Inicio Aragón Guillén exige a Rajoy que facilite la dotación de banda ancha a...

Guillén exige a Rajoy que facilite la dotación de banda ancha a los polígonos industriales de Aragón

0

El consejero de Presidencia ha asistido en Teruel a la presentación del plan estatal para la extensión de la conectividad a internet y se ha mostrado escéptico sobre su alcance para las necesidades de Aragón, principalmente en pequeños municipios.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha exigido públicamente al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ante el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que facilite la dotación de banda ancha a los polígonos industriales de Aragón, una reclamación insistente de los empresarios que es fundamental para generar actividad económica y garantizar el futuro y combatir la despoblación de amplias zonas de la Comunidad.

Guillén ha asistido hoy en Teruel, en nombre del presidente de Aragón, Javier Lambán –cuya ausencia ha excusado por un compromiso institucional ineludible-, a la presentación del nuevo Plan para la Extensión de la Banda Ancha, que ha contado con la presencia del presidente Rajoy y el ministro Nadal, junto a otras autoridades. El consejero ha recordado al presidente y al ministro, entre otras cosas, que en diciembre del año pasado el Gobierno de Aragón les solicitó que la declaración de zona blanca –a las que renuncian los operadores privados por falta de rentabilidad económica- para 322 polígonos industriales de la Comunidad.

Esta declaración es lo que permite a la administración intervenir como otro operador sin interferencias ni problemas de competencia para llevar la banda ancha donde considera necesario por otras razones al margen del coste económico.

Como ha dicho el consejero, “es clave para afianzar y promover la actividad económica en amplias zonas del territorio y asegurar así el mantenimiento de la población”. “Y necesitamos una respuesta para poder intervenir ahí, donde más falta hace”, ha añadido, porque los empresarios y emprendedores demandan insistentemente la conectividad avanzada a internet para poder desarrollar su actividad y sus negocios, algo fundamental para el asentamiento de la población.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

La conectividad a internet es “el gran reto” actual para combatir la despoblación, ha señalado el consejero. Ha recordado que la superación de la brecha digital es uno de los objetivos que se marcaron en los distintos encuentros mantenidos con las Comunidades de la España interior, de ‘la España vacía’, y “se debe hacer con una planificación estable que atienda no sólo a criterios económicos, sino también de equilibrio territorial y justicia social”.

Guillén ha apuntado las actuaciones del Gobierno de Aragón en este sentido. Por una parte, con el plan ConectAragón, ya en su fase final de despliegue, con la banda ancha disponible ya en 320 de las 348 localidades previstas y en 325 centros educativos, y que cuando se concluya este mismo año dará servicio a unas 100.000 personas, el 7,69% de la población aragonesa, con conexiones de al menos 30 megabits por segundo.

Por otra parte, con el Plan Todos Banda Ancha puesto en marcha este año con las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel para llevar el servicio a 700 pequeños núcleos de población de las ‘zonas blancas’ donde no hay infraestructuras de banda ancha ni planes de actuación de compañías privadas. “Hemos de ser por tanto las administraciones públicas las que suplamos esas carencias en aras a la igualdad y la justicia social”, ha dicho el consejero.

Sin embargo, se ha mostrado escéptico sobre lo que realmente pueda aportar el plan estatal presentado hoy, ya que por lo que se ha sabido a través de los medios de comunicación –el Gobierno de Aragón no ha recibido hasta ahora otra información- el objetivo general es llegar al 85% de la población en España. Pero extrapolado a Aragón, eso supondría que el objetivo ya estaría prácticamente cumplido de antemano ya que se alcanzaría con los 86 municipios aragoneses de más de 1.000 habitantes, que suman una población total de 1.100.000 personas y que en su mayoría ya tienen infraestructuras de banda ancha.

Leer más:  Pleno.- PP y VOX reprueban al Gobierno de España por la corrupción institucional al amnistiar graves delitos

Son el resto de municipios más pequeños hasta el total de 731 que tiene la Comunidad Autónoma los que preocupan al Gobierno de Aragón, ha subrayado Guillén ante Rajoy.

«Venía con escepticismo a esta presentación y he salido igual», ha declarado el consejero tras lo que ha sido «un acto protocolario», por lo que habrá que esperar a ver qué puede ofrecer el plan estatal a la Comunidad. En todo caso, Guillén ha ofrecido al presidente del Gobierno de España toda la colaboración del Ejecutivo aragonés para extender la banda ancha en la Comunidad atendiendo las necesidades concretas de este territorio, a la vez que le ha reclamado su colaboración en los asuntos que consideran de interés general para los aragoneses.

Precisamente, como el Ejecutivo de Rajoy ha vuelto a incumplir este año el precepto del Estatuto aragonés que le obliga a consultar a la Comunidad sus prioridades en inversiones estatales antes de la aprobación de los Presupuestos del Estado –cuyo proyecto para 2018 ya está en tramitación parlamentaria-, Vicente Guillén ha aprovechado la ocasión para reivindicar proyectos y obras pendientes desde hace años.

En concreto ha mencionado la prolongación de la actual A-68 hasta Castellón con el desdoblamiento del tramo sur de la N-232; así como la autovía de Cuenca, que parece que al final será una carretera remozada, ha dicho; la mejora en Aragón del Eje Pirenaico de la N-260 o la configuración de un corredor ferroviario uniforme entre el Cantábrico y el Mediterráneo (que cuenta con doble vía electrificada hacia el Norte mientras entre Teruel y Sagunto está prevista una vía simple y sin electrificar). 

Asimismo, el consejero ha reivindicado ‘autopistas eléctricas’ para mejorar la capacidad de evacuación y transporte de la energía dado el auge en la Comunidad de fuentes renovables alternativas como la eólica o la fotovoltáica, y particularmente a solicitado que desbloquee la ampliación de la subestación de Andorra para que pueda recibir en torno a 1.000 Megawatios, en una zona que requiere especial atención dado el declive de la actividad minera.

Leer más:  Un accidente en cadena en la A-68 implica a varios coches a la altura de Pinseque (Zaragoza)

Las inversiones en comunicaciones, al igual que las eléctricas o en fibra óptica para las conectividad de internet en banda ancha son las principales herrramientas para combatir la despoblación, ha dicho el consejero, si bien ha reconocido que «las perspectivas no son nada halagüeñas para las inversiones potentes que necesitan Teruel y Aragón en materia de infraestructuras», dado el retraso de la tramitación de los Presupuestos del Estado para este año, igual que ocurrió en 2017, y con el precedente de que la ejecución de los proyectos estatales en la Comunidad se quedó en el 26%. 

En su apelación contra la despoblación, Guillén ha esgrimido ante Rajoy algunos de los razonamientos que el escritor, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff –candidato y líder del Partido Liberal de Canadá hasta 2011- escribió en su ensayo “Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política”.

Entre otros, el pasaje en el que decía: “No hay nada malo en dejar el lugar en que naciste si eso es lo que quieres, pero no parecía justo que marcharse fuera la única opción para tanta gente. El Gobierno no podía atajar por sí solo la despoblación de las regiones remotas y rurales, pero sin duda podía hacer algo –invirtiendo en carreteras, colegios y conexión a Internet- para permitir que aquellos que deseaban quedarse y sacar adelante una familia pudiesen hacerlo”.

El presidente Rajoy ha dicho después en su intervención que tomaba nota de todo lo expuesto por el representante del Gobierno de Aragón.

 


- Te recomendamos -