Inicio Aragón FoRuO, un proyecto para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y...

FoRuO, un proyecto para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural

0

El CITA colabora en este proyecto en el que participan Aragón, Cataluña, y las regiones francesas de Ariège y Pirineos Orientales


El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en el proyecto FoRuO cuyo objetivo general es el de promover el desarrollo de sistemas de formación continua y las competencias del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo en relación a nuevas producciones del sector forestal y rural, concretamente en la producción y transformación de plantas aromáticas y medicinales (PAM) y de pequeños frutos (PF).

El CITA junto con el Consorcio Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, el Centro de Formación Profesional y de la Promoción Agricola Arière-Comminges, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners y el Centro Público Local de Enseñanza y de la Formación Profesional Agraria de Perpignan Roussillon, crearán un observatorio transfronterizo y una red de colaboración para el desarrollo de módulos formativos, con el fin de obtener una nueva oferta formativa transfronteriza con certificación profesional.

El proyecto se lleva a cabo entre 4 regiones: Cataluña y Aragón (España), Ariège y Pirineos Orientales (Francia), por parte de centros de investigación y de formación en competencias agrícolas, forestales y de elaboración de productos, cada uno con experiencia complementaria en diferentes aspectos de la producción de plantas aromáticas y medicinales y pequeños frutos. Hasta el momento no existe una formación completa y reglada en esta temática y este proyecto permitirá que los profesionales puedan acceder a una formación cualificada reconocida, ampliando las oportunidades laborales de las personas del territorio.

La responsable de este proyecto en el CITA es Juliana Navarro, investigadora de la Unidad de Recursos Forestales y también participa Pilar Errea, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura. El proyecto tiene una duración de 3 años y cuenta con una subvención de 134.360 euros.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenibles.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre