Inicio Aragón Zaragoza Investigadores del Miguel Servet concluyen que dormir siete horas seguidas ayuda a...

Investigadores del Miguel Servet concluyen que dormir siete horas seguidas ayuda a cuidar el corazón

0


Dormir siete horas seguidas por la noche, ni más, ni menos. Eso es lo que aconsejan investigadores del Hospital Universitario Miguel Servet para prevenir enfermedades cardiovasculares. La científica recomendación viene precedida de una exhaustiva investigación en la que los expertos han comprobado que las personas que duermen 7 horas al día tienen un menor riesgo de presencia de placas de aterosclerosis en arterias coronarias que aquellos con periodos de sueño muy cortos. La presencia de placas de ateroma (acumulación de colesterol en la pared de las arterias) es un claro marcador de riesgo cardiovascular y preceden al desarrollo de infartos, ictus y otras enfermedades.

Belén Moreno Franco, del Centro de Investigación Biomédica en Red del grupo de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV), explica que en el trabajo han estudiado en profundidad la relación entre la cantidad de horas de sueño nocturno de los trabajadores de la factoría de OPEL en Figueruelas y la presencia de lesiones en las arterias. El equipo del IIS Aragón y del CIBERCV, ubicados en el Servet, ha investigado sobre una muestra de 1.968 trabajadores varones de entre 40 y 60 años, todos ellos en buen estado de salud. Y ha basado su estudio en las horas seguidas de sueño nocturno en días laborales (no se incluyen las siestas).

Leer más:  Mohedano (FPCAT) propone que la FP sea una Secretaría en la Conselleria de Universidades

Siempre se ha considerado que la calidad del sueño es un factor muy influyente en la salud cardiovascular. Existían datos en la literatura médica en los que se había insinuado que aquellas personas que dormían muchas o pocas horas tenían mayor riesgo de enfermedades de aparato circulatorio. El sueño corto –menos de 7 horas- se asocia a obesidad e hipertensión y el sueño corto o largo -8 horas o más- a una mayor incidencia de diabetes tipo II. Ahora, los investigadores aragoneses establecen de forma científica la cantidad de sueño adecuada para prevenir la aterosclerosis. “La aparición de placa de ateroma es un factor de riesgo determinante de enfermedad cardiovascular porque esas placas se pueden romper y bloquear la vía y es cuando se produce, por ejemplo, los infartos de corazón”, advierte Belén Moreno.

El estudio acaba de publicarse en la prestigiosa revista Atherosclerosis. Los investigadores aragoneses recomiendan a la población que sigan la indicación de un periodo de descanso nocturno de siete horas para mantener un buen estado de salud.

Leer más:  Sucesos.- Un policía nacional salva a su compañero de turno de una inminente asfixia por atragantamiento

 


- Te recomendamos -