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ITAINNOVA asiste en Amberes a una reunión del proyecto ICONET, de logística y Physical Internet

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El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado en la reunión de trabajo del proyecto ICONET en las oficinas del puerto de Amberes (el segundo puerto de Europa, por detrás de Rotterdam), socio del proyecto.

El objetivo de la reunión, celebrada días atrás, ha sido la definición de los servicios (Cloud Services) necesarios para el desarrollo del concepto de Physical Internet (PI) en diferentes entornos logísticos, desde el transporte de contenedores marítimos hasta la distribución urbana de pedidos de eCommerce.

Cómo aplicar IoT y Data Analytics para mejorar la logística y reducir las emisiones de CO2 en el transporte mediante ‘physical internet’, un sistema logístico global abierto, fundamentado en una interconectividad física, digital y operacional, a través de la encapsulación, el uso de interfaces y el diseño de protocolos.

Socios de diez países trazan, desde el proyecto europeo Iconet, la nueva infraestructura de comunicación y la arquitectura de referencia para operar en las futuras redes logísticas de ‘physical internet’.

Como socio tecnológico experto en tecnologías aplicadas al sector de la logística, en este proyecto aprobado en el reto social Transporte Inteligente, Ecológico e Integrado del H2020, en ITAINNOVA “nos ocupamos del diseño de la infraestructura necesaria y de la simulación de los nuevos escenarios”, explica David Ciprés, ingeniero del Instituto Tecnológico de Aragón.

Las reglas de gestión de ‘physical internet’ tomarán las mejores decisiones para que el paquete llegue de forma segura y eficiente. La principal ventaja de ‘physical internet’ es que se aprovecharán mejor los recursos logísticos, el espacio en camiones, trenes, barcos o almacenes.

David Ciprés ha presentado en Amberes las tareas de ITAINNOVA en el proyecto. “Principalmente son la definición de las reglas para el funcionamiento de Physical Internet (modelo GPICS) y la validación de las nuevas reglas con modelos de simulación Multiagente. En el proyecto, validamos los nuevos algoritmos de gestión colaborativa con nuestros modelos de simulación, integrando la información de los diferente Living Labs (LL1: Gestión de contenedores en Puerto de Amberes, LL2 P&G : Trazabilidad IoT en corredor intermodal, LL3 Sonae: Distribucion urbana de eCommerce, LL4 Stock booking: Warehouse as a Service)”.

Con ello, “la interconectividad de internet pasa al terreno físico de la mano de ‘physical internet’. Tan físico que se aplica a contenedores, cajas, palés, etcétera, que se mueven por todo el mundo con la misma agilidad que los datos”, concluye.

 

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