Inicio Aragón Zaragoza El presidente del TSJA pide una nueva legislación de salud pública

El presidente del TSJA pide una nueva legislación de salud pública

0

Considera una «grave disfunción constitucional» e «irresponsabilidad» que todavía no se haya renovado el CGPJ

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha pedido una nueva legislación de salud pública que permita afrontar situaciones como las generadas por la pandemia del coronavirus, una ley que debería contribuir a «modernizar nuestro país y evitar riesgos futuros» ante enfermedades infecciosa de este tipo.

Así se ha pronunciado durante el acto de apertura del Año Judicial 2021-2022 en Aragón, al que han asistido el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, el presidente de las Cortes regionales, Javier Sada, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano.

Bellido ha esgrimido que en una situación como la pandemia los gobiernos han debido adoptar medidas para evitar su propagación, con la «dificultad» que supone tener «que ponderar los efectos de decisiones en los derechos de las personas y de los colectivos afectados y, al mismo tiempo, valorar las consecuencias económicas, sociales y políticas de su actuación».

En este contexto, ha dicho, la tarea de los tribunales «no está siendo sencilla» puesto que la legislación sobre salud pública «favorece las dudas e interpretaciones divergentes entre los tribunales», algunas con «relevancia constitucional».

Esto ha generado «confusión» y ha llevado a la interposición de varias cuestiones de inconstitucionalidad por el TSJA para que el Tribunal Constitucional intérprete la Carta Magna. «Este proceder pone de manifiesto el rigor de nuestros magistrados en la defensa de la legalidad», ha sostenido.

NO LE CORRESPONDE

Bellido ha opinado que en estas circunstancias se han atribuido al poder judicial funciones que propiamente no le corresponden, como la aprobación o ratificación de las medidas sanitarias de gobiernos autonómicos o del estatal, cuando hay afectación de derechos fundamentales.

A su entender, esto lo ha convertido «en otro poder normador junto al ejecutivo y al legislativo, en una especie de cogobernanza, de discutible constitucionalidad, que afecta a la separación de poderes».

Leer más:  Este miércoles, viento y nieve mantienen en alerta a las tres provincias aragonesas en un día de fuertes lluvias

Con todo esto, en ocasiones, «se transmite la impresión de que esta función de control» de los tribunales «dificulta u obstaculiza la lucha contra la pandemia», pero, «nada más lejos de la realidad», ha enfatizado Bellido, ya que el poder judicial «cumple la función constitucional que tiene atribuida y que le corresponde en un Estado de Derecho», con «total independencia y autonomía».

El presidente del TSJA ha manifestado que esta función «es especialmente relevante en tiempos de crisis o emergencia nacional, en los que el miedo al peligro debilita la voluntad de los ciudadanos y puede generar miedo a la libertad, adoptándose por los gobiernos medidas severas que conllevan la suspensión o limitación de derechos fundamentales que no pueden quedar sin control».

En todo caso, en Aragón, las relaciones del TSJA y del resto de órganos judiciales con el Gobierno autonómico han estado presididas «por el respeto y la consideración mutuas», cumpliendo cada su función, ha apuntado.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

En otro orden de cosas, Bellido se ha referido a la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que ha considerado una «grave disfunción constitucional», además de que ha calificado de «grave irresponsabilidad» haber convertido esta cuestión en un motivo más de la «lucha política».

Según ha señalado, esto «mina la credibilidad que los ciudadanos tienen en sus instituciones, transmite una sensación de politización de la Justicia, perjudica la imagen de España en Europa y dificulta el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial».

Por eso, «urge, por el bien de todos, que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación», ha observado.

Por otra parte, sobre la actividad judicial, ha explicado que aunque hubo una suspensión de plazos procesales entre el 14 de marzo y el 5 de junio del año pasado por la pandemia, con menos asuntos ingresados, una reducción de los casos resueltos y un incremento generalizado de la dependencia en el conjunto de España, en Aragón, se resolvieron más asuntos que los que ingresaron y «disminuyó ligeramente la pendencia respecto de 2019».

Leer más:  La mascotas infantiles Bluey y Bingo regresan a Puerto Venecia para acercar a los niños su show musical

Esto ha supuesto que sea la comunidad autónoma con la tasa más baja de pendencia, algo a lo que ha contribuido el «esfuerzo» del Gobierno de Aragón para proporcionar «medios necesarios» en esta situación, ha asegurado.

MODERNIZAR LA JUSTICIA

El presidente del TSJA ha considerado que la pandemia abre una «ventana» para la modernización tecnológica y organizativa de la Justicia, si bien ha reconocido que, en el marco de las nuevas tecnologías digitales, Aragón se encuentra «bien posicionado» respecto del conjunto del país, al contar con el expediente judicial electrónico AVANTIUS, «el paso más importante en la modernización de la justicia, a partir del cual se podrá avanzar hasta al extremo de lo que hoy se vislumbra como posible».

En este punto, Bellido ha mencionado opciones como el uso del sistema desde diversos dispositivos –PC, Tablet, Móvil– y en cualquiera lugar, así como la posibilidad de realizar actuaciones procesales en remoto o aplicar la ciencia de datos y la inteligencia artificial en la tramitación y resolución de procesos.

Asimismo, ha resaltado el avance en Aragón en la utilización de la videoconferencia y las llamadas salas de vistas virtuales y, en el ámbito organizativo, ha indicado que el teletrabajo se ha implementado entre los funcionarios, mediante una regulación de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, y también lo vienen utilizando los letrados de la administración de justicia y los jueces y fiscales, con resultados positivos.

Para el presidente del TSJA, éste es un modelo «que convendría mantener, aunque como un complemento del trabajo en las sedes judiciales», si bien debería ser objeto de regulación para determinar «con claridad» su marco de actuación y organización y también ser evaluado.

Leer más:  Pleno.-Chueca sostiene que el auto del TSJA sobre la prórroga del autobús "no tiene consecuencias económicas"

ÓRGANOS JUDICIALES

Bellido ha resaltado la necesidad de acometer la reforma de la oficina judicial y ha anunciado la entrada en funcionamiento del octavo Juzgado de lo Social de Zaragoza el próximo 1 de octubre y del tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Zaragoza el 1 de enero de 2022.

Además, ha estimado que la «sobrecargada» de trabajo en la jurisdicción civil, por la crisis económica y el aumento de materias relacionadas con los derechos de los consumidores, hace necesario crear un nuevo juzgado de primera instancia en Zaragoza e incrementar en un magistrado más las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Zaragoza, especialmente la quinta, encargada de los asuntos mercantiles, que cuenta desde hace años con un refuerzo de tres magistrados sin relevación de funciones.

Ha añadido que la Audiencia Provincial de Huesca también debería contar con un quinto magistrado, tras ser «reforzada desde hace unos meses con tres magistrados sin relevación de funciones».

Por otra parte, el presidente del TSJA ha recordado la finalización en julio de este año de la especialización del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Zaragoza en materia de cláusulas suelo, que comenzó en junio de 2017, periodo en el que ha resuelto más de 12.000 demandas.

Respecto a las jurisdicciones social y mercantil, que se suponía iban a ser las más afectadas por la pandemia, «no lo han sido en los números esperados», pero ahora, que están próximas a finalizar medidas «que seguramente los han frenado», como Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la moratoria para la presentación de concursos, «es muy posible que se produzca un importante incremento de la litigiosidad, que habrá que atender mediante refuerzos», ha advertido.


- Te recomendamos -