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Intercambio de experiencias de seis regiones europeas para la gestión de los residuos de la fabricación de lindano

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La iniciativa se enmarca en el proyecto INTERREG – EUROPE denominado «LINDANET»


El Gobierno de Aragón lidera este proyecto junto a seis socios europeos de otras regiones afectadas por la misma problemática. Más de 40 representantes de todos ellos se han reunido mediante videoconferencia para participar en la jornada de trabajo. Los socios, con los que el Ejecutivo aragonés tiene rubricados convenios de colaboración son: la Xunta de Galicia, la Agencia de desarrollo regional de Bohemia del Sur (Chequia), la Oficina estatal de emplazamientos contaminados de Sajonia Anhalt (Alemania), el Instituto minero central de Polonia y el Instituto zooprofiláctico experimental de las regiones de Lazio y Toscana (Italia).

Esta segunda jornada de trabajo, con una duración de tres días, se centró en una primera sesión en la descripción técnica de las acciones y proyectos desarrollados en cada región. En la segunda sesión, en la gestión política de proyectos y acciones para el control y remediación de residuos del lindano y la tercera y última sesión será una visita virtual al emplazamiento de alemán de Bitterfeld-Wolfen donde se tenía que haber realizado el taller presencial.

En definitiva, el objetivo primordial del proyecto LINDANET es dar visibilidad a un problema que afecta a más regiones europeas, desde el aporte de soluciones y atendiendo a la causa. Además, la iniciativa pretende animar a más administraciones gestoras a que sean activas y a conseguir que la Unión Europea destine fondos para solucionar estos emplazamientos.

Este proyecto tiene una duración de 42 meses repartidos entre los años 2019 y 2023. Su presupuesto es de 1,4 millones de euros, financiado al 85% con fondos FEDER de la Unión Europea. El presupuesto para el Gobierno de Aragón es de 400.000 euros, atribuidos principalmente a los gastos del personal implicado en el proyecto.

En una primera fase de dos años y medio, el objetivo es intercambiar el conocimiento sobre la situación y el contexto de cada emplazamiento. Para ello habrá tres reuniones presenciales, una sobre «Gobernanza, políticas públicas y normativa», otra sobre «Soluciones y aspectos técnicos» y otra de «Aspectos sociales y salud», finalmente, cada socio redactará un Plan de Acción para su emplazamiento enriquecido con el intercambio de experiencias previas. En una segunda fase, de un año, cada socio pone en marcha el Plan de Acción elaborado en la primera fase.

 

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