Inicio Aragón Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza colaborarán en la educación y...

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza colaborarán en la educación y formación para un consumo responsable y valores en ciudadanía

0

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y el rector firman un convenio que incluye un amplio programa de actividades con este fin


La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la institución académica para llevar a cabo actividades de educación y formación para un consumo responsable y valores en ciudadanía. De esta forma se pretende contribuir a la generación y difusión de conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, sostenibilidad y responsabilidad.

En el acto han estado presentes también, la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, y las vicerrectoras de Cultura y proyección Social, Yolanda Polo, y de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

Los objetivos del convenio pasan por desarrollar la cooperación de ambas instituciones en esta materia; difundir el conocimiento por todo el territorio implicando a agentes sociales, entidades e instituciones; desarrollar una política de formación práctica en cursos de verano y en la Universidad de la Experiencia; fomentar la formación en materia de consumo familiar…

Leer más:  Este sábado comienzan las puertas abiertas del Palacio de la Aljafería, con cuatro días llenos de actividades

Para desarrollar estas actuaciones, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios aporta 30.000 euros y colaborará en la divulgación de la documentación y conclusiones de las actividades.

La consejera ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación la importancia de la educación y formación del consumo con valores, tanto medioambientales, como solidarios. Por ello, ha dicho, este convenio incluye actividades con niños y estudiantes de la Universidad. “Con este convenio el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza estamos diciendo que queremos colaborar juntos para mejorar la sociedad”.

Por su parte, el rector ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha insistido en la importancia de educar “desde abajo, a los niños”, ha señalado, ya que deben entender que sus decisiones en materia de consumo tendrán consecuencias para todos.

Actuaciones concretas

Dentro del programa de actividades incluidas en el convenio, se encuentras unas jornadas sobre conducta alimentaria, productos de parafarmacia, riesgos en la red y tratamiento en los medios de comunicación que se desarrollarán en el campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca (Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte) los días 3 y 4 de octubre. Los mismos temas se abordarán en los campus de Zaragoza y Teruel posteriormente. Estas jornadas irán acompañadas por la publicación y difusión de un folleto sobre hábitos alimentarios saludables.

Leer más:  La Caja Rural de Aragón ha logrado 22 millones de euros durante el primer año de implementación de su Plan Estratégico 2023-2024

En lo que se refiere a la formación especializada en consumo responsable, familiar y de ciudadanía, la Universidad de la experiencia organizará 24 ponencias y conferencias en noviembre y diciembre, en cuatro de sus sedes. Al término de cada charla se llevará a cabo una encuesta sobre las necesidades de los mayores en el medio rural y urbano, respecto a la alimentación, higiene mental…

Este convenio incluye, asimismo, la financiación de un curso de verano sobre alimentación, nutrición y salud pública.

El programa de actividades incluye la “Exposición Arbóreo”, que consiste en la puesta en valor del patrimonio cultural como patrimonio social y estético, en el marco de un consumo responsable, sostenible, respetuoso con el entorno y concienciando a los ciudadanos sobre el planeta y el legado que debemos dejar a las siguientes generaciones.

También se ha acordado organizar la actividad “Charlas en el museo”, en el marco de la transversalidad del consumo y economía solidarios y responsables.

Por otra parte, el próximo mes de septiembre se convocará el premio al mejor trabajo fin de grado y fin de máster en materia de consumo responsable y se abrirá una convocatoria para la elaboración de un proyecto de investigación en materia de consumo responsable.

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

También el convenio incluye actividades con los más pequeños, a través de la visita de los colegios al Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo, que se combinará con un taller sobre consumo responsable y cambio climático. Asimismo, se organizará talleres sobre consumo responsable dirigidos a las familias.

Precisamente hoy, alumnos del colegio público Tío Jorge de Zaragoza han asistido en el Museo de Ciencias Naturales a uno de estos talleres y, además, han podido conversar con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y el rector de la Universidad de Zaragoza.

 

 


- Te recomendamos -