Inicio Aragón ?¡Hora de desintoxicar!?: Aragón tendrá más de 80 actividades durante la Semana...

?¡Hora de desintoxicar!?: Aragón tendrá más de 80 actividades durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018

0

La Dirección General de Sostenibilidad coordina en Aragón diferentes acciones que tienen por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la reducción de los residuos que generamos


La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, como autoridad pública competente en el área de prevención de residuos, ha asumido por cuarto año consecutivo el papel de “coordinador” de Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018, también conocida internacionalmente como la European Week for Waste Reduction (EWWR). Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y cuyo objetivo es promover e implantar actuaciones de sensibilización sobre el uso de recursos sostenibles y la gestión de los residuos. Siempre teniendo presente que la ‘prevención’ ocupa el primer puesto en la jerarquía de gestión de residuos. 

Este año, la EWWR celebra su décima edición entre el 17 y el 25 de noviembre y en ella participan administraciones, empresas, ONG, asociaciones, centros educativos e, incluso, ciudadanos a nivel individual mediante el desarrollo de actividades de información y sensibilización ambiental que se encuentran enmarcadas en el ámbito de las “3Rs”:

Leer más:  Izquierdo (PAR) urge al MITECO a construir las balsas laterales de la Jacetania y el Matarraña

Reducción de residuos: buenas prácticas sobre cómo reducir la producción de residuos en origen.

Reutilización de productos: acciones para recordar que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación y/o la reutilización.

Reciclado: acciones dirigidas a mejorar la clasificación de los residuos

Cada año se elige un tema como hilo conductor, en esta edición el tema seleccionado por la Unión Europea ha sido: ‘¡Hora de desintoxicar!. En total se desarrollarán en la Comunidad Autónoma más de 80 activiidades. 

La Dirección General de Sostenibilidad ya ha impulsado varias campañas de sensibilización

La Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural se ha adelantado a la celebración de la semana y viene impulsado varias campañas de concienciación desde hace días.

Desde hace un mes, en las cadenas de supermercados e hipermercados de todo el territorio aragonés está desarrollando la campaña “Organiza, organizando… menos desperdicios alimentarios… estamos generando”. Con ella pretende reducir desperdicio alimentario mediante consejos al consumidor: planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras y consejos para el proceso de compra.

Leer más:  Javier Lambán afirmó: "Si el PSOE deja de ser un partido de debate, dejará de ser mi partido"

En verano también lanzó la campaña “¡Di no a las bolsas de plástico!”, que informa sobre el Real Decreto 293/2018 de reducción de bolsas de plástico. Por ello, a las personas que rellenen una encuesta sobre hábitos de consumo en Aragón, se les hará entrega de una bolsa de tela reutilizable de dicha campaña.

Además, en las redes sociales del Gobierno de Aragón y en la cuenta de Twitter de Cambio Climático Aragón @CCyEAAragon, pueden encontrarse casi a diario sencillos consejos que nos ayudan a reducir la generación de distintos tipos de residuos: peligrosos, alimentos, envases o aparatos eléctricos, entre otros, en nuestro día a día.

Por último, desde el Aula Móvil de Medio Ambiente Urbano “La calle indiscreta” también se han organizado diferentes talleres como el de “Limpia sin contaminar”, que muestra cómo elaborar productos de limpieza menos contaminantes o “Cada residuo en su sitio”, con consejos para prevenir la generación de residuos y la actividad de la “Ludoteca” con juegos que han sido creados a partir de materiales reutilizados.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja tienen como objetivo difundir el talento y arte de los jóvenes oscenses

Próximamente, también se impartirán dos talleres de “Diseña para reciclar” en la Universidad de Zaragoza.

Múltiples entidades de Aragón se suman a la EWWR

Son muchas las administraciones que participan con diversas actividades en esta iniciativa: los Ayuntamientos de Calatayud, Monzón y Utebo, las Comarca de Gúdar-Javalambre y del Alto Gállego, además del Centro de Estudios Ambientales Ítaca, Aragonesa de Servicios Telemáticos y el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza. Como asociaciones y ONG, toman parte: Fundación Tranvía y Fundación Laboral de la Construcción. En categoría empresa: A Todo Trapo Zaragoza, Tiebel Servicios de Inserción, HYM Yudigar, BSH Spain y Opel España. Además de 23 centros educativos. Y por primera vez en Aragón se ha contado con la inscripción de una actividad por parte de una ciudadana.

 


- Te recomendamos -