Inicio Aragón Zaragoza Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank colaboran con la Asociación de Parkinson Aragón...

Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank colaboran con la Asociación de Parkinson Aragón en su Día Mundial

0

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación ‘la Caixa’, ha mostrado su apoyo a la Asociación Parkinson Aragón, tanto para su proyecto de bienestar psicosocial como en los actos de celebración de su 25 aniversario, coincidiendo con el Día Mundial de Parkinson que se celebra el 11 de abril.

La entidad social ha explicado en una nota de prensa que ha recibido una colaboración de 4.000 euros además del apoyo de voluntarios CaixaBank en el desarrollo de las diferentes propuestas.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación ‘la Caixa’ en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la Asociación Parkinson Aragón y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.

En 2020, el 89 por ciento de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

El objetivo del proyecto es conseguir el bienestar psicosocial de las personas afectadas por párkinson y su entorno, con especial énfasis en la aceptación de la enfermedad y potenciar su autonomía para evitar la exclusión social.

ACTOS DE CELEBRACIÓN

Los actos de la celebración del 25 aniversario de la entidad, que se enmarcan en el Día Mundial de Parkinson, incluyen actividades como la exposición fotográfica ’25 años compartiendo’ o una clase magistral de pingpong impartida por Enrique Arrudi y Carmelo Ubide, seleccionador de Aragón durante siete años, con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank.

Estos últimos han ayudado adquiriendo el equipamiento necesario para el juego y que permitirá celebración de torneos entre los pacientes a los que la práctica de este deporte aporta efectos muy beneficiosos para frenar el avance de la enfermedad.

ACCIÓN SOCIAL, PILAR PRINCIPAL DE CAIXABANK

Fruto de la colaboración entre la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94 por ciento de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020.

Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.

PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO DE CAIXABANK

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación ‘la Caixa’, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, articipando en más de 4.250 actividades solidarias.

Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.

Acción Social de CaixaBank y la Fundación ‘la Caixa’ han organizado una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.

ASOCIACIÓN PARKINSON ARAGÓN

La Asociación Parkinson Aragón es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en marzo de 1996, y declarada de Utilidad pública por el Ministerio de Interior en 2006.

La entidad se creó para defender una serie de intereses comunes de las afectadas por el párkinson y de sus familiares. El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central de carácter degenerativo, crónico, progresivo y lento, que se caracteriza por una degeneración crónica y progresiva de las estructuras cerebrales encargadas de la coordinación, del movimiento, el equilibrio y la postura, lo que se asocia con una evidente pérdida de autonomía y autocontrol del enfermo.

Además de introducir destacados cambios en el paciente, altera la vida de los cuidadores. Al trauma que supone el observar el progresivo deterioro físico de una persona cercana y querida, se unen otros cambios de tipo social, económico y de costumbres que conlleva convivir con una persona que tiene la enfermedad.

La calidad de vida de la familia sufre un deterioro significativo. La Asociación Parkinson Aragón ofrece un programa de atención integral centrado en la realización de terapias de rehabilitación –fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia– y atención psicológica y social, de forma que todas las personas que padecen esta enfermedad tengan a su alcance los medios para poder mantener una buena calidad de vida y evitar al máximo situaciones de dependencia.

Durante el año 2020 la Asociación tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias marcadas por la pandemia, adaptando todas sus actividades para poder realizarlas de forma online. Para este año 2021 se ha continuado con esta tendencia de rehabilitación online, lo que les ha permitido llegar a un número mayor de usuarios.

En estos momentos estamos trabajando de forma directa con un total de 620 personas de todo Aragón, entre afectados por la enfermedad de Parkinson y familiares. Durante los 25 años de andadura han atendido a un total de 1.982 personas.