Inicio Aragón Huesca Huesca presenta un Plan de Sostenibilidad Turística con actuaciones de 2,7 millones...

Huesca presenta un Plan de Sostenibilidad Turística con actuaciones de 2,7 millones para optar a fondos europeos

0

HUESCA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 17 actuaciones en torno a cuatro ejes centrales conforman el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que ha elaborado el Ayuntamiento de Huesca para concurrir a los fondos europeos. Turismo verde, turismo creativo, digitalización del turismo y competitividad son las líneas principales sobre los que se asienta el plan, que contempla un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto de 2.725.000 euros.

El objetivo es alcanzar una «ciudad con identidad turística propia» y «generar y mejorar los recursos turísticos oscenses». Así lo ha indicado la concejala de Comercio y Turismo del Consistorio oscense, Rosa Gerbás, quien ha apuntado que «se pretende poner en valor a la ciudad a través de una oferta turística de calidad».

Gerbás ha dicho que «el objetivo es trabajar para transformar y mejorar el modelo turístico que tenemos y convertirlo en un modelo turístico sostenible, que ponga en valor el patrimonio histórico, cultural y medioambiental con el que ya contamos en esta ciudad, apoyado por su capital humano».

Leer más:  CHA aplaude el resultado en Euskadi ya que "fortalece y afianza su propio sistema de partidos políticos"

El plan está conformado por 17 actuaciones que han sido obtenidas a través de un proceso participativo abierto por el Consistorio para recopilar la opinión de los oscenses al respecto. Así, se prevé la unión de las albercas del entono de la ciudad, la creación de rutas GPS; crear virtualmente la ruta ‘Huesca Cultural Viva’ y un producto digital basado en la recreación para el Círculo Católico; acciones de mejora en edificios BIC, como el Casino o la Muralla, y fomentar el turismo creativo vinculado al CDAN.

La concejala de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, se ha referido al turismo creativo vinculado al Centro de Arte y Naturaleza y ha manifestado que «nos gustaría actuar en este centro para contribuir, a través de los fondos, a la recuperación física de la finca y que se pudieran acoger residencias de artistas que pudieran pasar en Huesca del orden de dos o tres meses generando arte vinculado a la naturaleza».

Las representantes municipales esperan conocer la valoración de las administraciones regional y nacional a principios del próximo año, y que dicho plan obtenga los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer más:  El Musel licita el servicio de conservación y mantenimiento de las infraestructuras y equipos del medio marino

EJES

El eje de transición verde supondría una inversión estimada en 950.000 euros con dos actuaciones, una infraestructura ciclista para la puesta en valor del patrimonio azul a través de rutas ciclables con conexión entre las albercas del municipio y un corredor verde en tramo urbano.

El eje de competitividad es el siguiente en volumen de inversión, con 890.000 euros. Incluye la restauración de puntos patrimoniales como la Muralla de Huesca y de edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como el Círculo Oscense; la creación de residencias artísticas; intervenciones artísticas en el camino desde el puente de San Miguel hasta el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) o intervenciones de mejora en fuentes ornamentales.

Los dos últimos ejes tienen la misma cuantía estimada de inversión, de unos 440.000 euros cada uno. Transición Digital propone opciones como la creación de una ruta ‘Huesca Cultura Viva’ con visitas autoguiadas y vídeo mapping que pongan en valor el patrimonio de la ciudad; la puesta en marcha una estrategia de turismo digital mediante una evolución de la web turística, generación de aplicaciones móviles y sistemas complementarios; una plataforma big-data de escucha-análisis para examinar la reputación del destino y establecer una planificación turística, entre otras medidas.

Leer más:  En febrero, se registraron 3.661 operaciones de compraventa de vivienda en Castilla-La Mancha, lo que representa un aumento anual del 12,9%

Por último, Eficiencia Energética contiene un proyecto de movilidad sostenible con la interconexión entre los centros de formación y los servicios; el impulso de un turismo creativo vinculado al CDAN y una mejora en la eficiencia energética en edificios turísticos y BIC.


- Te recomendamos -