Inicio Aragón Investigadores del CITA participan en el 71 Congreso Anual de la Federación...

Investigadores del CITA participan en el 71 Congreso Anual de la Federación Europea de Ciencia Animal

0
imagenes_Corderos_nota_EAAP_1_31218461.jpg

La Unidad de Producción y Sanidad Animal presenta un total de 10 comunicaciones


Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentarán un total de 10 comunicaciones en el 71 Congreso Anual de la Federación Europea de Producción Animal (EAAP) que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre y que en esta ocasión será en formato virtual. El congreso anual de la EAPP es el más importante de ciencia animal en Europa y reúne cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos.

En la reunión participarán doce investigadores del CITA (Claudia Baila, Juan Ramón Bertolín, Alberto Bernués, Mireia Blanco, Isabel Casasús, Javier Ferrer, Margalida Joy, Sandra Lobón, Daniel Martín-Collado, Enrique Muñoz-Ulecia, Karina Orquera y Guillermo Ripoll), todos ellos pertenecientes al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y miembros del grupo de investigación en Sistemas AgroGanaderos y Alimentarios Sostenibles (SAGAS).

Los trabajos presentados recogen los frutos de diversos proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Aragón, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Unión Europea.

Los resultados de un proyecto INIA que tiene por objeto la optimización del uso de recursos proteicos mediterráneos en la cría de corderos ligeros se presentan en cinco trabajos. Uno de ellos estudia el efecto de la disminución de la proteína en el pienso de cebo de corderos sobre la calidad de la carne, mietnras hay otros cuatro trabajos centrados en el uso de la esparceta (Onobrychis viciifolia) como forraje de ovino.

En concreto, se analiza del efecto de los taninos condensados de la esparceta en la dieta de las ovejas sobre la producción de leche y el crecimiento de los corderos lactantes, así como sobre la calidad de la leche y la carne del cordero lechal, con especial atención al contenido en ácidos grasos y compuestos secundarios como los polifenoles, caotenoides y tocoferoles. Además, con la colaboración de la Universidad de Lérida se presentan los resultados del nivel de coccidios y marcadores intestinales de inmunidad en los corderos.

Otra de las contribuciones, financiada también por un proyecto INIA, analiza la repercusión de la inclusión de guisante en el pienso de cebo de terneros sobre la digestibilidad en vivo de las dietas, demostrando que con tasas de inclusión de hasta el 45% de la materia seca no hay efectos negativos sobre su aprovechamiento.

En el marco del proyecto ISAGE, que analiza las innovaciones que pueden fomentar la sostenibilidad de la producción de pequeños rumiantes, una contribución oral presenta un marco conceptual para analizar los sistemas de innovación agrícola aplicados a la industria ovina.

Finalmente se presentan resultados del proyecto europeo GenTore, que analiza la eficiencia productiva en vacuno de carne a escala tanto del animal como del sistema de producción. Los factores que condicionan la respuesta de las vacas ante una restricción alimenticia se presentan en dos trabajos, uno centrados en el estudio de diversos indicadores de la movilización de la grasa corporal, y otro realizado en colaboración con el INRAe francés (Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente) en el que se analiza a la respuesta comportamental mediante sensores.

A escala de sistema y en colaboración con la Universidad de Zaragoza, se presentan un trabajo en el que se analizan las trayecto5rias de evolución de los sistemas de producción de vacas nodrizas en el Pirineo aragonés en los últimos 30 años, y los factores externos que los determinan. Por la calidad de estos últimos trabajos, los investigadores pre-doctorales Enrique Muñoz-Ulecia y Karina Orquera cuentan con una beca para asistir al congreso concedida por la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA).

A partir de la Asamblea General que se celebrará al final del congreso, Isabel Casasús, será presidenta de la EAAP para el periodo 2020-2024. Es la primera mujer y el primer miembro de España que accede a presidir este organismo europeo, tras los 13 presidentes anteriores. Miembro del Consejo EAAP desde 2016, representando el área mediterránea, incluyendo Grecia, Portugal y España, es también responsable científica de la Finca Experimental de La Garcipollera del CITA.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre