Inicio Aragón Zaragoza Iglesias del PSOE acusa al Gobierno PP-VOX de poner en riesgo la...

Iglesias del PSOE acusa al Gobierno PP-VOX de poner en riesgo la creación de nuevos regadíos

0

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, ha criticado este viernes en el Pleno que el Gobierno PP-VOX haya puesto en peligro el futuro del regadío en la comunidad tras el acuerdo alcanzado entre los ejecutivos autonómico y central sobre el conflicto de competencias en algunos preceptos de la Ley de protección y modernización de agricultura social y familiar.

Precisamente, con ello se acepta dejar fuera los regadíos de interés general, por lo que el diputado del PSOE ha considerado que esta postura no favorece la capacidad del actual Ejecutivo para promover iniciativas propias en esta materia, ha informado el grupo parlamentario socialista.

Iglesias ha dicho que es «sorprendente que el Gobierno de Aragón no defienda los intereses de Aragón y el desarrollo del Estatuto de Autonomía, que sólo es coherente con las ideas de VOX de recentralizar el Estado y eliminar la autonomía de Aragón».

Ha calificado como «errónea» la decisión del Gobierno autonómico de aceptar recursos planteados por letrados de la Administración General del Estado que suelen ser habituales. «En vez de defender suconstitucionalidad, el Ejecutivo aragonés ha puesto en peligro la creación de los nuevos regadíos con el modelo de financiación aragonés de 2017», ha protestado.

Leer más:  Mayte Pérez (PSOE) muestra su apoyo a las lenguas propias de Aragón y critica el "absoluto desconocimiento" de Azcón

Ha asegurado que es así porque el artículo de la ley que han acordado cambiar con el respalda todo lo hecho desde ese año y hapermitido poner en marcha más de 24.000 hectáreas en las zonas deinterés nacional –Bardenas II, Monegros II–, además de más 30.000 deregadíos sociales.

Iglesias ha recordado que esta misma semana en la que el Gobierno central ha anunciado una inversión de más de 130 millones en modernización de regadíos sostenibles en Aragón y se ha preguntado «cuántos de ellos serán capaces de hacer con la decisión adoptada de capar el desarrollo futuro».

Así, ha vaticinado que la política «errática» del Gobierno Azcón, tanto en regadíos como en la polémica de la introducción del lince, todo su «desgobierno», tendrá «graves consecuencias para la agricultura y Aragón».


- Te recomendamos -