Inicio Castilla y León Soria Embid defiende en Soria la estrategia aragonesa contra la despoblación

Embid defiende en Soria la estrategia aragonesa contra la despoblación

0

El director general de Relaciones Institucionales ha participado junto a representantes de otras CC.AA. en el encuentro sobre lucha contra la despoblación del programa de cooperación europeo ESPON.


El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, dependiente del Departamento de Presidencia, Julio Embid, ha defendido hoy en Soria las líneas de actuación del Gobierno de Aragón contra la despoblación en la primera jornada del foro sobre ‘Lucha contra la despoblación en áreas rurales. Identificación del desarrollo potencial en regiones rurales’, del programa europeo de cooperación ESPON (European Observation Network for Territorial Development and Cohesion); foro que concluye mañana.

Junto a Embid –el comisionado contra la Despoblación, Javier Allué, tenía otros compromisos-, han asistido representantes de los gobiernos y otras instituciones regionales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía o Valencia, así como la Comisionada para el Reto Demográfico del Ministerio de la Presidencia de España, Edelmira Barreira, su homóloga de Rumanía, Alina Huzui-Stoiculescu y mañana también interviene Paulo Águas, concejal del municipio portugués de Fundao.

En ambas jornadas participan igualmente diversos representantes europeos de política regional o del programa de cooperación ESPON, cuyo objetivo es reforzar la política de cohesión de la UE y de otros programas y políticas sectoriales en el marco de los fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI), así como las políticas de desarrollo territorial nacionales y regionales, a través de la producción, difusión y promoción de los datos territoriales que cubren todo el territorio de los 28 Estados miembros, además de los 4 Estados asociados de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Leer más:  Cuatro muertes en accidentes de tráfico este fin de semana, dos de ellas en Aragón

Precisamente el representante aragonés ha celebrado como un “éxito” en sí mismo que la Comisión Europea se muestre decidida a intervenir en el problema de la despoblación y dedicar recursos en el futuro marco financiero comunitario para combatir este fenómeno, y que además se analice en un territorio como Soria vecino de Aragón y que comparte el mismo problema demográfico.

Durante su intervención, Julio Embid ha hecho hincapié en “la necesidad de garantizar los servicios públicos esenciales en todos los municipios, por pequeños que sean”. En este sentido, ha expuesto las líneas básicas de la estrategia aragonesa contra la despoblación.

Embid ha incidido sobre todo en cuatro vías de acción: desde el propio Gobierno de Aragón, desde el Gobierno de España, en la relación con otras Comunidades Autónomas y desde la Unión Europea.

Precisamente desde la Unión Europea se trata de que la variable de la despoblación y el reto demográfico sean considerados uno de los indicadores básicos en la planificación y programación de los fondos estructurales y de inversión europeos que se han empezado a negociar para el periodo 2021-2028.

Leer más:  Este martes los termómetros descienden con advertencias por viento en Teruel y Zaragoza, y heladas fuertes en los Pirineos

La despoblación, ha recordado Embid, encarece notablemente la prestación de servicios básicos de acción social, sanidad o educación, sobre todo si hay una apuesta clara como la de Aragón para mantener las escuelas aunque sea con pocos alumnos para asegurar la permanencia de las familias en el medio rural.

En relación la relación con otras CC.

AA. con problemas demográficos comunes, Aragón está liderando un proceso de cooperación tanto a nivel de presidentes como de consejeros para configurar estrategias de presión y elaborar protocolos de actuación que sean tenidos en cuenta en España y Europa.

La vía de actuación de Aragón con el Gobierno de España pasa, ha dicho Embid, por una verdadera estrategia nacional con objetivos y medidas a llevar a cabo de forma coordinada con todas las administraciones públicas y con una dotación presupuestaria suficiente, no por meros anuncios inconcretos de partidas globales o un plan de conectividad que en el caso de Aragón no resuelve los problemas y además parte del desconocimiento de las actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico junto a las Diputaciones Provinciales.

Leer más:  Sanz (IU) destaca que "la sociedad vasca ha elegido mayoritariamente opciones de izquierda"

Por último, en cuanto a las vías directas de intervención del propio Gobierno de Aragón en la lucha contra la despoblación, el director general de Relaciones Institucionales ha señalado la actuación transversal de todos los departamentos, la coordinación con el resto de operadores del reto demográfico como entidades locales, grupos de acción local, agentes sociales y otras organizaciones.

Y ha detallado las materias de actuación basadas en la directriz especial de política demográfica y contra la despoblación con el objetivo de consolidar un desarrollo económico competitivo que pueda retener y atraer población en las zonas rurales, entre otras:

-Dotación de infraestructuras y equipamientos básicos y accesibilidad a suministros esenciales.

-Oferta de vivienda asequible y de calidad.

-Disponibilidad de los servicios básicos educativos, sanitarios y sociales, así como el comercio de proximidad u ofertas culturales y de ocio.

-Conectividad, comunicaciones y movilidad adecuadas.

-Incentivos para la creación de empleo y el emprendimiento en el medio rural.

-Oferta educativa y de formación profesional.

 


- Te recomendamos -