Inicio Aragón Impulso a seis contratos de obras en carreteras por un importe de...

Impulso a seis contratos de obras en carreteras por un importe de más de diez millones de euros

0

Soro destaca que “impulsamos unos proyectos muy demandados en un momento en el que, además, la inversión pública debe ser motor de recuperación económica en Aragón”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmadi esta semana los contratos para el impulso de cinco obras en carreteras y la redacción del proyecto para la duplicidad de la A-127 entre Ejea de los Caballeros y Gallur. Unas obras que comenzarán en las próximas semanas y que suponen una inversión de 10.148.648 euros y que se suman a las obras que se están desarrollando en estos momentos en diferentes puntos de Aragón.

Soro ha destacado que “atendemos reivindicaciones históricas con las que nos habíamos comprometido y que quedaron paradas debido a la prórroga presupuestaria de 2019 y a estos meses de inactividad por la Covid19”.

Para Soro, el impulso a estos proyectos es prioritario porque suponen un impulso a la reactivación económica en Aragón y ha explicado que “seguimos con el compromiso de que la inversión pública tiene que ser una de las patas para la recuperación tras la pandemia”. Por eso ha destacado que “estas actuaciones resuelven problemas históricos de determinadas zonas, que suponían un lastre para su desarrollo, pero, además, van a servir para generar movimiento económico en los lugares en los que se ejecutan”.

El consejero ha destacado que cada una de estas intervenciones atienden a unas demandas y a unos compromisos adquiridos que eran prioritarios y ha señalado que se intervendrá en la travesía de Chodes, en la carretera entre Maella y Mazaleón, en la carretera en Aranda del Moncayo, entre Jaca y La Peña, y creando dos rotondas y la mejora de los accesos al polígono El Campillo en Zuera.

En concreto, las actuaciones que se realizarán son:

   Acondicionamiento de la carretera A-1412, carretera entre Maella y Mazaleón en el tramo entre Maella y Mazaleón. Se trata de una actuación que contará con una inversión de 4.400.596 euros (IVA incluido) y que realizará la empresa Vidal Obras y Servicios. El plazo de ejecución de los trabajos para acondicionar estos seis kilómetros de carretera es de 16 meses y supondrá el ensanche de la plataforma de la calzada, modificación de trazado en algunas zonas y rebajar algunas pendientes. Se trata de una actuación muy importante especialmente para el sector agrícola de la zona.

Implantación de dos glorietas en Zuera, en la carretera A-124, con prolongación de las vías de servicio y reordenación de los accesos al polígono industrial “El Campillo”. Adjudicado a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SL por un importe de 2.456.427 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Se actuará con la creación de dos glorietas de 60 metros de diámetro y la reordenación de las vías de servicio y los accesos.

Refuerzo de firme y ensanche de la carretera A-1503 en el tramo entre el cruce con la CV698 y la localidad de Aranda de Moncayo. Se trata de una actuación de 10 kilómetros de carretera, y supone la continuación de un acondicionamiento anterior realizado desde Illueca a Jarque de Moncayo. En esta obra se invertirá un total de 1.605.271 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de seis meses. La empresa Pavimentos GAR será la encargada de actuar en esta carretera. Los trabajos consistirán en la ampliación de la plataforma de hormigón y la construcción de muros de escollera en zonas puntuales. Los trabajos se completarán con la señalización horizontal y vertical y con la colocación de barreras de seguridad para motoristas en las curvas que lo precisen.

Acondicionamiento de la carretera A-2302 en el tramo de la travesía de Chodes con una inversión total de 451.396 euros (IVA incluido) que supondrá desviar el tráfico para evitar que los vehículos atraviesen la plaza Monumental de Chodes. El contrato de la obra ha sido firmado con la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SLU y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses. Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se explica que esta obra tendrá una longitud de 612 metros y servirá para acondicionar algunos tramos de la A-2302 y se creará un nuevo trazado, con dos accesos a Chodes, para evitar atravesar la plaza. Se aprovecharán los trabajos para renovar también algunos tramos de acera.

Mejora del firme, señalización y defensas en la carretera A-1205 en el tramo entre el cruce de Bernués y cruce de Javierrelatre. Tal y como señala el director general de Carreteras, Bizén Fuster, una obra en la que se invertirán 762.548 euros, IVA incluido, y que desarrollará la UTE Jaca Bernues (Transfer Sociedad de Marcas Viales SLU- Santiago Angulo Altemir). Con esta actuación se mejorará el firme y la señalización y que contará con barreras de seguridad para motoristas en las curvas más cerradas. Esta actuación se suma a las realizadas ya en esta carretera que han supuesto una mejora sustancial de la vía. El plazo de ejecución de esta obra es de tres meses.

Duplicación de la carretera A-127 entre Gallur y Ejea de los Caballeros

El consejero José Luis Soro ha firmado ya el contrato para la redacción del proyecto de trazado de la duplicación de la carretera A-127 en el tramo entre Gallur y Ejea de los Caballeros. Un proyecto que desarrollará la empresa Técnica y Proyectos SA con un plazo de ejecución  de siete meses y una inversión de 472.500 euros (IVA incluido).

 Obras en marcha

Las obras de acondicionamiento de la carretera A-1702 entre Ejulve y Órganos de Montero se encuentra ya casi finalizada. Una carretera en la que se han acondicionado 4 kilómetros con dos actuaciones diferentes en los que se han invertido un total de 2.444.643,55 euros. También está muy avanzada la carretera A1236 de conexión entre Fonz y Monzón.

Por otro lado, se encuentran en ejecución las obras de emergencia de la travesía de Nogueruelas, A-1701, así como las obras de emergencia en la carretera de Jasa. Y por último, esta misma semana han comenzado los trabajos de refuerzo de firme en la carretera A-131. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre