Inicio Aragón El Presidente de Aragón lidera una reunión de coordinación interinstitucional con alcaldes...

El Presidente de Aragón lidera una reunión de coordinación interinstitucional con alcaldes ribereños para informar y poder minimizar los daños de la crecida del Ebro

0

Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno, CHE y DPZ despliegan sus efectivos, coordinados por el CECOP diariamente

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que los próximos dos o tres días van a ser «muy complicados» en la Comunidad debido a la crecida extraordinaria del río Ebro, si bien ha subrayado la cooperación entre instituciones para impulsar el operativo que tendrá como prioridad «proteger a las personas».

Lambán ha participado esta tarde en la localidad zaragozana de Pradilla de Ebro en una reunión con alcaldes de la ribera del Ebro en la que se han analizado y coordinado las medidas necesarias para afrontar la avenida del río. El presidente aragonés ha estado acompañado de los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén y de Sostenibilidad y Desarrollo Rural, Joaquín Olona, además del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, y el comisario de aguas de la CHE, René Gómez, así como otros numerosos técnicos de todas las instituciones.

El presidente aragonés ha informado “sin paños calientes” que los pronósticos «son preocupantes, iguales o superiores a los de la avenida de 2015», por lo que ha estimado que era «oportuno» celebrar este encuentro con los alcaldes para estudiar las acciones a adoptar para hacer frente a los riesgos de esta crecida.

Su deseo es «aprender de la experiencia de episodios anteriores, de los errores que hayamos podido cometer con anterioridad, reforzar los mecanismos de coordinación entre todas las administraciones» y atender a las recomendaciones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Asimismo, con esta reunión se ha pretendido que en este tipo de episodios haya mucha transparencia, mucha información y que con la mayor celeridad posible los alcaldes y los vecinos de los pueblos conozcan al detalle cuáles son las previsiones de las avenidas, del volumen que viene por el río “y la experiencia nos recomienda hacer previsiones situándose en los peores escenarios posibles», dado que es preferible «ir a mejor desde escenarios negativos que llevarse sorpresas o sustos por no haber previsto que podría pasar lo peor».

Leer más:  Sánchez Quero verifica personalmente las obras del nuevo centro alimentario del grupo BonÁrea en Épila

Lambán ha recalcado que el objetivo prioritario es «proteger a las personas, a edificios y bienes materiales y a bienes rústicos», teniendo en cuenta que «lo que se nos avecina en las próximas 72 horas va a generar muchos problemas» en toda la ribera, aunque ha deseado que «origine los menores quebrantos posibles» y ha elogiado la actitud de los alcaldes y su predisposición a trabajar en el operativo.

De hecho, ha asegurado que los alcaldes son, por su experiencia, «los más capaces de hacer previsiones, de tomar decisiones sobre la marcha y de tranquilizar a la población».

Dispositivos activados en el nivel 2 de alerta de Protección Civil

En las próximas horas se tomarán las decisiones «habituales» en estos episodios, interviniendo en las motas y en las zonas inundables a la vez que se está pendiente «de lo que determine el CECOP» y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil ya están movilizadas, junto a los bomberos.

También la Confederación Hidrográfica del Ebro está aportando información actualizada y «ha demostrado que hace las cosas bien, aunque los cálculos que hacen de las avenidas y los caudales nunca están exentos de posibles errores», ha comentado Lambán, para estimar que «vamos a pasar un par de días o tres muy complicados, pero saldremos airosos una vez más». Según ha informado el comisario de aguas de la CHE, la cuota máxima que proceda de la localidad navarra de Castejón se estima en 2500m3/segundo para maña viernes. Luego se irá reduciendo gracias a la laminación y zonas de alivio y el domingo por la mañana está previsto que el caudal sea de entre 2100-2400 m3/seg en Zaragoza. A su juicio, “ahora estamos mejor preparados que en 2015 si coinciden las cantidades, dado que se han adoptado medidas como la permeabilización de puentes, y se han reforzado motas, entre otras”.

Leer más:  El espectáculo lírico "Casta Diva" se llevará a cabo en el Teatro Principal para recaudar fondos para Casa Cuna Ainkaren

Por su parte, el consejero Olona ha recordado que el Gobierno de Aragón incorporó a través de una orden de 2017 una nueva medida: la ayuda compensatoria para zonas agrícolas incluidas en planes de gestión de cuencas fluviales, con el fin de compensar a los agricultores que poseen superficies de tierra arable en zona inundable del rio Ebro, a los que les afecten los programas de medidas previstos para afrontar inundaciones y que van a sufrir de forma periódica las avenidas del río, y superficies, en esta misma zona con algún grado de protección en red Natura 2000. La superficie acogida, a petición de los municipios afectados, es de 650 hectáreas inundables, que se compensan a 284 euros por hectárea.

La prioridad ahora de su departamento es desalojar las granjas que estén en riesgo. Lambán ha indicado que ya se está trabajando en la evacuación de las granjas para «evitar percances irreversibles» como los ocurridos en la riada de 2015. Ha recalcado que «nos preocupa fundamentalmente la seguridad de las personas» y atender también a todo aquello que preocupe a la población, como el posible desalojo de residencias o viviendas. “En 24 horas debemos tratar de minimizar todos los riesgos”, se ha propuesto.

«Es tanta la experiencia acumulada que toda la casuística de lo que puede pasar se ha contemplado en esta reunión, los alcaldes de la ribera tienen tanta experiencia y saben tanto de esto que confío en que el riesgo de catástrofe está absolutamente minimizado», ha sentenciado Lambán.

Leer más:  El actor Fabio Testi y el director Antonio del Real recibirán el Premio Saraqusta 2024

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha recordado que el centro de referencia de información es el teléfono del 112 y tras informar de que se ha activado el nivel 2 de alerta de Protección Civil, el Centro operativo ya está montado y ofrecerá información que reciba del CECOP, organismo de coordinación que se reunirá diariamente estos días.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, ha afirmado que la Administración General del Estado pone a disposición de esta «crisis» todos los medios humanos y materiales a su alcance. Ha detallado que la CHE ya está revisando motas y tomando medidas de urgencia, Guardia Civil y UME están movilizadas «y solo nos queda a todos, hombro con hombro, seguir trabajando y luchando como en otras ocasiones para evitar daños».

Ha manifestado que, en caso de ser necesario, al batallón aragonés de la UME se le sumarían otros llegados de otras Comunidades, aunque ha confiado en que «no sean necesarios y con los recursos actuales se puedan afrontar los problemas que puedan ocurrir». Ha comunicado a los ayuntamientos que podrán afrontar las obras de urgencia necesarias para reparar motas y que después el Ejecutivo central autorizará esos trabajos.

Por su parte, el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha negado que se vaya a evacuar la población de momento y ha explicado que en esta localidad ya se han tomado medidas para que el agua no saltase y causase daños en el municipio. Ha calculado que a esta población llegarán 3.000 metros cúbicos.

 


- Te recomendamos -