Inicio Aragón Impulso a los Senderos Turísticos de Aragón en 2018

Impulso a los Senderos Turísticos de Aragón en 2018

0

Soro ha señalado que “en 2018 se ha invertido un total de 1.610.000 euros para la adaptación y creación de este tipo de senderos»


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, asiste a la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón en la que, entre otras cuestiones, se aprueban los nuevos proyectos para reconvertir o crear senderos bajo los criterios de la marca Senderos Turísticos de Aragón. 

En 2018 se están ejecutando o se han ejecutado trabajos para la creación y adaptación de senderos por un importe total de 1.610.000 euros. Soro ha destacado que “Aragón es un destino de referencia en turismo de naturaleza y la red de Senderos Turísticos de Aragón es fundamental para atraer al turismo familiar que viene a disfrutar del senderismo” y ha añadido que «permitimos que el turista descubra los rincones increíbles de Aragón de una manera sostenible, ofreciendo rutas seguras y bien señalizadas”.

Tal y como ha señalado el consejero, en esta legislatura se le ha dado un impulso muy importante para la creación de Senderos Turísticos de Aragón. Hasta 2016 existían 314 kilómetros de este tipo de senderos, en la actualidad se cuenta con una red de 3.551 kilómetros. José Luis Soro ha destacado “el importante esfuerzo inversor para adaptar los senderos, para mejorar la seguridad y para que cumplan una función social como motor de desarrollo”. Desde el 2013 se ha invertido un total de 4,4 millones de euros.

Leer más:  Sucesos.- Un policía nacional salva a su compañero de turno de una inminente asfixia por atragantamiento

La inversión destinada en 2018 desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es de 1.160.000 euros. Por un lado, y a través de un convenio con la Federación Aragonesa de Montañismo, se han invertido 250.000 euros para la adaptación de tramos en los GR 90, GR 234, GR 16 y para implantar mejoras en la web y app relacionadas con los Senderos Turísticos.

Por otro lado, y cofinanciado con fondos FITE 2018, se prevé la inversión de 910.000 euros para crear senderos accesibles, adaptación de tramos a la marca Senderos Turísticos de Aragón, mantenimiento de senderos, creación del GR Chopo Cabecero y actuaciones sobre senderos PR (Pequeño Recorrido) que en el futuro podrán ser Senderos Turísticos. Estas actuaciones se desarrollarán entre los años 2019 y 2020.

Además, en estos momentos se están ejecutando las obras correspondientes al FITE 2017 por un importe de 450.000 euros.

Aragón cuenta con un total de 3.551 kilómetros de Senderos Turísticos de Aragón. El 55,59% de los tramos son GR (Grandes Recorridos), el 34,01% pertenecen a senderos PR (Pequeño Recorrido), el 7,14% corresponde a Senderos Locales y el 3,26% a senderos para BTT.

Leer más:  Alerta amarilla por lluvias en el Pirineo oscense y vientos que también afectan a las provincias de Teruel y Zaragoza

 


- Te recomendamos -