Inicio Aragón Júlvez respalda la adhesión de la Policía Local de Huesca al seguimiento...

Júlvez respalda la adhesión de la Policía Local de Huesca al seguimiento integral de la violencia de género

0

La directora general de Justicia e Interior participa en los actos de la festividad de la patrona de este cuerpo, el primero de Aragón integrado en el sistema estatal VioGen para la protección de las víctimas.

La directora general de Justicia de Interior del Departamento de Presidencia, María Ángeles Júlvez, ha participado hoy en Huesca en los actos programados con motivo de la festividad de la patrona de la Policía Local en testimonio del reconocimiento del Gobierno de Aragón a este cuerpo por ser el primero de su índole en la Comunidad que se ha adherido al sistema estatal VioGen de seguimiento de los casos de violencia de género.

El pasado 21 de enero, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, firmaron en Huesca un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen).

Actualmente, el Sistema VioGen, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, tiene incorporados 352 cuerpos de Policía Local de toda España. La Policía Local de Huesca es el primer cuerpo en incorporarse Aragón y en asumir competencias en materia de protección a las víctimas de violencia de género en colaboración y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hoy, en la fiesta de la Policía Local de Huesca, María Ángeles Júlvez ha entregado uno de los reconocimientos contemplados en el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones del cuerpo en la recepción presidida por el alcalde Luis Felipe, a la que han asistido los miembros de la Corporación municipal y numerosas autoridades civiles y militares, además de familiares de los homenajeados.

En concreto, la directora general ha entregado a Juan Antonio Peleato, policía desde 2007, una de las Cruces al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo rojo otorgadas a dos agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana por “su decidida y arriesgada actuación profesional” en una operación que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en la que detuvieron a un hombre al que le constaba una orden de ingreso inmediato en prisión, conducía bajo los efectos del alcohol con el carné retirado y huyó después de ocasionar un accidente.

El otro agente distinguido por estos hechos es Manuel Abiol Ubico, que ingresó en el Cuerpo en 1993, y que ha sido condecorado por Teresa Sas, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Previamente, Carlos Crespo Romero, general de Brigada Jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, que ocupó la jefatura de la Comandancia de Huesca durante ocho años, y Santiago Serena, presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, han recibido la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local, por su contribución y apoyo al Cuerpo en el cumplimiento de los objetivos profesionales y su colaboración permanente.

El alcalde ha impuesto la distinción al general Carlos Crespo, al que el teniente coronel Francisco Javier Vélez, actual jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, le ha entregado el correspondiente diploma. Por su parte, Santiago Serena ha recibido la distinción de manos del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Posteriormente, cuatro agentes han recibido la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local con distintivo blanco “por su competencia y actividad realizada en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales que han hecho que se pongan de manifiesto en su larga trayectoria cualidades imprescindibles para un buen servicio policial y por su conducta ejemplar, reconocido compañerismo, abnegación y espíritu de superación profesional”.

La segunda teniente de alcalde, Mary Romero, ha impuesto la distinción a Francisco Romero Hueso (oficial que ingresó en el Cuerpo en 2004); la subdelegada del Gobierno en Huesca, M.ª Teresa Lacruz, a Salvador Puerta Hervás (con antigüedad desde 1988); la primera teniente de alcalde, Pilar Novales, a Alberto Chaverri Añaños (en la Policía Local desde 1993); y el comisario jefe de la Policía Nacional, Fernando Pascual, a Óscar Fernández Pérez (desde 2001). Los tres primeros agentes están destinados en la Unidad de Seguridad Ciudadana, mientras Fernández presta servicio en la Unidad de Tráfico.

Además, han sido reconocidos por haber cumplido 25 años de servicio en la Policía Local cinco agentes: Alberto Chaverri, José Antonio Lanuza (que no ha podido asistir al acto y en cuyo nombre ha recogido su metopa el subinspector Javier Serrano), Manuel Abiol, Rafael Martínez y José Ignacio Escartín, a los que les han entregado sus metopas el subdelegado de Defensa en Huesca, José M.ª Rivera; el intendente de la Policía Local, Alberto Edroso; el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad; el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Gerardo Oliván; y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Luis Cadena.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre