Inicio Aragón Huesca El presidente de la DPH dice que asentar población en el medio...

El presidente de la DPH dice que asentar población en el medio rural «es cohesionar el territorio»

0

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha afirmado este miércoles que «en términos de transición ecológica, asentar al ser humano en el medio rural es cohesionar el territorio». Ha participado en la presentación del Observatorio de la Descarbonización Rural como presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP.

«Dentro de la transición ecológica debe de considerarse, al menos de igual de importancia, para cohesionar el territorio, asentar al ser humano en el medio rural», ha aseverado.

Gracia ha intervenido en una mesa redonda junto con la consejera de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García, y el director general de la asociación de distribuidores de electricidad CIDE, Leonardo Hervás, moderados por Oliverio Álvarez, socio de Industria y Energía y responsable del área de Regulación Técnico-Económica de Energía de Deloitte, un evento en el que ha participado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Leer más:  La procesion del Santo Entierro en Zaragoza, la más antigua y larga de España, congrega a las 25 cofradías

El presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, ha recordado que esta asociación aglutina a casi 200 compañías de distribución de Energía Eléctrica en España y que dan servicio a dos millones de personas en medio millón de hogares de la España rural.

Miguel Gracia ha argumentado en su intervención «la necesidad de que las acciones de implantación y desarrollo de proyectos de energías renovables sean fruto del diálogo y del consenso y generen oportunidades de desarrollo para el territorio».

También ha expresado la necesidad de implementar cambios drásticos en la política forestal, donde parece «que solo valoramos el aumento del arbolado cuando hoy es más necesario y fundamental el trabajo y cuidado de la masa forestal ya existente».

Ha añadido que «de seguir por ese camino y sin políticas forestales claras de apoyo en la silvicultura, en la ganadería extensiva, pastos cuidados y paisajes mosaicos, estamos expuestos a la desaparición de esos sumideros de CO2 como consecuencia de los incendios que de sexta generación».

Leer más:  Albiach (Comuns) ve un "gesto de generosidad y responsabilidad" de Podem al no presentarse el 12M

El presidente de la DPH ha pedido igualdad de oportunidades y los mismos derechos para los vecinos del medio rural con respecto a los del medio urbano. De igual forma, ha demandado que es necesario que los territorios tengan compensaciones por esas figuras ambientales que preservan para uso y disfrute de todos los ciudadanos, incluidos también los del medio urbano.

El Observatorio de Descarbonización Rural, es un organismo creado por el colectivo CIDE para medir la decisiva contribución del medio rural a la descarbonización y electrificación de la economía española.


- Te recomendamos -