Inicio Aragón El presupuesto de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial crece este año...

El presupuesto de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial crece este año un 13,7%, superando los 68,5 millones de euros

0
imagenes_ALIAGA_PRESUPUESTOS_2_dcb5d533.jpg


El presupuesto del Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial incluye ambiciosos proyectos para fomentar la digitalización como un vector de crecimiento ineludible para fijar el talento y el empleo en Aragón. Reforzará también el impulso al turismo, como vertebrador y reactivador de la economía del territorio, y el comercio como ejes centrales de la inversión prevista.

Como el resto de los Departamentos del Gobierno de Aragón, el presupuesto de esta área está orientado a encontrar un marco de confianza en el proceso de una pandemia mundial, cuyas consecuencias se dejan notar en todos los sectores económicos y apoyado en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica. 

El crecimiento del presupuesto de Vicepresidencia e Industria pasará de los 65.566.071 a más de 68 millones y medio de euros, incluyendo la previsión de los fondos React-EU, la ayudad a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa. A esta cantidad, hay que añadir los 22 millones que gestionará del Fondo de Inversión del Teruel, el FITE.

El vicepresidente y consejero de Industria ha hecho hincapié en que “todos los esfuerzos de su Departamento se destinarán a reactivar los sectores productivos y económicos y a construir un Aragón más eficiente y más sostenible, impulsando el comercio y el turismo como actores fundamentales en la revitalización económica en el territorio y en la fijación de su población”. Además, ha añadido Aliaga, “trabajaremos para favorecer la digitalización como vector de crecimiento fundamental para fijar talento y empleo en nuestra tierra”. Y ha definido el presupuesto como «sólido, razonable y que toca todas las áreas sensibles de las que dependen los aragoneses».

El objetivo que persigue el Departamento se ve reflejado en su presupuesto en las distintas áreas que gestiona:

Industria y pymes dispondrá de una partida de casi 13 millones que se destinarán, fundamentalmente, a poner en marcha políticas para mejorar la competitividad de las empresas aragonesas, colaborando en el impulso de nuevos proyectos y sirviendo como un apoyo constante a la industria aragonesa.

El Instituto Aragonés de Fomento invertirá más de 12 millones de euros a fomentar los programas destinados a la formación y orientación del emprendimiento, la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y la financiación de proyectos estratégicos como Motorland, Dinópolis, Walqa, Tecnopark o el Planetario de Huesca.

La Dirección General de Energía y Minas dispondrá para este ejercicio de 18,7 millones de euros, 6,3 de ellos se destinarán al Plan Miner. Además, gestiona el Plan MOVES II con una partida de 2,8 millones o el Bono social térmico, en el que se están tramitando 34.000 expedientes que se resolverán y se comenzarán a pagar el mes próximo. La Dirección General tramita en este momento más de 6.000 MW de energías renovables.

Comercio, Ferias y Artesanía contará con casi 6 millones de euros orientados a la digitalización, apoyo al comercio minorista y multiservicios y la modernización de los establecimientos comerciales. Desde esta área, además, se ultima la convocatoria para lanzar un nuevo plan renove de electrodomésticos y calderas.

En Turismo, que parte de un presupuesto de casi 11 millones de euros para el próximo ejercicio, se invertirá más de 1,5 millones de euros para la modernización y adaptación de los establecimientos hosteleros, un bono para incrementar la ocupación de determinados servicios, dotado con 500.000 euros y 1,2 millones para promoción.

En relación a la gestión de Fondos Europeos, el vicepresidente ha resaltado la alta ejecución de estos fondos, cuya ejecución coloca a Aragón en primera posición en el conjunto de España, consiguiendo llegar al 89% en los Fondos Sociales Europeos y el 80% de los fondos FEDER.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre