Inicio Aragón El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte crece por encima de los...

El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte crece por encima de los mil millones, que permitirán finalizar los planes de infraestructuras educativas y deportivas, y potenciar la FP

0

Con un aumento del 7%, Felipe Faci anuncia que estas cuentas servirán para expandir el banco de libros, aumentar la oferta de los centros de referencia nacional, realizar obras de Patrimonio Cultural y establecer una nueva línea de ayudas a festivales


Manteniendo estos principios, y con la consolidación de estas políticas como guía, se ha elaborado un presupuesto que supone el 18,45% del total de las cuentas de la Comunidad, que permitirá poner en marcha nuevas iniciativas, como el campus digital que se está desarrollando, además de continuar incidiendo en políticas de reconocimiento y estabilidad del profesorado –como la nueva convocatoria de oposiciones ya anunciada para 2020 o el plan de mantenimiento del personal interino en el medio rural- y de protección de las familias, reforzando el sistema de becas y el banco de libros, así como la extensión del modelo BRIT de bilingüismo o el mantenimiento de la escuela en el medio rural (este curso, 40 centros con entre 3 y 6 alumnos).

Dentro de estos presupuestos, se va a destinar un total de 35,4 millones de euros a infraestructuras educativas, un montante que se suma a los 118 ya invertidos en los cuatro años anteriores y con los que se completa el plan de infraestructuras 2016-2020. Gracias a él, se podrán finalizar todos los proyectos puestos en marcha para la zona sur de Zaragoza, garantizando una plaza escolar cerca de su domicilio a todo el alumnado de estos barrios, incluyendo el comienzo de los trabajos de los segundos colegios de Arcosur y Parque Venecia. Asimismo, se acometerán las segundas fases de Primaria de Parque Venecia I y Valdespartera IV, se comenzará la construcción del demandado instituto de Cuarte de Huerva y se terminarán los trabajos en el de La Puebla de Alfindén, se redactarán los proyectos de adaptación del patio en el colegio Ensanche de Teruel y la ampliación de la sección de La Muela. Además, se mantendrá una partida de medio millón de euros para continuar con la transformación de línea fría en cocinas propias en los colegios de la Comunidad. 

La Formación Profesional va a ser de nuevo una de las puntas de lanza del Departamento, ayudando a un crecimiento que ha permitido aumentar en más de 4.000 personas su alumnado, hasta los más de 25.000 inscritos en la actualidad. Para continuar en esta senda, el Departamento invertirá más de un millón de euros: 450.000 euros irán para la implantación de nuevos ciclos formativos, con el fin de conseguir profesionales cualificados que den respuesta a las necesidades del mercado laboral. También se incluyen partidas para el inicio del proyecto del campus digital A.0. A 200.000 euros para acondicionamiento de espacios en lo que será su sede central en el Pabellón de España de la Expo, se suma otro medio millón que se destinará a la formación del profesorado en transformación digital y la implantación de nuevos ciclos relacionados con las nuevas tecnologías. Por otra parte, se incluye una partida específica de 200.000 euros para fomentar los centros de referencia nacional en Logística (el CIFPA de Zaragoza) y bioeconomía circular (San Blas de Teruel). Además, las cuentas recogen más de un millón de euros para continuar desarrollando Procedimientos de Evaluación de Competencias, un 30% más que en 2015.

En la senda iniciada en la legislatura anterior para mejorar la protección a las familias y garantizar las oportunidades para todo el alumnado, e incidiendo en su carácter social, el presente curso se ha puesto en marcha un sistema de banco de libros que ha permitido a las familias que voluntariamente se han adherido tener el lote de sus hijos por alrededor de 20 euros. Para su desarrollo el próximo curso se destinarán alrededor de 7 millones de euros. También contribuyen a la equidad del sistema educativo las becas de material curricular y comedor escolar, que pasan de 13,5 millones a los más de 15 en el presente ejercicio.

En cuanto al profesorado, el presupuesto para 2020 supone un incremento en personal de un 11% con respecto al contratado para 2019, un año en el que el número de efectivos docentes ha crecido en 300 en los Centros de la Comunidad, incluyendo el personal de las nueve aulas nuevas de 2 años inauguradas en septiembre. Con este montante, el Departamento garantiza el crecimiento de las plantillas de profesores para los nuevos centros educativos (ocho solo este año), así como la estabilidad del profesorado mediante la oferta pública de empleo de más de 400 plazas. En este capítulo destacan los casi 10 millones que se dedican a sufragar el profesorado de 200 escuelas infantiles municipales en todos los puntos de la Comunidad, y que están permitiendo la subsistencia de algunas desde los 3 alumnos, logrando reabrir algunas como las de Estadilla y Mezquita de Jarque.

Además de su incorporación a las aulas, el Departamento considera prioritaria la continua actualización de los docentes, y por ello ha presupuestado un aumento de un 20%, hasta los 430.000 euros, para la formación del profesorado. Y, dentro de ella, vuelve a poner un especial interés en los idiomas, reforzando su apuesta por el CARLEE (Centro Aragonés de Recursos en Lenguas Extranjeras), con una oferta este curso de 500 plazas presenciales, 210 online y al menos 40 actuaciones exclusivamente metodológicas para que los docentes puedan sacar su título de B2 y C1, y que desde este año también permite como novedad certificar el nivel C2.

Precisamente la multiplicación de los centros con el modelo propio BRIT Aragón ha propiciado la contratación de auxiliares de conversación, con presencia ya en todos los institutos adheridos a este sistema, y para los que se incrementa el presupuesto de 340.000 a 570.000 euros.

En la consideración del Gobierno de que la educación, la cultura y el deporte son pilares básicos de la sociedad, existen proyectos interrelacionados, como los que se dedican a impulsar políticas de igualdad en todos los ámbitos del Departamento. Para ello, el Departamento ha destinado un millón de euros del pacto de Estado para la violencia de género que se aplicarán a este objetivo.    

En el apartado deportivo se han reservado ocho millones de euros, con los que se acometerán el desarrollo de la Ley de la Actividad Física y la extensión tanto del programa en valores VADI como de la tecnificación deportiva, que permite ya a 133 jóvenes deportistas de élite compaginar estudios y entrenamientos. También destaca el incremento de las partidas para federaciones o los clubes deportivos (casi tres millones entre ambos). En el terreno de inversiones, se contempla la finalización del Plan de Instalaciones Deportivas, cumpliendo con los compromisos adquiridos con los Ayuntamientos, con dos millones de euros del total de 20 consignados para este proyecto plurianual.

En relación al patrimonio, el Departamento consignará más de dos millones de euros para actuaciones en materia de actuaciones para la restauración de monumentos. Cabe citar San Juan de la Peña, que contará en 2020 con un plan director que contribuya a preservar este espacio histórico, y la continuacion de actuaciones en Sijena una vez que finalicen los trabajos en la capilla de la Inmaculada.

En el año 2020, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte va a dar un impulso al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, para lo que destinará medio millón de euros. Entre las medidas incluidas en esta línea de trabajo destaca la creación, en el primer trimestre del año, del Centro para la Investigación de la Memoria Democrática de Aragón. Algunas otras de las acciones que se llevarán a cabo hacen referencia al proyecto de Museo de la Guerra-Batalla de Teruel o las ayudas destinadas a las asociaciones memorialistas.

La concepción de la cultura como un derecho ciudadano ha permitido en los años anteriores la realización de actividades en todos los puntos de la Comunidad, así como una política de ayudas a los creadores que ha multiplicado en ocasiones hasta por diez lo que había hasta el momento. Ahondando en esta misma línea, se mantendrán las ayudas para el sector cultural (con, por ejemplo, 900.000 euros para las artes escénicas y 600.000 para la producción audiovisual), mientras se crean unas nuevas para festivales en pequeños municipios, con un presupuesto de 412.000 euros.  Otra importante actuación es la referida al convenio con la Fundación proRAE, con una aportación de 50.000 euros con la vista puesta en la mejora del uso del español y el fomento de iniciativas que potencian a Aragón como tierra de grandes literatos y lingüistas.

Por último, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá, dentro del apartado de política lingüística, la promoción y difusión del aragonés y el catalán de Aragón y la realización de medidas de sensibilización social sobre la realidad lingüística de la Comunidad, como es la celebración del día de la lengua materna auspiciada por la UNESCO.

Un presupuesto, en palabras del consejero Felipe Faci, con el que el Departamento que dirige “cumple su compromiso con la ciudadanía y avanza en la consecución de los objetivos en Educación, Cultura y Deporte como ejes vertebradores de la sociedad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre