Inicio Aragón (EMBARGADA HASTA LAS 19:30) Guillén: “La lucha contra la despoblación requiere coordinación...

(EMBARGADA HASTA LAS 19:30) Guillén: “La lucha contra la despoblación requiere coordinación y el máximo consenso”

0

El consejero de Presidencia agradece el trabajo de información, investigación y análisis que aporta el Consejo Económico y Social de Aragón durante la Jornada sobre Población y Territorio organizada en Teruel.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha subrayado esta tarde en Teruel la necesidad de aunar esfuerzos, coordinar actuaciones de todas las administraciones implicadas y reunir el máximo consenso político y social para combatir la despoblación, un fenómeno que afecta desde hace más de un siglo a amplias zonas del territorio de Aragón y otras Comunidades Autónomas y también de regiones europeas y que requiere acciones conjuntas aunque no se pueda revertir en pocos años.

Guillén ha inaugurado junto al presidente del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), José Manuel Lasierra, la Jornada sobre Población y Territorio organizada por este órgano consultivo y de participación en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Teruel.

Lasierra ha avanzado los datos esenciales del capítulo sobre “Demografía” del próximo ‘Informe sobre la situación económica y social de Aragón de 2017’ del CESA, órgano consultivo en el que participan a partes iguales sindicatos, empresarios y Gobierno. Este capítulo -que ha sido tratado por la Comisión Social del CESA, reunida antes de la Jornada-, revela entre otras cosas que se ha mantenido la población total de la Comunidad gracias en parte al regreso de población extranjera, aunque faltan nacimientos.

Leer más:  Susín confirma la inversión de 150.000 euros para actuar en la fachada de la Casa de la Juventud de Calatayud

Sólo la provincia de Teruel ha incrementado la natalidad en el último año (+7,4%), frente a descensos acusados en Huesca (–8%) y Zaragoza (– 4,1%), señala también el informe. Asimismo, persiste la dualidad entre las zonas urbanas, con algo más de vitalidad demográfica, y las zonas rurales, con tendencia a la pérdida de población.

En el último año, Zaragoza y su entorno, Ejea de los Caballeros y Fraga son las únicas ciudades de más de 5.000 habitantes que han crecido. En cambio, Teruel (–80) y Huesca (–59), han perdido población.

Tras el avance del informe sobre Demografía, el investigador Carlos López Escolano ha presentado las conclusiones de su tesis doctoral sobre ‘Valoración de las transformaciones territoriales mediante el estudio de la red viaria, indicadores de accesibilidad y de potencial de población, trabajo que mereció en 2017 el premio del CESA a trabajos de investigación. Su trabajo demuestra que el desarrollo socioeconómico y el incremento de población va directamente asociado a la accesibilidad por carretera, y que el modelo de planificación viaria en España, muy sometido a influencias económicas y políticas, ha dejado de lado a las zonas menos pobladas.

A partir de los datos presentados, se ha desarrollado un debate moderado por Silvia Lacárcel, directora de la Cadena Ser en Teruel, entre expertos en materia territorial, en el que han participado Sara Bianchi, directora técnica de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa o Red SSPA por las siglas en inglés (Southern Sparsely Populated Areas), un lobby europeo nacido de la mano de las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca; José Antonio Guillén, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Autónomos de Teruel; Luis Clarimón, secretario de salud laboral y medio ambiente de CCOO Aragón; y Alejo Gálvez, secretario territorial de Teruel de UGT Aragón.

Leer más:  Ledesma replica a la oposición que "están instalados en hacer ruido" en lugar de trabajar para mejorar la vida en Aragón

En su intervención inicial, el consejero de Presidencia ha agradecido al CESA su trabajo de recopilación exhaustiva de información sobre la situación de la Comunidad y de fomento de la investigación, el análisis y la reflexión sobre las líneas de progreso convenientes para Aragón. Una labor que se manifestaba hoy en todas sus facetas con la Jornada celebrada en la sede del CEEI en Teruel.

Guillén ha subrayado el empeño del Gobierno de Javier Lambán en frenar y sentar bases sólidas para revertir el fenómeno de la despoblación con todas las competencias a su alcance. Ha recordado las iniciativas para que la lucha contra la despoblación ocupe un lugar central en las políticas económicas y sociales tanto de la Unión Europea en el próximo periodo de programación de fondos a partir de 2020 como en el conjunto nacional.

En este sentido, ha recordado los acuerdos que el presidente aragonés alcanzó recientemente por encima de los colores políticos con sus homólogos de varias Comunidades Autónomas que también forman parte de ‘la España vacía’ para la defensa, entre otras cosas, de una financiación autonómica que pondere en su justa medida el coste real de los problemas demográficos en la prestación de los servicios sociales fundamentales.

Leer más:  Pleno.- PP y VOX reprueban al Gobierno de España por la corrupción institucional al amnistiar graves delitos

“Sentar unas bases sólidas que permitan cambiar la larga tendencia de la despoblación –ha dicho el consejero- requiere el máximo consenso entre las fuerzas políticas y también entre los agentes económicos y sociales, porque las decisiones que tomemos hoy sólo serán eficaces si somos capaces de mantenerlas en el tiempo”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de los representantes de los agentes sociales: Carlos Torre, presidente de CEOE Teruel; Juan Andrés Ciércoles, presidente de CEPYME Teruel; María Pilar Buj, secretaria general de CCOO Teruel; y José de las Morenas, secretario de política industrial de UGT Aragón.

Más información en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/OrganosConsultivos/ConsejoEconomicoSocialAragon/Areas/Actividades/JORNADAS/2018/NP_CESA_Poblacion_territorio.pdf


- Te recomendamos -