Inicio Aragón Teruel Fundación ‘la Caixa’ apoya un proyecto de lucha contra la pobreza infantil...

Fundación ‘la Caixa’ apoya un proyecto de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Teruel

0

TERUEL, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación ‘la Caixa’ ha asignado un importe de 27.990 euros a un proyecto para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social en Teruel. A nivel nacional se destinarán 2,6 millones de euros a 99 proyectos en este ámbito, que beneficiarán en conjunto a más de 20.500 personas en todo el país, y cuentan con 540 profesionales y 3.162 voluntarios involucrados.

Dicho proyecto ‘MINITECS Desarrollo socioeducativo de NNA en situación de vulnerabilidad y sus familias’ pertenece a YMCA en Teruel, y va a tratar de mejorar el acceso y permanencia de Niños,Niñas y Adolescentes (NNA) en situación o riesgo de exclusión social en el sistema educativo, potenciando sus talentos y habilidades y mejorando sus resultados académicos mediante el refuerzo educativo, pero se introduce una novedad: el uso de la TICs (Metodología STEAM y aprendizaje a través de Robots) como metodología de aprendizaje.

El ámbito de actuación del mismo se centran en el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

Leer más:  Las Cortes de Aragón solicitan al Gobierno central una gestión rápida en la tramitación de ayudas por la sequía

La convocatoria ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social’ es la segunda resuelta dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2021, cuyo objetivo es contribuir a romper el círculo de la pobreza infantil e impulsar proyectos que faciliten el desarrollo integral de las personas en situación de vulnerabilidad, han indicado desde Fundación ‘la Caixa’ en nota de prensa.

Las iniciativas seleccionadas se han centrado en acciones de soporte socioeducacional formal, no formal y de competencias personales y familiares –un 42,4 por ciento del total de las iniciativas seleccionadas–; así como de atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal junto con atención social básica –31,3 por ciento de los proyectos–.

La valoración y selección se ha basado en los siguientes criterios: Capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto; alineación del mismo; objetivos y acciones con las líneas prioritarias; e impacto esperado en las personas destinatarias.

DESARROLLO SOCIAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

En el ámbito en el que se ha reconocido el proyecto turolense, también se han seleccionado otras 51 iniciativas más. Con ellas se pretende cerrar el círculo de la pobreza, reconocer al colectivo infantil y adolescente; potenciar a la familia como eje de la acción socioeducativa; y enfatizar en los problemas derivados de la crisis económica y social derivada de la COVID-19.

Leer más:  Elena Tomás (ZeC) critica que no sepamos el costo real de La Romareda

En este sentido, el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, ha destacado la especial importancia de la convocatoria de pobreza infantil y exclusión social.

«Da herramientas a colectivos vulnerables con el fin de fomentar su crecimiento en muchas de sus facetas vitales, desde la más personal hasta la profesional, consiguiendo, así, romper la brecha social existente, agravada por las consecuencias de la COVID», ha apuntado.

Las propuestas escogidas abordan las siguientes líneas de actuación: Atención social básica –acceso a bienes y servicios como la alimentación, la higiene o las becas comedor–; apoyo socioeducativo formal –refuerzo escolar, acompañamiento familiar, parentalidad positiva–; acciones de apoyo socioeducativo no formal –ocio y tiempo libre o proyectos de transición a la vida adulta–; y atención psicoterapéutica y emocional.

INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA

La finalidad de los 48 proyectos del área de inclusión social de personas en riesgo de pobreza es facilitar el desarrollo integral y los procesos integradores de este colectivo, potenciando sus capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Leer más:  Azcón comparece este miércoles en el Pleno de las Cortes para valorar la petición de trasvase del PP catalán

En esta línea, desde la entidad han apuntado que la pandemia de la COVID ha provocado un aumento de las desigualdades sociales, con una mayor incidencia en el colectivo de personas más desfavorecidas y vulnerables, aunque también se ha extendido a más sectores de la población.

De hecho, las actuaciones se han encaminado al acompañamiento a las personas sin techo o sin hogar en su proceso de inicio de la inclusión social y la protección frente a las situaciones de violencia de género, así como de inicio o incremento de conductas adictivas.


- Te recomendamos -