Inicio Aragón Ilustradores, profesionales sanitarios y pacientes reflexionan en Zaragoza sobre la aportación de...

Ilustradores, profesionales sanitarios y pacientes reflexionan en Zaragoza sobre la aportación de los cómics y las novelas gráficas a la Medicina

0

Creativos, profesionales sanitarios y pacientes de toda España se reúnen hoy y mañana en Zaragoza para compartir sus experiencias en la segunda edición de este evento organizado por el IACS


Creativos, ilustradores, pacientes, estudiantes y profesionales de ciencias de la salud de toda España se reúnen hoy y mañana por segundo año consecutivo en Zaragoza en el Congreso de Medicina Gráfica, organizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS y el movimiento Medicina Gráfica, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.

Durante dos días, los participantes reflexionan, debaten y dibujan junto a una veintena de ponentes de toda España y una conferenciante internacional en tres mesas de autores, diversas ponencias y siete talleres, para poner en práctica las técnicas de esta nueva herramienta con la que mejorar la comunicación con los pacientes a través del dibujo.

Autores de esta novedosa corriente han explicado cómo los dibujos e ilustraciones animan a la reflexión y humanizan la enfermedad en campos como la oncología o la psiquiatría. Se han abordado también temáticas como el lenguaje del cómic, las patografías gráficas o incluso la psicología del color.

A través de siete talleres, ilustradores profesionales sanitarios se muestra a los asistentes cómo introducir el diseño en las consultas y mejorar así la educación para la salud y la atención a las personas. También los investigadores científicos y estudiantes en ciencias de la salud pueden formarse en técnicas para utilizar este útil recurso.

La enfermera MK Czerwiec, autora del blog Comic Nurse y precursora del movimiento Graphic Medicine en Estados Unidos, aporta la visión internacional dando un repaso al alcance que está teniendo esta herramienta en el mundo y analizando cómo el cómic ayuda a reflexionar sobre las complejidades de la enfermedad y sus cuidados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre