Inicio Aragón ((EMBARGADA HASTA LAS 19.00)) El Gobierno de Aragón flexibilizará las condiciones para...

((EMBARGADA HASTA LAS 19.00)) El Gobierno de Aragón flexibilizará las condiciones para adherirse a la Red de Bibliotecas

0

La consejera Mayte Pérez recibe hoy a los participantes en el pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que se celebra por primera vez en Aragón

Aragón celebra mañana por primera vez el pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas, y que reúne en Zaragoza a representantes de todas las comunidades autónomas, así como del subsecretario de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Javier García Fernández; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés; y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, recibe hoy a los participantes en el IAACC Pablo Serrano, donde mañana se celebrará el pleno.

Este consejo se creó en 2008 y se constituyó en Jaca. Desde entonces, sirve de espacio de reflexión para los expertos del sector de las bibliotecas y los representantes del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. En esta ocasión, se hablará del III Plan Estratégico CCB 2019-2023 y se van a abordar otros temas de especial importancia como el préstamo público de obras o el informe anual de la Biblioteca Nacional de España. Aragón aprovechará la ocasión para presentar su Plan Estratégico de Bibliotecas ante el pleno y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, anunciará que flexibilizará las condiciones para adherirse a la Red de Bibliotecas, que además, tendrá ahora un papel fundamental en el funcionamiento de todos estos centros, ya que la Red (gestionada por la Biblioteca de Aragón), tendrá capacidad de lanzar proyectos vinculantes (convocatorias para mejorar infraestructuras, proyectos de lectura…). Además, Escuín explicará que se va a crear un mapa de infraestructuras de la red de bibliotecas, un fondo de adquisición de libros y que ya se trabaja en la unificación del catálogo y la creación del carnet único.

Leer más:  Sánchez Quero verifica personalmente las obras del nuevo centro alimentario del grupo BonÁrea en Épila

La Red de Bibliotecas está compuesta por centros gestionados por diferentes administraciones (central, comarcal, local…), bibliotecas que desean pertenecer a la red y cumplen unos servicios mínimos en cuanto a horario de apertura, personal y servicios que se prestan. Dada la singularidad del territorio aragonés, el Gobierno de Aragón permitirá ahora flexibilizar las condiciones para pasar a formar parte de la red. De esta manera, el Ejecutivo autonómico asume el liderazgo de las bibliotecas.

El medio rural es el principal necesitado de este cambio en las condiciones de acceso a la red, ya que da un servicio necesario y enriquecedor para municipios y zonas donde el reto demográfico obliga a tomar medidas correctivas. Por esta razón, también aplicará el Plan Lector del medio rural y fomentará el programa de lectura digital e-Biblio y las bibliotecas de doble uso, es decir, se propondrá a los municipios que no tengan biblioteca, utilizar las bibliotecas escolares como municipales y hacerlas partícipes de la red.

Además, se actualizará el mapa de infraestructuras de la Red, lo que permitirá detectar e inventariar los medios de los que dispone la biblioteca. Este es un instrumento básico de planificación para marcar el orden de prioridades e inversiones.

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

La consejera Mayte Pérez recuerda que se trabaja para afrontar el reto de contar con un carnet único para la totalidad de las bibliotecas de la red y avanza que ya se han comprado licencias y se está en proceso de implementación de ese carnet único para todas las bibliotecas, dentro de un plan de unificación de programas informáticos de gestión.

El consejo se constituyó en Aragón hace 10 años

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) es el órgano que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas. Se trata de un órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura. Precisamente en Aragón fue donde se forjó el espíritu de este consejo, ya que los días 11, 12 y 13 de marzo de 2008, se constituyeron e iniciaron su actividad los órganos del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Jaca, Huesca.

Entre las funciones del CCB destaca promover la integración de los sistemas bibliotecarios de titularidad pública en el Sistema Español de Bibliotecas, elaborar planes específicos para favorecer el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios, fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario, informar preceptivamente las disposiciones legales y reglamentarias

Leer más:  El ayuntamiento de Zaragoza otorgará el título de Hija Adoptiva a la Princesa de Asturias

 


- Te recomendamos -