Inicio Aragón Guillén comprueba en Barbastro la implantación efectiva del expediente judicial electrónico

Guillén comprueba en Barbastro la implantación efectiva del expediente judicial electrónico

0

El consejero de Presidencia ha asistido a una demostración del funcionamiento del nuevo sistema de gestión procesal Avantius, que también se ha puesto en marcha esta semana en los juzgados de Monzón y Boltaña.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha comprobado hoy en Barbastro la implantación efectiva del expediente judicial electrónico que ha comenzado esta semana en los juzgados de esta ciudad y en los de Monzón y Boltaña, donde también se ha puesto ya en marcha el nuevo sistema de gestión procesal Avantius.

Guillén ha asistido junto al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, a una demostración del funcionamiento del sistema Avantius-Aragón, que incorpora la firma electrónica a las resoluciones judiciales, en la Secretaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, tras mantener un encuentro con los jueces y secretarios en la Sala de Procuradores.

El acto ha contado con la presencia de Manuel Bellido, presidente Tribunal Superior de Justicia de Aragón, María Pía, secretaria de Gobierno del TSJA, Eduardo José Bernués, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Barbastro, Jessica Fernández Belles, juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2, Cristina Tisner, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, y Andrés Núñez, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2.

El consejero de Presidencia -a quien acompañaba Ángel Sanz, Jefe del Servicio de Tecnologías de la Información e Infraestructuras de Justicia-, ha destacado que el acuerdo suscrito el año pasado con la Comunidad de Navarra, que ha desarrollado Avantius, ha permitido implantar en Aragón un sistema de gestión moderno, experimentado porque ha funcionado en otras Comunidades, entre ellas la de Navarra, y que esperamos que dé un buen resultado en nuestra propia Comunidad Autónoma.

Leer más:  El PP Huesca culpa al PSOE de la crisis del campo: "Es consecuencia de una pésima negociación de la PAC del Gobierno"

«Modernizaremos de esta forma la Justicia -ha añadido-, ayudaremos a hacer una Justicia más ágil y permitiremos que todos los operadores jurídicos puedan aportar todos los documentos que estimen oportunos a ese sistema de gestión procesal de una manera rápida, de una manera eficaz y de una manera que sea positiva para todos ellos».

Con la entrada en funcionamiento el pasado lunes día 16 del nuevo sistema de gestión procesal Avantius-Aragón en los partidos judiciales de Barbastro, Monzón y Boltaña se inicia el despliegue del Expediente Judicial Electrónico en el territorio de Aragón.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, establece el derecho de los ciudadanos a comunicarse electrónicamente con las Administraciones públicas, así como la obligación de éstas de garantizar ese derecho. Esta Ley, además, sienta las bases sobre las que debía articularse la cooperación entre las distintas Administraciones para impulsar la administración electrónica.

La peculiaridad existente en el ámbito de la Administración de justicia, respecto a la forma de relación de los ciudadanos con los Órganos Judiciales en gran medida, se materializa a través de profesionales por ello se promulgó la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

En relación a las comunicaciones electrónicas, la Comunidad Autónoma de Aragón es una de las más avanzadas siendo, actualmente, la relación con todos los agentes profesionales del ámbito de la Justicia totalmente electrónica. En el año 2017 se efectuaron más de 2,3 millones de notificaciones electrónicas.

Leer más:  La nueva Federación de Cooperativas de Trabajo y Consumo de Aragón es presentada por COCETA

Cesión de Navarra

El 12 de septiembre de 2017, el Gobierno de Aragón formalizó un convenio con la Comunidad Foral de Navarra que contempla la cesión de las aplicaciones Avantius, Portal de Servicios Profesionales (PSP) y Justicia Gratuita, además de las plantillas de tramitación de documentos y modelos de reparto de asuntos y de ficheros maestros en funcionamiento en la Comunidad Foral de Navarra, sin contraprestación económica alguna por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La inversión que realizará el Gobierno de Aragón en los trabajos de implantación (instalación, parametrización, configuración y adaptación a las características y particularidades de los Órganos Judiciales de Aragón y formación de usuarios), de mantenimiento y soporte y de desarrollo evolutivo correspondientes, en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, asciende a 2.591.385 € IVA incluido.

Despliegue en la Comunidad

Desde la firma del convenio, se ha estado trabajado en las tareas preparatorias de implantación, esto es: creación y configuración de las plataformas tecnológicas de producción y preproducción, instalación, parametrización, configuración y adaptación de plantillas a las características y particularidades de los Órganos Judiciales de Aragón y formación de usuarios y de técnicos de la Dirección General de Justicia e Interior.

Para ello se constituyeron 55 grupos de trabajo para la revisión de los ficheros maestros, algoritmos de reparto, plantillas, adaptaciones específicas, seguridad, comunicaciones, formación y plataforma tecnológica.

Entre el personal de la Administración de Justicia en Aragón, del Servicio de Tecnologías de la Información de Justicia, de AST y de la empresa pública Tracasa, han sido más de 300 personas las que han estado trabajando en las tareas preparatorias referidas.

Una vez concluidos los trabajos preparatorios, se ha planificado el despliegue y puesta en producción del sistema Avantius Aragón. El Plan trazado contempla abordar en primer lugar la provincia de Huesca, en segundo lugar Teruel y, finalmente Zaragoza.

Leer más:  El nuevo plan de concesiones de transporte urbano asegurará la movilidad de más de 300 áreas urbanas en la provincia de Teruel

Respecto a las comunicaciones electrónicas con la Administración de Justicia en los partidos judiciales donde se vaya implantado Avantius Aragón, se realizará a través del Portal de Servicios al Profesional Avantius-PSP.

En este sentido, se han formalizado los protocolos para la presentación de escritos de trámite e inicio por medios telemáticos y para envío y recepción de actos de comunicación procesal por medios telemáticos en el ámbito de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Igualmente, en las últimas semanas, se han organizado más de 20 sesiones formativas en Huesca y en Zaragoza dirigidas a los colectivos profesionales de procuradores, abogados y graduados sociales que han sido organizadas con la colaboración de los colegios profesionales correspondientes.

Estas sesiones también han estado dirigidas a otros colectivos como la Abogacía del Estado, Letrados de la Comunidad Autónoma, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Adscrita de Aragón, policías municipales, Administraciones Públicas, Servicio Aragonés de Salud, etc. En total han sido formadas más de 600 personas.

La puesta en producción el lunes día 16 en los partidos judiciales de Barbastro, Monzón y Boltaña continuará el día 24 de abril en los partidos judiciales de Jaca y Fraga y, el día 2 de mayo, en el partido judicial de Huesca. Tras el despliegue en la provincia de Huesca se abordarán la provincia de Teruel y, finalmente, los partidos judiciales de la provincia de Zaragoza.

 


- Te recomendamos -