Inicio Aragón Éxito de participación en el primer Torneo FIRST LEGO League de Aragón

Éxito de participación en el primer Torneo FIRST LEGO League de Aragón

0

El próximo 29 de febrero competirán 33 equipos, con 235 participantes con edades comprendidas desde 6 a 16 años


La FIRST LEGO League, la mayor cita con la robótica de estudiantes de Primaria y Secundaria, se celebrará por primera vez en Aragón el 29 de febrero, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en el torneo que clasificará a un equipo para la siguiente fase nacional.

Este evento, que va a congregar a más de 900 personas, está organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Competirán 235 estudiantes en 33 equipos: 13 de edades comprendidas entre 10 y 16 años; y 20 grupos integrados por escolares de 6 a 9 años. Cabe destacar que se ha potenciado la presencia de equipos femeninos y que también habrá de otras comunidades vecinas, como La Rioja.

La magnitud del evento ha llevado a los organizadores a preparar a 90 voluntarios, en su mayoría egresados en Ingeniería y universitarios, que obtendrán créditos por participar en la First Lego League Aragón, que es el mayor programa internacional de ciencia y tecnología, y que alcanza ya su 14 edición, aunque en nuestra comunidad se celebra por primera vez.

DESPERTAR VOCACIONES STEM

La misión de esta convocatoria es la de contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes en más de 100 países de todo el mundo. FLL utiliza desafíos temáticos para involucrar a los participantes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia, además de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI. Y eso se consigue gracias a los valores que aportan el trabajo en equipo, la comunicación, el fomento de la creatividad y de la innovación, entre otros. Se involucran más en su comunidad local y global. Participan y se divierten en los torneos y celebraciones locales. Además, supone una diversión y motivación para el aprendizaje, fomenta el compromiso social e impulsa el talento femenino. En este sentido, destacar que se otorga una beca para el equipo formado íntegramente por chicas de la provincia de Zaragoza. Y hay otra beca global que se otorga a un equipo con alumnado de difícil desempeño del Colegio La Purísima para niños sordos.

Este año el Desafío a nivel mundial se denomina “City Shaper”, ya que cada año cambia de temática el reto al que se enfrentan, aunque es el mismo a nivel internacional. Para ello, los equipos deberán resolver el desafío con la ayuda de un entrenador. Investigarán y presentarán una solución innovadora que resuelva una problemática real; plantearán y presentarán soluciones innovadoras a los mismos retos que los científicos de hoy.

Los equipos FLL Junior (6 -9 años) preparan una maqueta sobre el desafío “Boomtown”, y tratan de explorar las necesidades de las ciudades para crear con su imaginación un edificio donde sea más fácil vivir y convivir. Diseñan y construyen una maqueta con piezas LEGO, y realizan un póster ilustrativo que muestre el trabajo realizado por el equipo, que presentan a un jurado.

Los equipos FLL (10-16 años) realizan un Proyecto Científico, y participan en la Competición de Robots, valorándose el diseño y comportamiento del mismo en las rondas de competición. Es decir, desarrollan un proyecto científico, diseñan, programan y construyen un robot que deberá resolver una serie de misiones, defienden los valores FirstLegoLeague mostrando su espíritu de equipo a través de sus vivencias, entusiasmo y respeto. Lo que importa es todo el proceso, no sólo “Qué hacemos” (proyecto y Robot), sino también “Cómo lo hacemos” (valores).

El acto de ceremonia inaugural de la First Lego League comenzará a las 9.15 h en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa y durante toda la mañana los equipos competirán hasta las 13.15 h que esta pensada la entrega de premios. Este torneo FLL de Aragón está patrocinado por Fundación Ibercaja, Universidad San Jorge, Dragados, Fundación Scientia y Robotix, Unizar y el Gobierno de Aragón.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre