Inicio Aragón Elenco aragonés de altura en el nuevo film de Miguel Ángel Lamata,...

Elenco aragonés de altura en el nuevo film de Miguel Ángel Lamata, ?Los Futbolísimos?

0

La cinta, inspirada en la primera de las novelas de la saga de Roberto Santiago, relata las aventuras de una pandilla y su equipo de fútbol


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha participado hoy en la presentación a medios de comunicación de la película “Los Futbolísimos”, la nueva cinta del director aragonés Miguel Ángel Lamata, inspirada en la saga editorial de Roberto Santiago. El elenco de participantes de la comunidad en la película es muy notable: desde la dirección (Lamata), pasando por el casting (la zaragozana Yolanda Serrano), hasta nombres tan reconocidos entre los actores como Gerald B. Filmore, Jorge Asín, Jorge Usón, Raúl Sanz, Nacho Rubio o Carlota Callén. Al acto también han asistido varios actores de la película, los jóvenes Julio Bohigas y Milene Mayer, así como Norma Ruiz, y los aragoneses Samuel Miró, Nacho Rubio y Carlota Callén.

La consejera Mayte Pérez ha destacado en primer lugar el potencial Aragonés en el cine y ha recordado que esta “es tierra de grandes cineastas, directores y actores; una tierra con un magnífico talento”. Pérez ha subrayado el compromiso con el cine y la apuesta decidida de las instituciones por este sector con “hechos como haber multiplicado las ayudas al sector audiovisual por cinco o haber creado la Film Comission”. Y ha añadido: “Es un sector que contribuye al crecimiento de la comunidad y lo hace gracias a agentes muy implicados con la cultura y la identidad aragonesa”. La consejera ha asegurado por último que “el cine sirve de gancho para que los más jóvenes lean”.

La nueva cinta de Lamata es una comedia de aventuras y misterio del subgénero de películas de pandillas, con referentes como “Los Goonies” (EEUU, 1985), “Cuenta conmigo” (EEUU, 1986), o más recientemente “La guerra de los botones” (Francia, 2011), “Super 8” (EEUU, 2011), “Los Cinco” (Alemania, 2012), y “Zipi y Zape y el Club de la Canica” (España, 2013). Aunque “Los Futbolísimos” mayoritariamente está enfocada al público infantil, la diversión y la emoción está también asegurada para los adultos.

Leer más:  El Hospital Clínico ha llegado a cien casos utilizando una técnica novedosa para tratar la fibrilación auricular

En concreto, “Los Futbolísimos” narra las aventuras que viven Pakete, Helena y sus compañeros de colegio; unas aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Para ello sellan un pacto secreto y crean Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

Lo que une a esta pandilla de Los Futbolísimos es su pertenencia a un equipo de fútbol. Pero en la película el fútbol es sólo una buena excusa para las múltiples peripecias en las que se ven involucrados nuestros protagonistas. Para Lamata, “por encima de todo “Los Futbolísimos” es una historia sobre amistad, compañerismo, deseo de aventuras y primeros amores”. Y ha añadido: “queríamos que fuera una película muy contemporánea, con una dirección ágil y dinámica, con efectos visuales integrados en la narrativa, y una fotografía, dirección de arte y banda sonora que le imprimieran verdadera personalidad”. De hecho, el director ha asegurado que “el mayor logro será que la película se convierta en un referente para una generación que la recuerde pasados los años como parte de su infancia, igual que nosotros recordamos un puñado de películas que marcaron nuestro paso a la adolescencia”.

El éxito editorial

La película “Los Futbolísimos” está basada en la exitosa saga editorial del mismo nombre. “Los Futbolísimos” es una colección de novelas de aventuras, fútbol y misterio escrita en clave de comedia que se ha mantenido ininterrumpidamente en el top 5 de ventas de novelas infantiles en España desde su primera publicación en 2013. Destinada a lectores de 8 a 12 años, Editorial SM ha publicado trece entregas de la saga que ya se acerca a la cifra de 2.000.000 ejemplares vendidos. La colección ya ha sido traducida y publicada en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal y Polonia, entre otros) y en versiones adaptadas en los principales mercados de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú). La primera novela de la colección, “El misterio de los árbitros dormidos”, en la que se basa la película, está en su edición número 15 y se ha mantenido en el Top 10 de las listas de ventas durante más de 50 meses de manera ininterrumpida.

Leer más:  Lorén del PP rechaza las acusaciones de Ranera y asegura que no se le ha impedido al PSOE acceder a 'El Pinar'

Sinopsis de la película

Francisco es un niño de once años, esa edad en la que los niños empiezan a descubrir el mundo de los adultos y se acercan a la línea que separa la infancia y la adolescencia. Pakete, como le conocen sus amigos, vive en un tranquilo pueblo en las afueras de una gran ciudad. Pakete y sus compañeros del equipo de fútbol Soto Alto forman una pandilla inseparable. Para él sus dos grandes preocupaciones son alcanzar el reconocimiento de sus compañeros de colegio y de su familia, y evitar que su amiga Helena, cuyos padres divorciados pelean por su custodia, se marche a vivir lejos. Y para que las dos cosas ocurran, la clave está en que su equipo de fútbol gane al menos uno de los tres partidos que quedan de la liga intercentros y consiga así evitar el descenso. Si no ganan al menos uno, bajarán de categoría, y lo que es peor, la dirección del colegio ha decidido que si esto ocurre lo mejor es que el equipo desaparezca.

Leer más:  Los Alimentos Nobles de Aragón comienzan su campaña de promoción en 5 cadenas de supermercados de Zaragoza y Huesca

Las cosas se complican cuando durante el primero de los partidos el árbitro se queda dormido en mitad de una jugada decisiva. Como resultado el Soto Alto pierde el partido. Pero ahí no terminan los problemas porque esto mismo vuelve a repetirse en el segundo encuentro.

¿Qué está ocurriendo? ¿Casualidad? ¿Una conspiración para hundir al equipo? Francisco y sus amigos deciden hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: descubrir cuál es el misterio detrás de todo ello para poder ganar el último y decisivo partido del campeonato. A partir de ese momento Los Futbolísimos se verán metidos en todo tipo de situaciones en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Vivirán múltiples peripecias que serán al mismo tiempo una gran aventura como grupo y un viaje iniciático personal en el que descubren el mundo adulto hacia el que se dirigen sin remedio. El camino también les permitirá forjar sus propias personalidades, descubrir la fuerza de la amistad y conocer los primeros amores.

El director

Miguel Ángel Lamata (Zaragoza, 1968) es un guionista español de cine y televisión y director de cine. Se formó en la escena independiente de cortometrajistas. Dirigió varios cortometrajes que mostraban un mundo personal: metaficción, humor, serie b, cultura pop. Trabajó en varias televisiones locales de Zaragoza, en programas de estilo desenfadado y humorístico. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde trabajó como guionista en distintos programas de televisión de corte humorístico. 

*Se adjuntan audios de la consejera Mayte Pérez y del director Miguel Ángel Lamata.


- Te recomendamos -