Inicio Aragón Zaragoza La Almunia homenajea a Labordeta con una ruta artística de murales inspirados...

La Almunia homenajea a Labordeta con una ruta artística de murales inspirados en su canción ‘Somos’

0

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)

Trece obras de arte urbano inspiradas en la letra de la conocida canción ‘Somos’, de José Antonio Labordeta, decorarán las calles de La Almunia de Doña Godina para conformar una ruta turística y artística por la localidad y rendir homenaje al cantautor, poeta y político aragonés.

Es una iniciativa del artista local Alfonso Lorén, en la que se han implicado el Ayuntamiento, desde sus áreas de Cultura, Participación Ciudadana y Turismo, y otros creadores y colectivos de la localidad, como el Colectivo de Artistas Locales (CAL), la Asociación de personas con discapacidad intelectual ADISPAZ o los alumnos de los centros de Educación Primaria y Secundaria. ‘Somos’ ya muestra cinco de los trabajos y el resto se completarán a lo largo de este año.

El Proyecto Somos consiste en la creación de un mural por cada una de las trece estrofas de la canción, que se reproducirán junto a las obras. Para cada uno se ha invitado a un artista o colectivo distinto, que puede trabajar con el estilo y materiales que desee, desde la pintura acrílica o el grafito, hasta la cerámica o la estampación. Así, se conformará una gran intervención que invitará a descubrir el pueblo zaragozano con las emotivas palabras de Labordeta como hilo conductor.

Leer más:  El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

Entre los artistas participantes se encuentran José Manuel Martínez, José Luis Sola, Manuel Cuenca, Fernando Carabantes, Carmen Izarbe Tejero, Sandra Abad, Cristina Pellicer y el propio Alfonso Lorén. Junto a ellos, las asociaciones locales La Peña y ADISPAZ; el grupo Los Pintamonas; los alumnos de los centros Nertóbriga y Florián Rey de Educación Primaria y del colegio Salesianos de Educación Secundaria. Además, no se descarta que se sumen más artistas y asociaciones.

El proyecto, que se inició en 2019 con un mural basado en el conocido verso final de la canción –‘Somos como esos viejos árboles’–, ha sumado dos nuevas intervenciones en 2020. En junio de 2021 se ha finalizado el cuarto, a cargo de los miembros de ADISPAZ, y el quinto, en colaboración con los alumnos del Colegio Salesianos. Se espera concluir el proyecto este mismo año, a expensas de que las circunstancias sanitarias faciliten la participación, en especial de los niños y adolescentes de los centros escolares.

Una de las hijas del cantautor, Ángela Labordeta, ha visitado recientemente los murales y ha mostrado su apoyo a una iniciativa que coincide con los objetivos de la Fundación José Antonio Labordeta, pues sirve para mantener viva su memoria y su legado.

Leer más:  Los Jardines de la Taifa de Saraqusta estrenarán nueva pista de baloncesto en dos meses

Junto a la financiación municipal, el proyecto ha sido posible por la colaboración desinteresada de todos los artistas y colectivos, así como de los vecinos que han cedido el uso de sus paredes y algunos establecimientos comerciales que participan como proveedores.

Las Concejalías de Turismo y de Cultura y Participación Ciudadana esperan inaugurar esta nueva ruta a comienzos de 2022 para recibir a los admiradores de José Antonio Labordeta en La Almunia de Doña Godina, donde él tenía muchos amigos y visitó en numerosas ocasiones como cantautor y también en su época de político.


- Te recomendamos -