Inicio Aragón Zaragoza Javier Sierra será el Compromisario de Honor de la XXVII Conmemoración del...

Javier Sierra será el Compromisario de Honor de la XXVII Conmemoración del Compromiso de Caspe

0

CASPE (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)

El escritor y periodista Javier Sierra será el Compromisario de Honor de la vigésimo séptima edición de la Conmemoración del Compromiso de Caspe, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio, ha informado este martes el Ayuntamiento caspolino.

Javier Sierra ha logrado situar sus novelas de misterio científico e histórico sólidamente documentadas en el top ten de ventas de multitud de países.

«La Cena Secreta, La Dama Azul, La ruta prohibida, Las puertas templarias o El Fuego Invisible, Premio Planeta 2017, son algunos de los títulos que tienen enganchados a miles de lectores en todo el mundo», ha señalado la alcaldesa, Ana Jarque.

Durante el acto se ha destacado su persona, trayectoria y amplio conocimiento histórico, como razones de peso para que este año sea el responsable de abrir los actos de la XXVII conmemoración en la Ciudad del Compromiso.

Este año hay cambios destacados, respecto a otras ediciones, tanto en la obra El Compromiso de Caspe, 1412: La Elección de un Rey, que es el acto central, como en las farsas –pequeñas actuaciones en torno a la Conmemoración–: Se suman nuevos actores y actrices al acto central, en el que las tramas destacan personajes de la historia que, hasta ahora, no se les había dado especial relevancia.

Leer más:  La Algaba ha reiniciado el programa 'Súbete al autobús del verano' para disfrutar de las playas de Huelva

En clave de divulgación, la figura de Martín I tendrá un papel muy relevante, ya que por primera vez, se mostrarán en clave narrativa, cómo fue su vida, cómo fue perdiendo a todos sus hijos y cómo, al final, muere sin heredero.

En el planteamiento expositivo, un año más, la tecnología está presente en este evento gracias a la proyección del ‘videomapping’ en la fachada de la Colegiata, que contará con cartelas que mostrarán información de interés de los cuatro pretendientes al trono. En el área musical, participarán el Coro Ciudad de Caspe y durante la obra se disfrutará de música medieval en directo con instrumentos reconstruidos, que encajan en las escenas y forman parte de la divulgación.

NOVEDADES DESTACADAS DEL PROGRAMA

Se mantienen tascas y tabernas medievales en diferentes barrios de la localidad, decoración acorde con la historia, el mercado medieval y muestra en vivo de artes y oficios del Barrio del Plano, entre otros.

Entre las novedades destacan la creación de un nuevo espacio gastronómico en el Jardín de los Franciscanos, que contará con un asador y un espacio para su consumo.

Leer más:  Las estancias en hoteles de Asturias aumentan un 9,06% durante mayo

El viernes por la noche en la Terraza del Castillo del Compromiso, se realizará una observación del cielo profundo. Los participantes podrán descubrir y observar los misterios del cielo y podrán entender la importancia de la astronomía en la época del Compromiso.

También en la misma noche del viernes, los correfuegos recorrerán el centro de la localidad ofreciendo un espectáculo de fuego y pirotecnia que iluminará la noche caspolina.

Por último, el domingo por la mañana, la Ciudad del Compromiso retomará una antigua tradición, el tránsito de ganado por la Cañada Real de Caspe a Valfarta o de la Huega y por las vías pecuarias de la Ciudad.


- Te recomendamos -