Inicio Aragón Empujón definitivo al regadío social de Sarrión para la producción de trufa

Empujón definitivo al regadío social de Sarrión para la producción de trufa

0

La obra supone una inversión total de 15,3 millones de euros y contará con una subvención de 6,7 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes de Sarrión (Teruel), para la ejecución y financiación de las actuaciones relativas al regadío social de Sarrión, así como la autorización de la concesión de una subvención por valor de 6,7 millones de euros.

A lo largo de 2018, el Gobierno de Aragón ha redactado el proyecto ejecutivo de la obra presupuestada en 15,3 millones de euros, aportando los regantes los 8,6 millones de euros restantes. La subvención del Ejecutivo autonómico se cofinancia por el fondo europeo FEADER en un 53 %, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

El agua necesaria para el riego provendrá de tres pozos, dos de ellos situados en la zona norte del término municipal de Sarrión y otro a sur del mismo municipio. De ahí será derivada a dos balsas desde las que se distribuirá a la red, diseñada para cubrir unas necesidades hídricas anuales de cultivo de 900 m3/hectárea. El proyecto beneficiará a 134 propietarios y se extiende en una superficie de 618 hectáreas, distribuidas en 929 parcelas principalmente del término municipal de Sarrión, pero también de los términos de Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde, en la comarca de Gudar-Javalambre.

La obra se prevé ejecutar a través de la empresa pública TRAGSA y en este mismo año podría dar comienzo, una vez los regantes hayan firmado el convenio. Se trata de un regadío largamente anhelado, que fue declarado de interés general por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social.

La creación de manchas de regadío de mayor o menor extensión en Aragón, ajustadas al marco y exigencias ambientales, es una de las vías que aseguran la sostenibilidad económica y la capacidad de generación de empleo en el medio rural. Además, en el caso del regadío social de Sarrión tiene una orientación muy específica como es la producción de trufa, un producto muy demandado que ofrece importantes oportunidades de comercialización y que se ha convertido en un aliciente para la activación de la economía turolense.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha avanzado de forma decidida en el desbloqueo de este proyecto, que constituye una de las demandas más importantes en materia de regadío de la provincia de Teruel. Para ello, se publicó el Decreto 90/2018, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se declaraba de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de Sarrión (Teruel).

Por otro lado, también en materia de regadíos el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las obras de transformación en regadío de los Sectores XI y parte del X, y XVII de la Zona de Interés Nacional de Bardenas, a través del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y la Comunidad de Regantes Nº XI de los riegos de Bardenas, Acequia de Sora y, además, a la ejecución del Sector XX-bis de la zona de interés nacional Canal del Cinca.

Asimismo, la nueva convocatoria para la creación de regadíos prevista para finales de 2019 y dotada con 55 millones de euros, ha superado un nuevo trámite administrativo con la autorización del Consejo de Gobierno de la convocatoria anticipada de subvenciones.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre