Inicio Aragón El Presidente de Aragón visita la ampliación del colegio de Aínsa, en...

El Presidente de Aragón visita la ampliación del colegio de Aínsa, en el que se han invertido 700.000 euros, y el nuevo Centro de Arte Contemporáneo

0
imagenes_20200901111252_FLCS7595_7bbe7058.jpg


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado hoy la ampliación del colegio CEIP Asunción Pañart de Aínsa, en la comarca del Sobrarbe, en el que se ha invertido 700.000 euros para construir un nuevo centro que consta de siete a aulas de infantil y primaria, aula de usos múltiples, sala de profesores y aseos. El nuevo edificio queda integrado con el existente mediante una zona de paso cubierta entre ambos.

El presidente ha visitado el nuevo edificio, acompañado del alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa; el diputado de la DPH, Francisco Mateo; la directora provincial de Educación, Olga Alastruey; la directora del Colegio Asunción Pañart, Ester Garijo y el director del IES Sobrarbe, Xabier Lozano.

El presidente ha destacado el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón en el sector educativo, ya que en los últimos años se han aumentado las inversiones en 300 millones de euros y se habrá contratado en los últimos cinco años a 2.200 profesores (1500, en la pasada legislatura, 300 el pasado año), además de los casi 400 ahora que está previsto contratar este curso marcado por la pandemia. El compromiso con la educación, ha asegurado Lambán, “se mantiene inalterable”, por lo que ha dejado claro que no se titubeará a la hora de contratar más profesores si la situación lo requiere.

El máximo responsable autonómico ha destacado el gran trabajo realizado por los departamentos de Educación y Sanidad para ultimar todos los protocolos y ha agradecido a los directores y profesores su buena predisposición para empezar el curso en la mejor situación posible ante un contexto como el actual.

Javier Lambán ha recordado igualmente que las inversiones en infraestructuras educativas en el ejercicio 2020 en la provincia de Huesca superarán más de un millón de euros, y entre ellas, ha destacado la realización de obras en 25 escuelas por un importe de 600.000 euros, gracias al convenio con la Diputación Provincial de Huesca, inversiones en eficiencia energética en los centros de Secundaria por importe de 230.000 euros.

Centros educativos de Aínsa

La ampliación del edificio del IES “Sobrarbe” o la construcción de un nuevo centro viene motivada por la falta de espacio para albergar al alumnado de manera continuada en un futuro. De acuerdo con la previsión de grupos y alumnos de momento no se observa un incremento para el próximo curso ni una tendencia sostenida en el tiempo. El Gobierno de Aragón tiene en proyecto la ampliación del Colegio de La Fueva para los dos próximos años con una inversión de 159.911 euros. Igualmente, durante la visita se han analizado algunos problemas de los centros como la sustitución de la actual caldera, los problemas de humedades de la cubierta y algunos proyectos de futuro.

El CEIP “Asunción Pañart” tiene 270 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Tiene una ratio/unidad de 15’9 alumnos y una ratio de 10 alumnos por profesor. En el curso 2015-2016, el CEIP “Asunción Pañart” contaba con una dotación de 20 profesores y para el curso 2020-2021. Por su parte, el IES “Sobrarbe” cuenta con 340 alumnos de ESO, Bachillerato y CFGM de Conducción de actividades en medio natural. Cuenta con ratios bajas en todos los niveles. La ratio media alumno/unidad es 20 y una ratio de 8’4 alumnos por profesor. El IES Sobrarbe es Bilingüe Francés.

En el curso 2015-2016, el IES “Sobrarbe” contaba con una dotación de 36’14 profesores y para el curso 2020-2021 su dotación será de 40’8, lo que supone un incremento de más de 5 profesores en los últimos cinco cursos. En el curso 2017-2018 se crea la Extensión de Aínsa de la EOI “Río Vero”, en la que se imparten los siguientes niveles de inglés (A1, A2, B1, B2.1) y francés (B1)

En una legislatura, la dotación de profesores en el Sobrarbe ha aumentado en 12.

Centro de Arte Contemporáneo Aínsa-Sobrarbe

Posteriormente, el presidente Javier Lambán, acompañado por el alcalde, Enrique Pueyo y el galerista Miguel Marcos, ha inaugurado el nuevo Centro de Arte Contemporáneo Aínsa-Sobrarbe, ubicado en las antiguas escuelas de Aínsa y el Sobrarbe, lugar emblemático por el que han pasado cientos de alumnos de la comarca.

Un proyecto de gran entidad que se desarrolla en una localidad sensibilizada con el arte y el patrimonio, cuya iniciativa ha sido loada por el presidente aragonés porque servirá de complemento a la actividad turística que tanto peso tiene en la localidad y que tan bien se ha desarrollado incluso este verano marcado por el Covid. Lambán ha aprovechado para anunciar dos líneas de ayudas para la adquisición de obras de arte y apoyo a las galerías aragonesas en su labor de producción y difusión del arte. En total, serán 215.000 euros en ayudas que convocará el Departamento de Cultura. A juicio de Lambán, es una pequeña contribución del Gobierno de Aragón es estos momentos críticos para apoyar el arte. Igualmente, se ha mostrado dispuesto a reeditar EnseñARTE, una vieja iniciativa para llevar el conocimiento del arte a través de los colegios.

Por su parte, el alcalde de Aínsa ha explicado que es singular en su estilo y desempeño, que constituye un centro cultural no sólo dedicado al arte contemporáneo, sino especializado en la investigación y divulgación del mismo desde un entorno rural y no desde un centro urbano.

En este centro se ha invertido 100.000 euros aportados en su mayor parte por el Ayuntamiento de Aínsa para la rehabilitación del edificio, la Diputación de Huesca para catalogar los documentos y una aportación del Gobierno de Aragón.

Pueyo ha añadido que este Centro atiende a la necesidad de dar a conocer la importancia del arte contemporáneo en la sociedad actual y sus múltiples posibilidades para la formación integral del individuo, así como también en investigar el arte contemporáneo internacional y difundir y apoyar la actividad creativa contemporánea en Aragón.

Para poder llevar a cabo la labor que se ha propuesto, el Centro aloja, por ahora, un área de exposiciones, que consiste en dos espacios interiores y un jardín para obras y eventos al aire libre, y el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos.

El contar con una entidad especializada en el acopio de documentación bibliográfica sobre arte contemporáneo, como es el Fondo, le da su carácter identitario al proyecto porque señala el norte a seguir en las actividades del Centro: la investigación y divulgación del arte contemporáneo.

Actualmente el Centro se encuentra en el casco antiguo de Aínsa, lo que proporciona mayor visibilidad y un espacio mucho más amplio y aprovechable. Para ello se ha realizado una gran inversión por parte del Ayuntamiento de Aínsa, rehabilitando el edificio de las antiguas escuelas construido en las primeras décadas del siglo XX.

Las exposiciones que se realizarán contarán con el soporte conceptual de una selecta bibliografía y hemerografía que está siendo catalogada y puesta al servicio de la colectividad, no sólo en el espacio del Centro sino en su página web https://www.fondodocumentalainsa.com/, exclusivamente creada para consultar información sobre arte y artistas contemporáneos, y temas relacionados, por todo usuario que así lo requiera. De hecho, ya se llevan catalogados más de 5.000 documentos entre catálogos, libros, revistas y publicaciones periódicas especializadas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre