transmisión a las siguientes generaciones.

Leer más:  Izquierdo (PAR) urge al MITECO a construir las balsas laterales de la Jacetania y el Matarraña

 

*Se adjuntan audios del director de la Fonoteca de la Jota, Nacho del Río 


- Te recomendamos -