Inicio Aragón Inspección de Trabajo realizará el próximo año 20.884 inspecciones en Aragón, priorizando...

Inspección de Trabajo realizará el próximo año 20.884 inspecciones en Aragón, priorizando la calidad en el empleo y el control horario

0

La Comisión Operativa Autonómica de la ITSS, integrada por el Gobiernos de Aragón y el Estado, ha aprobado los objetivos para 2020


En 2020 se realizarán en Aragón 20.884 inspecciones de trabajo, un 2% más que este año. Así lo ha aprobado este viernes la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), en la que están representados el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía, Planificación y Empleo, y el Estado. Estas actuaciones, orientadas a incrementar la calidad en el empleo, prestarán una especial atención a los tiempos de trabajo entre otros aspectos vinculados con la calidad en el empleo.

Además de los controles sobre contratos a tiempo parcial, se realizarán 639 inspecciones para garantizar que las empresas reconocen las jornadas efectivamente trabajadas y abonan las cantidades correspondientes por todas las horas realizadas. Además de la vigilancia directa, se procederá de forma coordinada a nivel estatal al control del registro de la jornada de trabajo que entró en vigor en mayo de 2019. Para ello, se decidirán los sectores y empresas que se van a priorizar en función de los indicadores sobre horas extraordinarias realizadas y en aquellos que exista más riesgo de superar los tiempos de trabajo sin reconocimiento.

Por otra parte, se han previsto 1.448 inspecciones que permitirán diversificar las acciones para controlar el abuso y fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial, y fomentar su conversión a contratos indefinidos y la declaración de las jornadas realmente trabajadas. Estos controles incluyen las empresas con mayor tasa de temporalidad, los contratos temporales que se han excedido de su vigencia máxima o se han encadenado hasta superar los límites legales, los contratos a tiempo parcial con jornadas anormalmente reducidas y los contratos formativos, entre otros. También se verificará que las empresas de trabajo temporal contratan de manera exclusiva para puestos temporales y no para necesidades permanentes de las empresas.

Promoción de la igualdad

En el próximo año la Inspección de Trabajo tiene previsto reforzar el control y seguimiento de los planes de igualdad, especialmente para verificar su actualización y ejecución real en aquellas empresas que cuentan con planes vigentes. En esta materia está prevista la tramitación de 149 expedientes. Además, se va a fomentar la inclusión de los aspectos salariales en los planes de aquellas empresas que deben contar con ellos obligatoriamente, es decir, aquellas que tengan más de 150 trabajadores, y se llevará a cabo un control específico de los supuestos de discriminación por razón de sexo, especialmente en materia salarial.

Las inspecciones también velarán en Aragón por garantizar la igualdad de trato de los trabajadores con discapacidad. Para ello, se realizarán 77 controles directos para comprobar el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en las empresas, y se fomentará que se siga cumpliendo con esta obligación o con el cumplimiento de medidas alternativas.

Seguridad y salud laboral

En materia de prevención de riesgos laborales, se prevé realizar 3.824 inspecciones para comprobar el cumplimiento de las medidas preventivas. Entre otras, se seleccionarán empresas de diferentes sectores que tengan una tasa de siniestralidad elevada para ser visitadas por la Inspección de Trabajo, además de informar y hacer seguimiento de todas aquellas que cuenten por primera vez con indicadores elevados de accidentes. Se efectuarán inspecciones específicas en el sector de la construcción, así como también a zonas o polígonos concretos, a los equipos automotores y maquinaria pesada, los riesgos higiénicos en actividades concretas, los riesgos musculoesqueléticos, la maquinaria en el sector agrario, trabajos confinados, y la información a las empresas con ocasión de la apertura de nuevos centros de trabajo.

En 2020 se incluirán también controles sobre la actuación preventiva y la protección de los trabajadores temporales, especialmente los de contratos de más corta duración. Además, se prevé la investigación de 408 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, seleccionando además de los mortales y graves, los calificados como leves pero que puedan ocultar una gravedad superior en función de su tipología consecuencias para el trabajador.

Finalmente, entre las actuaciones de competencia exclusivamente estatal, se han aprobado un total de 8.559 expedientes en programas concretos para la lucha contra el fraude en Seguridad Social y el trabajo no declarado total o parcialmente. De forma específica, la Inspección también continuará en 2020 con las acciones incluidas en el Plan Director por un Trabajo Digno referidas a la detección de actividades que fomentan el falso trabajo autónomo o el trabajo oculto. Igualmente se abordará el fenómeno de las denominadas “empresas buzón” y se controlará la figura de los “falsos becarios”, que ocupan un puesto de trabajo ordinario pero sin su reconocimiento como tal.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre