Inicio Aragón IAM y Amasol impulsan una guía para promover la igualdad entre los...

IAM y Amasol impulsan una guía para promover la igualdad entre los alumnos desde el segundo ciclo de Infantil hasta la ESO

1

El objetivo es fomentar las relaciones igualitarias, deconstruir roles sexistas y estereotipados y prevenir la violencia de género


Promover la igualdad, deconstruir roles sexistas y estereotipados y fomentar relaciones igualitarias para prevenir desigualdades y violencia de género son los objetivos que tiene “Aprendiendo a ser iguales”, una guía educativa impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la asociación Amasol (Asociación de Madres Solas) dirigida a escolares en las primeras etapas de escolarización.

Este material didáctico es un instrumento de coeducación en materia de igualdad de oportunidades dirigido al alumnado aragonés desde el segundo ciclo de Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, y que está orientada al desarrollo de procesos de formación para niños, niñas y adolescentes.

“Ponemos el acento en la mejor tradición coeducativa como la mejor fórmula de promoción de la igualdad en las aulas desde las primeras edades de escolarización”, apunta la directora del IAM, Natalia Salvo. Amasol lleva casi 20 años de trabajo bajo la premisa de la igualdad de género y con la firme creencia de que para lograr relaciones igualitarias es inexcusable comenzar a implementar estas acciones desde edades tempranas e introducirlas de manera transversal en el sistema educativo.

“La escuela es un espacio de socialización imprescindible en el desarrollo de cualquier persona y por ello es fundamental promover en ella espacios igualitarios, seguros y libres para todas las niñas”, expone Salvo y remarca que “la escuela juega un papel esencial en la promoción de una cultura de paz, libre de desigualdad y violencias contra las mujeres”.

“Aprendiendo a ser iguales” se va a utilizar de manera digital y en papel, por lo que todoslos centros educativos aragoneses contarán con ejemplares de la misma, gracias a la colaboración estrecha que existe con el Departamento de Educación en este tipo de materias.

Desde el inicio de la legislatura, una de las prioridades del Gobierno de Aragón ha sido trabajar desde las aulas la promoción de la igualdad y la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres. Por ello, una de las primeras medidas que se impulsaron fue la firma de un convenio de colaboración al respecto entre el IAM y el Departamento de Educación.

Además, con la reciente aprobación de la Ley de Igualdad en Aragón y para dar cumplimiento a la misma, el Gobierno se propone reforzar esta línea de trabajo, consciente de que poner el acento en la mejor tradición de la coeducación es una de las mejores fórmulas para avanzar en la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.

Se adjunta audio de la directora del IAM, Natalia Salvo, y la guía “Aprendiendo a ser iguales” en formato pdf.  

1 Comentario

  1. En igualdad se conciencia con igualdad en las leyes, devolviendo la presunción de inocencia a los hombres, dejando de incitar al odio y la psicosis contra personas por su sexo y orientación sexual como sí ocurre contra el varón heterosexual.
    La violencia va a ir a más y la causa no es otra que la perversidad y la injusticia de las leyes de género.Con el grado de concienciación que existe en España,la violencia prácticamente habría desaparecido.La injusticia ataque y discriminación sobre personas y sus derechos humanos fundamentales no puede hacer más que generar el problema.La violencia jamás se puede justificar  pero cuando se persigue a una raza un género un colectivo,un sexo u orientación sexual, se generan reacciones a la desesperada.La injusticia solo puede provocar más injusticia.Un estado no puede jamás violar derechos humanos,y seguir eternamente ciego y sin analizar o reflexionar en lo más mínimo y siempre argumentar la pseudociencia del pasado como varita mágica del machismo y el patriarcado en España actual.Un estado no puede utilizar a las víctimas,solo de hombres sobre mujeres, y ocultar la violencia psicológica,y también fisica que la mujer ejerce igualmente sobre el varón.Casos que ni siquiera salen en los medios,sino que se ocultan,como la mujer que hace varias semanas,asestó mas de 30 puñaladas al hombre,mientras afirmaba que si no era para ella no era para nadie.O la mujer que asesino hace tambien unas semanas al hombre de 27 años en Canarias.Se trata de dirigir el odio y la psicosis contra el varón heterosexual y no reflexionar sobre la perversidad de las leyes de genero y su terrible injusticia,sustentada por el inmenso lucro que conlleva.Miles de vividores y vividoras del género que nos informan de los peligros del amor romántico,siempre del malvado varón heterosexual contra la mujer indefensa,como si el amor romántico no pudiera servir,en manos de personas malvadas, para destrozar el corazón de mujeres,hombres blancos negros,altos o bajos..Nos informan de lo terriblemente machista de la poesía de Neruda,los inmensos peligros del lenguaje no inclusivo,coeducadores,vigilantes del pensamiento en las empresas,incluso transmitiendo la idea de la enorme peligrosidad del varón heterosexual en las escuelas ,con historias como las de Pepa y Pepe,en las que Pepe siempre es el criminal maltratador machista patriarcal,y Pepa siempre la inocente víctima santa inmaculada del varón heterosexual.
    Más de 13 años desde la Ley de Violencia de Zapatero avalan que no ha hecho más que generar un problema de dimensiones terribles, pues jamás un Estado debe vulnerar derechos humanos fundamentales por raza, religión,o por la altura de las personas.Jamás nadie entenderá el pacto de Estado contra el hombre con los mismos errores y muchísima más discriminación por sexo.Por mucho dinero que sustente una perversidad, se debe siempre reflexionar antes de cometer el mayor ataque y genocidio sobre personas y simplemente por su sexo y su orientación heterosexual cómo ocurre contra el varón heterosexual.

    La ley de violencia de genero y el pacto de estado parten de un tremendo error. Es una ley hecha para proteger a todas las mujeres indefensas y víctimas de todos los hombres malvados y victimarios. Jamás da la posibilidad de que esto pueda ser a la inversa,ni siquiera en violencia psicológica. Se esta transmitiendo una idea perversa de hombre malo,mujer buena desde la más tierna infancia,que nada tiene que ver con igualdad y mucho con criminalización y discriminación por sexos. Se está creando un monstruo terrible con las leyes de genero y una terrible contradición que jamás ni tan siquiera puede servir para concienciar en igualdad,pues parte de una tremenda discriminación por sexos,e incluso viola la presunción de inocencia de todo el sexo masculino,se han creado tribunales solo para «juzgar»hombres,se ejerce tremenda psicosis contra el genero masculino,en todos los medios,a todas horas,incluso se transmite la idea de maldad del hombre en los colegios. Ninguna ideología que no parte con verdadera igualdad,sino con terrible discriminación y criminalización por sexo en derechos humanos fundamentales puede ser buena,sino algo muy peligroso.

    Solo hay que pensar que toda esta criminalización se estuviera aplicando a personas por el color de su piel, incluso trasladando está idea discriminatoria a la infancia, y se estuviera criminalizando a los blancos o a los negros con cualquier excusa, cómo que los blancos o los negros son más violentos y violamos sus derechos fundamentales en las leyes y generamos psicosis contra ellos. Esto está ocurriendo contra el hombre y es algo perverso y muy peligroso. Las leyes de genero son tan injustas discriminatorias y perversas que discriminan incluso a los únicos inocentes que son los niños que tendrán derecho o no a la consideración del invento de género dependiendo si el agresor o maltratador es un hombre o es una mujer. Realmente repugnante.

    Un estado no puede garantizar que no haya un solo asesinato. Que no muera ni una sola mujer, un solo hombre un solo blanco un solo negro. No es su responsabilidad porque para evitarlo tendría que poner a todos los hombres a todas las mujeres a todos los blancos o a todos los negros en prisión y aislamiento, dependiendo de qué colectivo quiere evitar que cometa delitos. Esto sería una locura y un atentado de Estado contra personas por su raza,su género o por el color de su piel.Es exactamente lo que está ocurriendo en España contra el varón heterosexual. SU OBLIGACIÓN ES velar muy muy escrupulosamente que no se violen los derechos humanos fundamentales que nuestra constitución reconoce ni por raza, ni por género,sexo ni por el color de la piel de las personas. Cuando un estado en leyes perversas viola estos derechos humanos fundamentales se convierte en maltratador, y como resultado no se puede esperar más que un genocidio de dimensiones incalculables y provocar el mismo estado la violencia. La injusticia solo puede provocar más injusticia. Con el grado de concienciación contra la violencia que existe en España prácticamente habría desaparecido a no ser por estos perversos impedimentos contra la igualdad la humanidad y los derechos humanos fundamentales que son las leyes de género y que son la ley de violencia de género de Zapatero del año 2004 y pacto de estado contra el hombre del año 2017, y los mil y un sucesivos ataques contra el sexo masculino que aprueban nuestros políticos por mayoría absoluta y si alguna vez se abstiene algún partido es que le parece muy poco duro y muy poco dotado de presupuesto.

    Dinero para la mayor injusticia contra la humanidad y los derechos humanos. Un estado jamás puede violar derechos humanos fundamentales por sexo raza religión orientación sexual como está ocurriendo en España en pleno siglo 21 y en un supuesto estado de derecho. Alguien debería abrir los ojos y pedir socorro antes que se produzca el mayor genocidio, resultado de violar por parte de nuestros políticos derechos humanos fundamentales cómo es derecho a un juicio justo sin «especializar»y derecho a presunción de inocencia, generación de odio psicosis y denuncias contra personas simplemente por su sexo u orientación sexual cómo ocurre contra el varón heterosexual. Derechos humanos fundamentales que deberían ser inherentes a toda persona sobre la faz de la tierra, cómo así manda nuestra Constitución y todas las constituciones del mundo en lo más sagrado qué son los derechos humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre