Inicio Aragón Guillén: ?La coordinación es esencial para la seguridad que demandan los ciudadanos"

Guillén: ?La coordinación es esencial para la seguridad que demandan los ciudadanos"

0

El consejero de Presidencia elogia la labor de las personas y entidades distinguidas con las Placas al Mérito de Protección Civil de 2018 y agradece la colaboración institucional que hubo con la crecida del Ebro.


El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha presidido esta tarde en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, la entrega de las Placas al Mérito de Protección Civil correspondientes a 2018, que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Protección Civil.

Durante su discurso de clausura, Guillén ha resaltado la importancia de la solidaridad, razón de ser de las agrupaciones de voluntarios y componente primordial también de los distintos cuerpos operativos que intervienen en las emergencias.

Y ha destacado que para garantizar la seguridad que demandan los ciudadanos es esencial la coordinación, que ejerce la Comunidad Autónoma a través del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón salvo en determinadas situaciones de emergencia nacional.  

Asimismo, Guillén ha destacado la importancia de la prevención, la reparación de daños cuando se producen e igualmente la información veraz a la población, en lo que los medios de comunicación desempeñan un papel impagable.

pvoy , para lo lén is

El Gobierno de Aragón acordó el pasado 12 de febrero la concesión de estos galardones –que suponen un reconocimiento público de las actuaciones frente a emergencias y de la implicación ciudadana y la colaboración en la protección de personas, bienes y medio ambiente- a los Voluntarios de Protección Civil de Utebo, al Centro de Referencia de Riesgos de Montaña A Lurte, al exdirectivo de Bomberos Eduardo Sánchez, al Diario del Alto Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza.

El acto -conducido por Noemí Núñez, periodista de Aragón Televisión- ha comenzado con la bienvenida de la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Julvez, y a continuación el secretario general del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, ha ido dando lectura del acta del acuerdo de concesión de las Placas correspondientes a 2018:

-En la categoría de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil: a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utebo, por su labor de apoyo a los Cuerpos Operativos durante la crecida Extraordinaria del rio Ebro registrada en abril del pasado año.

-En la categoría de Entidad o Grupo Operativo: a A LURTE, centro de referencia de riesgos en montaña, por sus trabajos relacionados con la predicción y seguimiento de los aludes en el Pirineo aragonés, así como las labores de divulgación y formación sobre la «cultura del riesgo».

-En la categoría de Trayectoria: a Eduardo Sánchez Álvarez, Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y anterior Inspector Jefe de Bomberos de la Diputación de Zaragoza por su intensa y estrecha colaboración con el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

-En la categoría de Medio de Comunicación: a Diario del Altoaragón por el exhaustivo y riguroso tratamiento de las emergencias ocurridas en Aragón, con especial incidencia en las acaecidas en la provincia de Huesca.

-En la categoría de Hecho relevante: a la Diputación Provincial de Zaragoza por su trabajo en el operativo puesto en marcha para hacer frente a la crecida Extraordinaria del Ebro.

Dos de los reconocimientos están directamente relacionados por tanto con la crecida extraordinaria del Ebro registrada en abril. “La gestión de aquella avenida puso de manifiesto el elevado nivel de coordinación institucional, que lideró el Gobierno de Aragón como le corresponde por sus competencias, si bien el mérito de que pudiéramos reducir en gran medida los daños fue colectivo y compartido con muchos agentes”, ha dicho el consejero.

También ha resaltado el papel de los bomberos como “la primera fuerza de choque a menudo en la tarea común que nos ocupa de proteger los bienes y sobre todo la vida de los ciudadanos”, así como la creciente afluencia de visitantes a las montañas de Aragón y especialmente del Pirineo, que, junto a los efectos positivos para la economía regional la sostenibilidad de muchos valles, tiene un reflejo directo en la gran cantidad de rescates que realiza la Guardia Civil en Aragón con la colaboración del 061 y la coordinación del 112, servicios que siguen avanzando en su coordinación de cara a la futura constituicón de una única plataforma de gestión de emergencias en la Comunidad.

Los poderes públicos están obligados a velar por la efectividad de los derechos fundamentales, empezando por el derecho a la vida y la integridad física, por lo que se debe prevenir y en su caso intervenir frente a riesgos por accidentes o catástrofes tanto de origen natural como humano. «Vivimos tiempos de muchas incertidumbres en los que los ciudadanos piden seguridad, y los gobiernos tenemos la obligación de proporcionársela», ha dicho el consejero.

La avenida extraordinaria del Ebro fue el principal episodio de emergencias del año pasado. Aunque, además de las inundaciones, el sistema de Protección Civil de Aragón afronta mediante planes especiales complementarios al plan director y los planes territoriales otros riesgos como los sísmicos, los químicos, el transporte de mercancías peligrosas, los radiológicos o los incendios forestales.

Un hito fundamental para la Protección Civil en Aragón fue la constitución en noviembre del año pasado del Observatorio de la Montaña, cuyos grupos de trabajo se van a constituir próximamente y que tuvo su origen en la campaña ‘Montaña Segura’, que se mantiene con el objetivo final y común con otras acciones de impulsar la prevención y la seguridad en el medio natural.

El consejero Vicente Guillén ha mostrado su agradecimiento a todas las asociaciones, particulares e instituciones que colaboran con el Gobierno de Aragón para prevenir y mitigar los efectos de las emergencias en la Comunidad.   

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre