Inicio Aragón Guillén anuncia “una vigilancia permanente” de las motas de Pina y Quinto

Guillén anuncia “una vigilancia permanente” de las motas de Pina y Quinto

0

El consejero de Presidencia espera que mañana por la tarde la altura del Ebro descienda unos 70 centímetros en la Ribera Baja y se pueda rebajar ya el nivel de emergencia

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha anunciado esta tarde en Quinto que se va a realizar “una vigilancia permanente” durante las próximas 24 horas de una de las motas de esta localidad a pesar de la evolución favorable del río durante las últimas horas y de otra mota de salvaguarda en Pina que protege el casco urbano después de la rotura de que una exterior se haya roto como se preveía ya por la mañana.

Guillén se ha acercado esta tarde a ambas localidades. Primero ha estado en Quinto, porque era una de las zonas críticas por la mañana. “La gran preocupación era la rotura de una mota que podía inundar la parte baja del municipio”, ha explicado in situ a los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde, Jesús Morales, aunque “afortunadamente la situación ha evolucionado favorablemente hasta ahora” y con el trabajo realizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, la Unidad Militar de Emergencias y todos los efectivos de Protección Civil, la situación está estabilizada y mañana se espera que baje el caudal.

“Por lo tanto en estos momentos tenemos una cierta tranquilidad –ha señalado Guillén-, lo cual no significa que no vayamos a seguir en alerta. Esta noche va a haber una vigilancia permanente en esta mota para que no haya ninguna sorpresa”. Asimismo ha explicado que a continuación iba a acudir a Pina porque, como se esperaba ya por la mañana, ha reventado una mota que defendía el municipio de la riada, aunque en previsión ya se levantó días otra de refuerzo “que pensamos que salvaguardará el casco urbano”, ha indicado.

Leer más:  La procesion del Santo Entierro en Zaragoza, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

“Cuando hemos celebrado la reunión del CECOPI por la mañana todo hacía pensar que esa mota podía reventar, pero reitero, existe otra mota de salvaguarda y no hay ningún tipo de riesgo –ha declarado Guillén-. Ha En todo caso, como allí tenemos todo el operativo, están haciendo una vigilancia exhaustiva, se acaba de producir otra reunión del CECOPI allí mismo in situ, se ha hecho también un nuevo simulacro como ayer para saber cómo tiene que actuar todo el mundo en la hipótesis de que nos fallase esta segunda mota. Reitero, creo que no va a ser así, pero todo el mundo sabe cómo tendríamos que actuar en el caso de que fallase esa mota y se produjese algún tipo de desalojo. Creo que no lo debemos de contemplar, pero estamos perfectamente preparados si eso ocurriese”.

No ha querido descartar tajantemente que finalmente sea necesaria alguna evacuación ya que “el comportamiento del río es a veces imprevisible y debemos esperar”, pero ha insistido en que “está todo preparado, en la peor de las hipótesis todo el mundo sabe qué es lo que tiene que hacer y por lo tanto en estos momentos no hay riesgos para las personas ni en Quinto ni tampoco en Pina”.

Leer más:  El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

Las previsiones con que se cuenta es que mañana hacia las 6 de la tarde haya podido bajar el nivel del río en torno a 70 centímetros, con lo cual, ha dicho el consejero, “tendremos que valorar ya si rebajamos el nivel de emergencia; posiblemente ya estemos en disposición de poder hacerlo”.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Aragón ha salido al paso de algunas controversias suscitadas en redes sociales y ha subrayado que durante toda esta semana no sólo se han salvaguardado ante todo la seguridad de las personas y con ellas los cascos urbanos, lo cual era el objetivo prioritario, sino también la vida de los animales de las explotaciones ganaderas instaladas en la ribera del Ebro.

Ha puntualizado que “la responsabilidad es de los dueños de los animales, que son los que tienen la obligación de sacarlos de las granjas donde corran peligro”. Pero ha precisado que durante esta semana se han desalojado 43 granjas pertenecientes a las OCA (Oficina Comarcal Agroambiental) de Zaragoza, de Quinto, de Alagón y de Borja, y no se han podido desalojar 5 granjas que quedaron aisladas.

Leer más:  Sucesos.- La Policía Nacional detiene a un hombre por hurtar un perro a unos turistas alemanes

Una es una granja de Villafranca con 1.000 cerdos donde era “sencillamente imposible” acceder, ha dicho Guillén. Otra es una granja de vacas lecheras en Remolinos, de la que se desalojaron 200 vacas de recría, es decir, pequeñas, y donde se ha estado permanentemente achicando agua de la explotación mediante bombas, a través de la empresa SARGA y también la UME. “El resto de vacas están en buenas condiciones”, ha asegurado el consejero, y ha explicado en este sentido que se han ordeñado tanto por la mañana como por la tarde, en una situación de normalidad.

Guillén ha apuntado que en Gallur hay dos granjas aisladas con 2.400 cerdos, si bien ha puntualizado que “no corren en estos momentos ningún peligro”. Ha explicado al respecto que los propios bomberos de la DPZ facilitan el acceso en barca a los propietarios para que puedan alimentar a los animales.

Además, el Servicio de Desarrollo Rural ha procedido a través de la empresa SARGA a la recogida de los cadáveres de las 200 ovejas que murieron días atrás en el municipio de Codos a consecuencia de la avenida del río Grío, afluente del Jalón, y cuyo pastor también falleció al intentar salvarlas.

“El Gobierno y todo el operativo ha estado trabajando de la manera que honestamente hemos podido en salvaguardar también la vida de los animales”, ha insistido el consejero.

 


- Te recomendamos -