Inicio Aragón Teruel Griegos (Teruel) celebra unas Jornadas de Memoria Democrática con la colaboración del...

Griegos (Teruel) celebra unas Jornadas de Memoria Democrática con la colaboración del IET y la asociación Pozos de Caudé

0

GRIEGOS (TERUEL), 24 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel participa junto con el Ayuntamiento de Griegos y la asociación Pozos de Caudé en la organización de las Jornadas sobre Memoria Democrática que se están celebrando desde este viernes en esta localidad de la Sierra de Albarracín.

Con un programa compuesto por dos charlas coloquio durante este fin de semana y una exposición sobre la reconstrucción de la localidad tras la devastación sufrida en la Guerra Civil, se trata de una cita para conocer la historia que también está relacionada con la futura exhumación de una fosa común identificada en el término municipal.

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel y delegado del IET, Diego Piñeiro, ha inaugurado este viernes las Jornadas, reafirmar el compromiso del actual equipo de gobierno de la institución provincial con la memoria democrática.

Ha recordado que el Consejo Científico de la entidad dependiente de la DPT ha creado una sección específica dirigida por el profesor Serafín Aldecoa que, a la postre, ha abierto esta cita con una charla sobre la reconstrucción de Griegos tras la Guerra Civil.

Piñeiro ha comentado que se están preparando otras actividades para conmemorar otros batallones de reconstrucción de la provincia, especialmente el que trabajó en la ciudad de Teruel, y que se están dando pasos para la reparación y la recuperación de la Memoria como el cambio de nombre del antiguo hospicio propiedad de la institución, la revocación de títulos a destacados dirigentes franquistas o el reciente homenaje al presidente de la Diputación de Teruel asesinado por los golpistas en 1936, Ramón Segura.

“La primera vez que una institución turolense homenajea a uno los cargos legítimos que fueron represaliados durante y después de la Guerra Civil”, ha apuntado.

“Estamos convencidos de que solo investigando y recordando los hechos podremos verdaderamente pasar página y acabar de cimentar una sociedad democrática fuerte, en la que primen por encima de todo los valores de igualdad y justicia”, ha dicho el diputado turolense.

En esa misma mesa, el alcalde de Griegos, Salvador Gil, ha señalado que estas jornadas “dan a conocer a los vecinos qué es lo que sucedió en la Guerra Civil. No va de colores e ideologías, sino una forma de conocer nuestra historia. Un acto de dignidad para todos los caídos”. Gil ha sostenido que “hay que recordar la historia y aprender de ella para evitar que se repite porque ya dijeron que la gente que olvida su historia está condenado a repetirla”.

ACTIVIDADES DEL SÁBADO

Después de la charla inaugural de Serafín Aldecoa y de la exposición que ha coordinado sobre la devastación sufrida por Griegos durante la Guerra Civil y la posterior reconstrucción del pueblo a cargo del 21 Batallón de trabajadores forzosos, que equiparan a esta localidad de la Sierra de Albarracín con la destrucción de la ciudad de Teruel o de Belchite, para este sábado, 25 de julio, está programada una charla de Francisco Sánchez sobre la historia y las actividades de la Asociación Memorialista Pozos de Caudé.

Las charlas se celebran a las 20.00 horas en ‘El Garito’, el mismo lugar en el que se encuentra la exposición, abierta hasta el final del mes de agosto.

Estaba previsto cerrar las jornadas con otra charla este domingo que, finalmente, se celebrará finales de agosto o principios de septiembre. Son las fechas en las que está previsto que comiencen los trabajos de exhumación de la fosa común en Griegos, y uno de los componentes de la empresa que los va a llevar a cabo, Miguel Mezquida, explicará los detalles sobre la actuación.