Inicio Aragón Guillén subraya las magníficas relaciones de Aragón con las Fuerzas Armadas

Guillén subraya las magníficas relaciones de Aragón con las Fuerzas Armadas

0

El consejero de Presidencia ha participado en la inauguración del seminario “El futuro de la seguridad y la defensa en Europa” organizado en el Pignatelli por la Oficina del Parlamento Europeo en España.


El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha participado hoy en la inauguración del seminario “El futuro de la seguridad y la defensa en Europa”, un asunto que, a pesar de ser competencia exclusiva de los estados miembros de la Unión Europea, suscita “el máximo interés” en Aragón dada la intensa presencia y actividad militar en la Comunidad, que mantiene –ha dicho- unas magníficas relaciones con las Fuerzas Armadas.

La inauguración de este seminario, organizado en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli por la Oficina del Parlamento Europeo en España, ha contado también con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. Posteriormente se han sucedido las intervenciones de Nicolás Pascual, exembajador de España ante la OTAN y actual asesor en el Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, y los eurodiputados Inés Ayala, del PSOE, y Javier Nart, de Ciudadanos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Guillén ha repasado los vínculos con la Academia General Militar, la Base Aérea de Zaragoza o el campo de maniobras de San Gregorio, estos últimos centros soportes o escenarios frecuentes de ejercicios y maniobras militares internacionales tanto de la OTAN como de cooperación bilateral con diversos países de la Unión Europea.

Ha recordado que el Gobierno de Javier Lambán también está prestando toda su colaboración al Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Huesca para la reapertura y acondicionamiento del antiguo cuartel Sancho Ramírez como futuro Cuartel General de una de las dos Divisiones del Ejército de Tierra, la Castillejos.

Igualmente ha reconocido y agradecido la implicación del Regimiento de Pontoneros de Monzalbarba para restablecer las comunicaciones civiles tendiendo puentes en zonas afectadas por inundaciones, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) –con un batallón permanente en la Base de Zaragoza- para colaborar con el Gobierno de Aragón especialmente en incendios forestales o en riadas.

Asimismo, ha hecho mención a la Academia Logística de Calatayud, recordando paralelamente el potencial logístico de Aragón en el ámbito civil, y a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.

Leer más:  Un accidente en cadena en la A-68 implica a varios coches a la altura de Pinseque (Zaragoza)

Esta estrecha relación tanto con el Ejército de Tierra como con el Ejército del Aire se ha basado siempre en la premisa de la lealtad institucional de Aragón con la Administración General del Estado con independencia del color político del Gobierno, ha resaltado Guillén. Una lealtad que, como ha señalado en otras ocasiones, no siempre haya sido recíproca y en Aragón se perciban a veces determinados agravios por un mejor trato hacia Comunidades que quieren socavar la Constitución.

El consejero de Presidencia ha indicado que “nos habría gustado participar en programas de Defensa como los del desarrollo del Eurocaza, el helicóptero Tigre o el carro de combate Leopard, o de mantenimiento de aviación militar para el que estamos perfectamente cualificados como hemos demostrado con la aviación civil en el antiguo polígono de tiro de Caudé en Teruel”.

“Estos programas sin duda habrían supuesto muchos empleos directos aparte de la riqueza indirecta que indudablemente nos aportan las numerosas instalaciones militares existentes en Aragón”, ha añadido.

Leer más:  Zaragoza.-Chueca anima a disfrutar una festividad de más de siete siglos y de Interés Turístico Internacional

Por lo demás, Vicente Guillén ha deseado a los participantes y asistentes al seminario un debate fructífero que sirva para alumbrar el camino en la toma de decisiones políticas en la compleja coyuntura actual que ha obligado a replantearse la estrategia europea de defensa ante el deterioro de la seguridad global que se ha producido en los últimos años debido al terrorismo internacional, la inseguridad cibernética y energética y las denominadas “amenazas híbridas” de conflictos como el de Ucrania donde es difícil distinguir entre guerra y paz.

El consejero ha recordado a este respecto los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del año pasado en Barcelona y Cambrils. “Obviamente –ha dicho- estamos hablando de unos desafíos internacionales que no podemos afrontar de forma aislada e individual en Europa aunque la política de Defensa y Seguridad siga siendo competencia exclusiva de los Estados miembros”.

 


- Te recomendamos -