Inicio Aragón Zaragoza Etopia comienza la próxima semana una nueva edición del ciclo ‘Miradas hacia...

Etopia comienza la próxima semana una nueva edición del ciclo ‘Miradas hacia un cine de proximidad’

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá la próxima semana una nueva edición del ciclo ‘Miradas hacia un cine de proximidad’, en el que se analizará la interdependencia del séptimo arte con otras disciplinas.

Desde el miércoles 29 de septiembre y hasta el viernes 1 de octubre se celebrarán distintas charlas y proyecciones, así como un taller práctico, de la mano de profesionales del mundo del cine como Caroline Deruas, Osama Chami y Enrique Gimeno o María Pérez, entre otros creadores.

El ciclo abordará aspectos que traspasan los límites cinematográficos como la danza, la poesía, el psicoanálisis, la escritura de guion, la música flamenca, el proceso de castin o lo ‘queer’. De esta manera, los cineastas acercarán a los asistentes la parte más íntima de los procesos de creación, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La jornada inaugural tendrá lugar el miércoles día 29 a las 18.00 horas, con una charla a cargo de Luz Arcas, en la que se abordará la relación entre la danza y el cine. Después, el poeta y dramaturgo Abraham Gragera profundizará en las posibilidades poéticas del lenguaje cinematográfico, y se proyectará el documental ‘Al compás de tus huellas’ sobre la vida del cantaor Manuel Tejuela. Por su parte, Helena Fajó será la encargada de conducir el coloquio posterior al visionado.

Leer más:  Educación mejora la prevención, detección e intervención ante casos de acoso, violencia e ideación suicida en las aulas

El jueves 30 de septiembre, Santiago Fillol compartirá con los asistentes los secretos del rodaje, una carrera a contrarreloj; y Álvaro Haro y Eneko Botana darán las claves para enfrentarse a un castin con éxito.

La programación para este día culminará con la proyección de ‘Karen’, protagonizada por Christina Rosenvinge, y con una charla con su directora, María Pérez Sanz.

El ciclo finalizará el viernes 1 de octubre con la conferencia de Dolores López, que ofrecerá las claves para entender las vicisitudes del cine y de sus protagonistas a través del psicoanálisis.

Además, los cineastas Enrique Gimeno y Osama Chami, actual asistente de Pedro Almodóvar, tratarán sobre la desvictimización de los personajes ‘queer’ en el cine actual a través de su cortometraje, «El joven Diego».

Por último, la directora francesa Caroline Deruas, ganadora en 2008 del Gran Premio del Festival de Cine de Bilbao homenajeará al actor y guionista Jean Claude Carrière. También se proyectarán dos de sus cortometrajes: ‘Les immortelles’ y ‘Les enfants de la nuit’.

Leer más:  La procesión del Santo Entierro recorre este viernes las calles de Pamplona

TALLER PROFESIONAL CON PLAZAS LIMITADAS

En horario de mañana y tarde, durante las tres jornadas del ciclo también se desarrollará un taller práctico con plazas limitadas, 10 personas, como máximo, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, o simplemente, amantes del cine.

Dirigido por Lois Patiño, el taller analizará la relación texto paisaje a través de obras de cineastas como Marguerite Duras, Mariano Llinás o Mercedes Álvarez. Además, por grupos o de manera individual, los alumnos desarrollarán piezas en torno a esta temática que mostrarán en la última sesión.

Las entradas para el ciclo ya están a la venta desde cinco euros por jornada, dando acceso a todas las actividades programadas para ese día. El taller práctico tiene un precio desde 20 euros por persona. Todas ellas se pueden adquirir en: ‘//estoyenetopia.es/miradas/’.


- Te recomendamos -