Inicio Aragón Zaragoza Impulso a la movilidad sostenible en los campus universitarios con un nuevo...

Impulso a la movilidad sostenible en los campus universitarios con un nuevo aparcamiento para bicicletas

0

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Zaragoza cuenta desde este lunes con un nuevo sistema de aparca bicicletas seguro en el campus de San Francisco, que ha sido financiado por el Gobierno de Aragón dentro del contrato programa de inversiones e infraestructuras. La instalación, con capacidad para 32 bicis y con posibilidad de recarga tanto para estos vehículos como para patinetes eléctricos, se ha inaugurado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y pretende ser un referente para actuaciones futuras.

De hecho, el campus público ha mostrado su compromiso con la movilidad sostenible y con el apoyo del Ejecutivo autonómico acaba de comenzar un amplio proyecto de promoción de la bicicleta como medio de transporte saludable y seguro. De este modo, se pretende potenciar su uso entre la comunidad universitaria y mejorar la vida del colectivo y de toda la sociedad aragonesa.

Coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de Movilidad, se ha inaugurado también una electrolinera, una estación de recarga para coches eléctricos.

En el acto han participado el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado; el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo; la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; y el director-gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz.

Leer más:  Podemos insta a recuperar el "derecho a la memoria democrática" tras "el ataque del fascismo" del Gobierno PP-VOX

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha destacado «la apuesta medioambiental y por la movilidad sostenible» del contrato programa entre el Gobierno de Aragón y Unizar, que acaba de renovarse para este ejercicio 2021 por un importe de 1,02 millones de euros y que «continúa la senda para convertir la institución académica y sus campus en ejes verdes y de vida saludable».

En este sentido, el director general ha recordado que se seguirá invirtiendo en instalaciones fotovoltaicas y en la habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los campus de San Francisco, Río Ebro y Veterinaria, en Zaragoza, así como en Huesca y en Teruel. El plan de inversiones financia también la primera fase del plan urbano de movilidad sostenible en el campus.

SENSIBILIZACIÓN

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad, la Universidad realizará diferentes actividades de sensibilización hasta el próximo día 22 que se celebra ‘El día sin coches’, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Leer más:  Un hombre fue detenido en Jaca por estafar a su antigua empresa al utilizar una tarjeta de repostaje de vehículos

Las actividades cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, y están coordinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El tema elegido por Europa para la campaña de este año 2021 es ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’ y el lema de la campaña es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’. De esta manera, la Comisión ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

LA MOVILIDAD DEL FUTURO

Asimismo, se ha dado inicio a las jornadas ‘I+D+i para la movilidad del futuro’, organizadas por la cátedra Mobility City y el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Las sesiones tienen como objetivo dar a conocer proyectos que desarrollan grupos de investigación aragoneses en el ámbito de las nuevas tecnologías y que constituirán la base de soporte a la movilidad del futuro a corto y medio plazo.

El programa de actos, que se desarrolla de manera semipresencial, incluye charlas y demostraciones hasta el 24 de septiembre. En las conferencias, se van a abordar temáticas relacionados con la movilidad eléctrica y los nuevos combustibles, el impacto ambiental, las tecnologías fotónicas aplicadas al sector, la conducción autónoma y conectada y la movilidad segura, con técnicas de bioingeniería y aplicación de las TIC.

Leer más:  Castilla-La Mancha está elaborando un plan estratégico de turismo 2024-2030 que cuenta con una financiación de 320 millones de euros

Habrá también demostraciones de vehículos y moto eléctricas, en la plaza de las ingenierías y se podrá conocer de primera mano la plataforma sensoriZAR y métodos para la detección del estrés y la somnolencia del conductor a través del procesado de señales fisiológicas. Además, se han programado visitas al laboratorio de movilidad eléctrica del CIRCE.

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro, y las vicerrectoras de Política Científica y de Transferencia e Innovación Tecnológica, Rosa Bolea y Gloria Cuenca han abierto las sesiones.


- Te recomendamos -