Inicio Aragón Zaragoza El programa ARCCA del Hospital Provincial realiza ya más de 35.000 operaciones...

El programa ARCCA del Hospital Provincial realiza ya más de 35.000 operaciones de cataratas

0

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata (ARCCA), situada en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, ha realizado ya más de 35.000 operaciones de esta patología. Esta unidad es fruto de un programa de cirugía oftalmológica en el que también colaboran los hospitales Royo Villanova y el Miguel Servet, y que corresponde a los sectores sanitarios I y II de Zaragoza.

La clave para el desarrollo de este proceso ha sido concentrar la cirugía de esta patología en el Hospital Provincial, adonde se desplazan oftalmólogos de los tres hospitales para operar a los pacientes, según una nota de prensa facilitada por el Gobierno de Aragón.

El doctor Luis Pablo Júlvez, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, quien ha liderado el programa ARCCA, ha explicado que se trata de «un proceso de gestión clínica que incluye todas las etapas por las que pasa el paciente de catarata, independientemente del profesional que le atienda».

Leer más:  El País de Mañana retoma su actividad y solicita a los partidos abordar asuntos como inmigración y fiscalidad

La catarata, que es la opacidad parcial o total del cristalino, está asociada al envejecimiento. Su tratamiento, siempre quirúrgico, supone el 90 por de la cirugía de Oftalmología. Constituye una intervención rápida, segura y que se realiza de forma ambulatoria, lo que permite que el paciente pueda mantener su actividad habitual sin que la falta de visión merme su nivel de calidad de vida y autonomía personal.

Con ARCCA, a los enfermos se les realiza todo el proceso en el mismo lugar: preoperatorio, cirugía y tres revisiones postquirúrgicas. La revisión semanal, que es una visita de seguridad, se realiza en numerosas ocasiones de forma telefónica, no presencial, siguiendo un programa estandarizado de control que empezó antes de la pandemia COVID-19 y que ha sido «muy bien acogido» por los usuarios, según han afirmado desde el servicio.

El oftalmólogo José Manuel Larrosa, coordinador de ARCCA, ha considerado que «el mayor beneficio de concentrar en un mismo centro el mayor número posible de cirugía de catarata ha sido aumentar la calidad de asistencia de los pacientes ofreciendo el mejor trato posible, la mejor asistencia posible y los mejores resultados posibles».

Leer más:  La Unidad de Electrofisiología del Morales Meseguer mejora el tratamiento de pacientes con arritmias cardiacas

MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD

Larrosa ha recordado que, a lo largo de 2020, que ha calificado como «un año duro por la pandemia», hubo que reducir la actividad, ya que, en pleno confinamiento, se reconvirtieron los espacios tanto quirúrgicos como de consultas en área de atención COVID-19. El facultativo ha destacado, que, pese a ello, «logramos mantener el 75 por ciento de nuestra actividad».

ARCCA cuenta con un equipo de oftalmólogos, pero también de optometristas y de efectivos de Enfermería, muchos de ellos implicados de lleno en el ámbito de la investigación. La Unidad dispone del apoyo del personal administrativo y de Enfermería quirúrgica del propio Hospital.

Este proyecto ha permitido hacer más eficiente el sistema e implantar unos procesos de organización que están sirviendo de modelo para hospitales de otras comunidades autónomas. Además, se facilita la concentración de tecnología de última generación, «lo que ayuda a valorar la peculiaridad de cada caso y contar con el apoyo técnológico que se requiera para cada circunstancia», ha afirmado el doctor Luis Pablo Júlvez.

Leer más:  Los Consejos de Colegios Sanitarios solicitan una normativa de publicidad en el ámbito de la salud para limitar el alcance de los 'influencers'

«Estandarizar un proceso asistencial no significa perder calidad, al contrario», ha concluido el facultativo.


- Te recomendamos -