Inicio Aragón Gastón apunta a la ?escucha activa? como ?la mejora receta para el...

Gastón apunta a la ?escucha activa? como ?la mejora receta para el desarrollo socioeconómico? en Ejea de los Caballeros

0

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha presidido el plenario del Consejo Socioeconómico de la localidad y ha visitado Ejea Emprendedora


La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presidido este miércoles el plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros. En este encuentro, el primero en esta nueva legislatura de este organismo que reúne a los agentes económicos y sociales del territorio y en el que también está representado el departamento que dirige Gastón. La consejera ha definido este consejo como una “herramienta diferenciadora” en un “municipio dinámico”, un dinamismo fruto de “la inquietud por la mejora constante”. “La mejor receta para el crecimiento y desarrollo socioeconómico es la escucha activa”, ha afirmado la consejera que, en este sentido, ha destacado la importancia del “diálogo social”.

Marta Gastón ha compartido con los miembros del Consejo la destacado la importancia de lograr una formación alineada con la realidad socioeconómica. Además de la FP Dual, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha puesto en valor la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral, tanto para desempleados como para ocupados, que cuenta con flexibilidad suficiente para “dar respuesta a las necesidades de las empresas”, ha asegurado.

Sobre la creación de nuevos puestos de trabajo, Gastón ha explicado que “la captación de empresas es una tarea constante, en la que los activos y atractivos de Ejea están muy presentes”. Aunque “las empresas eligen donde ubicarse”, la consejera ha puesto en valor “el trabajo interinstitucional” con al Ayuntamiento del municipio, también tras conocer la deslocalización de la empresa Future Pipe, un “mazazo para los empleados, el municipio y la Comunidad Autónoma”. “La colaboración entre el Ayuntamiento, la dirección general de Trabajo y el INAEM permitirá minimizar su impacto”, ha afirmado y ha agradecido la “solidaridad empresarial y el compromiso territorial” de las empresas de la localidad.

Para favorecer la creación de empleo, Gastón ha apuntado a la necesidad de “facilitar el ecosistema idóneo” para impulsar el crecimiento de las empresas ya instaladas y atraer nuevas inversiones. La consejera ha animado a las empresas a contar con las herramientas del departamento que dirige y entre las que se encuentran Aragón Exterior (Arex) -que además de la apoyarles en su internacionalización trabaja para captar inversiones para nuestra Comunidad-; SODIAR y Avalia en materia de financiación; la Declaración de Interés Autonómico -que garantiza la agilidad administrativa para los proyectos-; ayudas como las vinculadas a los Incentivos Regionales o el Fondo Local para municipios, que ha permitido mejorar las instalaciones del Polígono Valdeferrín de la localidad.

Innovación y empleo

La reunión del Consejo Socioeconómico ha incluido la presentación de la Incubadora de Alta Tecnología del Porcino de Ejea de los Caballeros, Porcinnova. Esta inniciativa, puesta en marcha este mismo año, sigue un modelo de ‘innovación abierta’ en el que grandes empresas del sector colaboran con emprendedores y nuevas empresas de base tecnológica para acelerar el desarrollo de soluciones avanzadas a los grandes desafíos del sector porcino.

Además, durante la reunión de este miércoles se han puesto en marcha diversas mesas sectoriales de trabajo y se ha analizado la situación en torno a los definidos como retos estratégicos del municipio, entre los que figuran el desarrollo del Complejo Agroalimentario de Ejea, la exigencia del recrecimiento de Yesa y de la mejora de las comunicaciones y telecomunicaciones, además de una oferta de FP alineada con la realidad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

A continuación, Marta Gastón ha visitado las instalaciones de Ejea Emprendedora. Allí ha conocido los seis proyectos instalados actualmente en esta incubadora empresarial del Ayuntamiento, orientados hacia sectores tan diversos como la fotografía y la imagen de marca, la nutrición y el fitness, la comunicación y gestión de eventos empresariales, la consultoría especializada en la gestión energética de empresas e instituciones, asesoría en comercio exterior, o los servicios de gestoría y asesoría para empresas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre