Inicio Aragón Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza avanzan en promocionar la mediación...

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza avanzan en promocionar la mediación familiar

0

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral firmaron esta mañana un convenio para formar a técnicos en esta especialidad


 

“La mediación y el acuerdo ha sido una constante en esta Comunidad. Siempre hemos solucionado los conflictos mediante la palabra y ahora de lo que se trata es de seguir llegando a acuerdos con las herramientas que nos ofrece el siglo XXI”, indicó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en el transcurso del acto de la firma con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, del convenio de colaboración para el desarrollo de la Mediación Familiar y la Intervención Familiar en Aragón.

La aportación del Gobierno de Aragón es de 8.000 euros destinados a cubrir los gastos de honorarios, desplazamientos y alojamientos del profesorado y ponentes de los cursos y seminarios, derivados de las actividades de organización y coordinación.

La propia consejera indicó que los Servicios de Mediación e Intervención habían intervenido en unos 800 litigios familiares a lo largo de 2017 y el año pasado esta cifra se incrementó hasta alcanzar los 1.100 contenciosos familiares. “Para solucionar los conflictos hay que solucionarlos encima de la mesa y de lo que se trata es de evitar que lleguen a las instancias judiciales”, indicó María Victoria Broto.

Entre 15 y 20 nuevos técnicos

Bajo el marco de este convenio se desarrollará el Módulo II “La mediación en ámbitos familiares”, del Título Propio de posgrado de la Universidad de Zaragoza “Experto Universitario en Mediación”, dirigido a profesionales y titulados universitarios y a personas que desempeñan actividades profesionales en organizaciones y entidades sociales, empresariales, educativas o en el seno de Administración Pública.

Las previsión es que se formen entre 15 y 20 técnicos gracias a este convenio.

Las actividades formativas se centrarán, además, en la impartición de un taller sobre procedimiento de mediación familiar; en un espacio de entrenamiento práctico de mediación familiar; y un taller desde una visión transformadora de la mediación familiar.

Otras de las actuaciones previstas en el convenio son los seminarios del Master de Intervención Familiar y Sistémica, promoción 2018-2020, dirigido a los profesionales de los servicios sociales, sanitarios y educativos de atención a las familias.

El convenio queda argumentado en os cambios experimentados por la sociedad española en los últimos años, que han dado lugar a diversidad de modelos familiares, con la complejidad implícita que conlleva la existencia de las diferentes estructuras familiares.

La intervención en el caso de litigios y controversias familiares necesita profesionales altamente cualificados que posean los conocimientos adecuados para comprender y ayudar a resolver los conflictos que precisen de la intervención de una persona mediadora, un especialista que ofrezca una alternativa a la vía judicial.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre