Inicio Aragón Fraga contará con un programa deportivo específico para pacientes con trastorno mental...

Fraga contará con un programa deportivo específico para pacientes con trastorno mental grave

0

En el proyecto participan el Departamento de Sanidad, a través de la Unidad de Salud Mental de Fraga, el Ayuntamiento de Fraga, la Fundación Cruz Blanca y Laboratorios Janssen

Gracias a la colaboración interinstitucional, Fraga va a poner en marcha un nuevo proyecto dirigido a personas con trastorno mental grave a través de un programa de deporte, de modo que se trabaje la integración sociolaboral, social y de ocio del paciente, además de mejorar su salud física.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha participado en la presentación del proyecto ‘Abriendo caminos en trastorno mental grave’, junto al alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña; la coordinadora de la Fundación Cruz Blanca, Carmen Laliena; y el director nacional de Relaciones Institucionales de Laboratorios Janssen, Ramón Frexes. “Proyectos como el de Fraga, en el que la atención sanitaria se complementa con ocio, deporte, autocuidados, y que cuenta con la participación de diferentes agentes, suponen incrementar las posibilidades de integración de estos pacientes, además de aprovechar el uso de los recursos disponibles en la comunidad”, ha indicado el consejero.

Leer más:  Los Jardines de la Taifa de Saraqusta estrenarán nueva pista de baloncesto en dos meses

El programa, que comenzará el mes próximo, tiene como público objetivo los pacientes atendidos en la Unidad de Salud Mental de Fraga, que presentan estabilidad clínica dentro de su cronicidad. La medicación que necesitan tomar de por vida, junto a la inactividad y el escaso nivel de actividad física, les llevan a menudo a desarrollar síndrome metabólico: obesidad, alteración en metabolismo lipídico con hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia, intolerancia a la insulina e hipertensión arterial. Se calcula que alrededor de 40 pacientes podrán beneficiarse de estas nuevas actividades.

El contenido del programa

De este modo, se realizarán sesiones deportivas dirigidas, un día a la semana con una duración de dos horas por sesión. Asimismo, se planificará una actividad mensual relacionada con el deporte con una duración de dos horas por actividad.

Todo ello será evaluado para determinar su impacto en vida diaria, hábitos de salud y parámetros metabólicos del paciente, durante el tiempo de programa y al finalizar el mismo. Al mismo tiempo, los pacientes que se incorporan en la unidad serán atendidos también por el Servicio de Orientación laboral de Cruz Blanca.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Este programa pone de relevancia la importancia de las iniciativas comunitarias en el ámbito de la salud mental. De hecho, en este proyecto participan la Unidad de Salud Mental, que atiende y deriva a los pacientes; la Fundación Cruz Blanca, con experiencia en las actividades deportivas y de inserción y que aporta al proyecto uno de sus técnicos de inserción; el Laboratorio Janssen, que participa en la contratación de parte del personal; y el Ayuntamiento de Fraga, que cede espacio público para las actividades y aporta también un monitor para la actividad.

Así, este proyecto está en línea tanto con el Plan de Salud Mental aprobado por el Departamento de Sanidad, como con la Estrategia de Atención Comunitaria, que impulsa la identificación de activos de la comunidad para ponerlos al servicio de los pacientes.

Visita al Centro de Alta Resolución

Previamente a la presentación del proyecto, Celaya la visitado el Centro de Alta Resolución de Fraga, donde se ha instalado un mamógrafo recientemente (hasta ahora estas pruebas las realizaba un camión externo).

Leer más:  Emma Buj pide el apoyo de todos los turolenses para Lucía De La Hoz, Miss RNB Teruel 2024

Asimismo, se han reforzado las consultas de Dermatología, Endocrinología y Psiquiatría, y desde finales del pasado año, se derivan pacientes para recibir radioterapia al Hospital Arnau Vilanova de Lérida.

 


- Te recomendamos -