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Júlvez destaca la estrecha colaboración con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior

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El nuevo Director General de Protección Civil y Emergencias ha visitado el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón


La Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el nuevo Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera. También han visitado las instalaciones del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y han conocido su funcionamiento.

En la reunión han compartido todos los temas en común del Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado en materia de Protección Civil. “Hemos intercambiado opiniones de la gestión de emergencias y del personal del que disponemos en el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, que hace un trabajo muy bien valorado por la ciudadanía”, ha explicado la Directora General de Justicia e Interior. También han comentado los planes especiales de Protección Civil que se han ido aprobando estos años y que se están implantando. Júlvez ha destacado la estrecha colaboración entre ambas Administraciones ante cualquier situación de crisis, emergencia o riesgo.

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“Estamos trabajando ya en la preparación del Ejercicio Conjunto Combinado, organizado por la Unidad Militar de Emergencias, que se va a celebrar en Aragón en la primera semana de abril”, ha apuntado la Directora General. Este simulacro cuenta con la colaboración plena del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. “Va a ser un ejercicio que nos va a involucrar a todas las Administraciones, incluidos los ámbitos municipales y comarcales y a todos los efectivos de que podamos disponer”, ha añadido.

Funciones del 112 Aragón

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que este año celebra el 20 aniversario de su creación, tiene las siguientes funciones:

a) La recepción y atención de las llamadas de auxilio o emergencia al número telefónico único europeo de emergencias 112 (uno-uno-dos).

b) La identificación, tratamiento y evaluación de las llamadas recibidas en el 112, según la emergencia o el tipo de incidente, de acuerdo con los protocolos tácticos, protocolos de actuación y convenios de colaboración.

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c) La transmisión del requerimiento de asistencia a los servicios competentes de intervención o respuesta para su prestación material, activando la prestación del auxilio más adecuado en función del tipo de incidencia y del lugar donde ésta se produzca.

d) El seguimiento del desarrollo de cada respuesta a la emergencia, para lo cual recibirán información de los intervinientes.

e) La coordinación de la actuación de los distintos servicios que hayan de prestar las diversas administraciones o entidades, si fuera precisa y, en todo caso, si es una emergencia de protección civil, bajo la dirección del director del plan de protección civil si alguno ha sido activado.

Niveles de la fase de emergencia

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) detalla los niveles de emergencia y quien dirige su gestión según la evolución y consecuencias previsibles de la misma:

Fase de emergencia NIVEL 1

La emergencia será declarada de nivel 1 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma pueda ser controlada con los medios y recursos asignados al PLATEAR. El Director del Plan será el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.

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Fase de emergencia NIVEL 2

La emergencia será declarada de nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR. El Director del Plan será el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Fase de emergencia NIVEL 3

La emergencia será declarada de nivel 3 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma afecte al interés nacional, por lo que el Director del Plan será el Ministro del Interior o la persona en quien delegue. 


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